"Estuve sin techo y me acogiste"

Cáritas Madrid 23 de Noviembre de 2015

Cáritas Madrid presenta en la 6ª Jornada Social Diocesana de Madrid, con el título "La Igleisa, servidora de los pobres", su Servicio Diocesano de Vivienda, donde se plantea la vivienda como necesidad social.

Cáritas Madrid presenta en la 6ª Jornada Social Diocesana de Madrid, con el título "La Igleisa, servidora de los pobres", su Servicio Diocesano de Vivienda, donde se plantea la vivienda como necesidad social.


Cáritas Madrid. 23 de noviembre de 2015.- El sábado, 21 de noviembre, más de 200 personas participamos en la 6ª Jornada Social Diocesana, celebrada en el Seminario Conciliar Diocesano. En esta ocasión, el lema era "La Iglesia, SERVIDORA de los pobres".

 

La Jornada comenzó con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, quien en la homilía, tras la lectura del santo evangelio según san Juan 13, 1-15, del Lavatorio de los pies, nos dijo que "Necesitamos lavarnos los pies, como el Señor nos enseñó", nos interpelo con preguntas como: ¿Hago cultura del encuentro?...

 

Algunos de los temas que se analizaron fueron: “Fundamentos teologales de una Iglesia servidora de los pobres” y “Mirada y corazón ante los nuevos retos de la pobreza”. Además la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana presentó “Gitanos en la Iglesia de hoy”, Migraciones “Fui forastero y me hospedaste”,  y María Yela, delegada de Pastoral Penitenciaria, afirmó que delante de un preso, ve un sagrario abierto, sangrando, viviendo. Así mismo Cáritas Madrid presentó “Estuve sin techo y me acogiste” de la mano de Rosalía Portela, responsable del Servicio Diocesano de Vivienda.

 

No es lo mismo una vivienda, una casa que un hogar

Rosalía quiso comenzar su presentación explicando en qué consistía la diferencia entre una vivienda, una casa y un hogar, no es lo mismo, hay matices diferenciadores:

 

- Una VIVENDA: edificio, construcción física (planes de vivienda, alquiler de vivienda, precios de la vivienda, etc.). Es eso nada más.

- Una CASA: en términos coloquiales nos referimos a nuestro domicilio o dirección... lugar donde residimos o habitamos, espacio de cobijo y protección (invitamos a casa, siéntete como en tu casa)... se vuelve y se acoge. Empieza a ser algo que le empieza a ser negado a la gente.

- Un HOGAR: el hogar es más que una vivienda, es más que una casa. Es el centro íntimo, el lugar donde habitamos.. el algo más que un techo.

 

Rosalía nos dice: "Queremos llegar a la conclusión, que un techo por derecho, sería algo que tendría que tener todo el mundo, pero queremos reclamar que un hogar es más que un techo. Este servicio de vivienda se construye, se cimienta, pensando en personas que no tienen techo, que el cielo raso es su lugar, que no están en la calle, pero que están en albergues, personas que viven en viendas inseguras, en infraviviendas...".

 

Historia de un Servicio que va dejando huella en las personas y familias.

Tras esta importante aclaración, Rosalía recordó el trabajo que Cáritas lleva haciendo desde los años 90, donde se ha ido planteando qué cuestiones son las que tienen que ser asumidas y abordadas. Curiosamente en los años 90 comenzaban los desahucios judiciales, aquí es cuando empiezan las acciones más organizadas en este tema. En el 97 hablamos de  “Alternativas a la convivencia”, nos planteamos qué respuesta dar a las personas mayores y personas con discapacidad para que puedieran vivir durante el mayor tiempo en su hogar, y para ello se creó el proyecto de “Rehabilitación de Viviendas”. A partir, del año 2000 comienza los Centros Residenciales para dar alojamiento a familias que carecen de vivienda o es inadecuada de manera temporal - transitoria. En el 2006 comienza el Servicio de Orientación e Información a la Vivienda, más conocido como SOIVI. En el 2007 se realiza un estudio social con el título “la infravivienda en la Diócesis de Madrid”. Ya en el 2012 se firman convenios de colaboración con la administración local (EMVS) y autonómica (IVIMA). Y en el 2014 se crea el Centro Residencial JMJ 2011.

 

En este momento son más de 500 viviendas con las que Cáritas Madrid cuenta para dar respuesta a las personas y familias que se encuentra en esta situación. Esto no podría ser posible sin el apoyo de más de 100 personas voluntarias, de los Equipos de Vida y de los educadores.

 

Una mirada a nuestra acogida: una puerta, una historia

Cáritas Madrid en su Servicio Diocesano de Vivienda acompaña a familias que necesitan un alojamiento de Estancia Breve, que necesitan de Alojamientos de apoyo a la Inserción  y de Alojamientos de apoyo a procesos la Normalización, donde la persona y la familia es protagonista de su proceso, recorrido...

 

Después pasó a describir la tipología de alojamientos que nos encontramos, los apoyos y servicios a la consecución y mejora de vivienda finalista, de los SOIVIS, de la Orientación Jurídica en impagos, lanzamientos  o desahucios, y del Proyecto de Rehabilitación de Viviendas, y por su puesto, no nos podemos olvidar, que no sirve "solo con hacer" sino que es necesario también realizar Acciones de Sensibilización, divulgación y denuncia de la problemática social de la vivienda.

 

Antes de terminar la ponencia, Rosalía, también quiso mencionar proyectos que aunque no están dentro de este Servicio, son también espacios donde, no solo se da un techo a la persona sino también un HOGAR, como es: el proyecto de personas sin hogar (CEDIA), la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica", los proyectos de Salud Mental para personas en situación de exclusión social, la Residencia de Mayores "Fundación Sta. Lucía" y el Hogar Santa Bárbara, proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas.

Volver