Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

6ª Jornada Social Diocesana - Madrid

La Iglesia servidora de los pobres es el tema de la VI Jornada Social Diocesana que se desarrollará el 21 de noviembre, de 9:30 a 20:00 horas.

 

Cáritas Madrid.- 13 de noviembre de 2015.- La Iglesia servidora de los pobres es el tema de la VI Jornada Social Diocesana que se desarrollará en el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9 –metro La Latina, bus 3, 148) el próximo 21 de noviembre, de 9:30 a 20:00 horas.

 

Las actividades darán comienzo a las 9:30 horas con la acogida y entrega de material. A las 10:00 horas, Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. A las 11:00 horas, primera ponencia en la que Elisa Estévez hablará de los Fundamentos teologales de la Iglesia servidora de los pobres. A las 12:45 horas, comunicación de experiencias: Cáritas presentará Estuve sin techo y me acogiste; y la Delegación de Pastoral Gitana, Me acompañaste en la integración.

 

Las actividades de la tarde se reanudarán después de la comida, a las 16:30 horas, con la segunda ponencia. José Luis Segovia, vicario episcopal de Acción Social, disertará sobre Mirada y corazón ante los nuevos retos de la pobreza. A las 18:15 horas, comunicación de experiencias de la Delegación de Migraciones, Fui forastero y me hospedaste, y de la Delegación de Pastoral Penitenciaria, Estuve en la cárcel y me visitaste.

 

La jornada concluirá con la presentación de las conclusiones y un acto de acción de gracias.

 

Esta Jornada está dirigida a todos los sacerdotes y cristianos de la diócesis, especialmente a los agentes de pastoral y movimientos apostólicos.

 

Inscripciones: antes del 14 de noviembre.

Secretaría de la Jornada:
Delegación de Pastoral del Trabajo
De 9:00 a 13:00 horas.
c/Rafael de Riego, 16 – 3º Izda.
Tel. 91 527 66 61
Email: depastra@gmail.com

 

La iglesia, servidora de los pobres

En una carta pastoral, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, recuerda que el lema elegido para esta Jornada «es el mismo que la Conferencia Episcopal Española tomó para su Instrucción Pastoral: ‘La iglesia, servidora de los pobres’. En ese documento, siguiendo la tradición de la Iglesia, los obispos afirmábamos: ‘El compromiso social en la Iglesia no es algo secundario u opcional, sino algo que le es consustancial y pertenece a su propia naturaleza y misión’».

 

«Hoy, lo mismo que se acercan al Señor los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, también los pobres se acercan a nosotros de modos diversos y nuestra respuesta debe ser la del Señor: ‘¿Qué queréis que haga por vosotros?’ Una respuesta que tiene un contenido fundamental: ser servidores, hacernos esclavos de todos, dar la vida por todos los hombres. Y todo ello para conquistar y reconocer la dignidad que Dios nos ha dado. Por eso, la Iglesia se hace y es ‘servidora de los pobres’».

 

«Con este motivo, este año las tres vicarías sectoriales de Evangelización, Acción Caritativa y Pastoral Social e Innovación han querido aunar esfuerzos y sumarse a la VI edición de esta Jornada. Tiene como destinatarios a todos los fieles y agentes de pastoral de la diócesis, con independencia de las tareas de las que se ocupen. A todos, presbíteros, consagrados/as, catequistas, animadores de la liturgia, educadores cristianos..., nos concierne la evangelización de lo social a la que con tanto ardor nos viene convocando el Papa Francisco».

Concluye invitando «a toda la comunidad diocesana a participar de esta Jornada Social que se sitúa en la antesala del Jubileo de la Misericordia tan relacionado con el tema que nos ocupará»