Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org


2. RED SOCIAL Y FAMILIAR


 

Ante la importancia de la familia en el desarrollo y promoción de las personas, Cáritas Madrid considera prioridad la acogida y acompañamiento de este núcleo social, estimulando respuestas a sus necesidades desde las comunidades cristianas.


El apoyo familiar no se realiza exclusivamente desde este Servicio Transversal, sino que está presente en el conjunto de actuaciones realizadas en el resto de Planes y Programas de Cáritas Madrid.

 

Red de apoyo familiar: Cáritas Madrid desarrolla el Programa Caixa Proinfancia de la Obra Social la Caixa, dentro del marco de la Red Social y Familiar, desde el año 2007.


Por medio de este Programa, desarrollamos una serie de actividades dirigidas a familias con hijos de 0 a 16 años, incluidas en un proceso de intervención integral por Caritas Madrid. El objetivo es romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos, garantizando el acceso a oportunidades educativas que se concretan en actividades de Refuerzo Educativo, Educación no Formal y Tiempo Libre, y Atención Psicoterapéutica Personal y Familiar. Además, el Programa permite el acceso a las ayudas de bienes, que se concretan en ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad, tales como la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar (compra de todo el material necesario para acudir al colegio o, incluso, los libros de texto), así como las gafas y audífonos para niños.


Más información en: http://www.caritasmadrid.org/programa-caixaproinfancia-de-obra-social-la-caixa


Fundación Aisama (ámbito diocesano): Tiene como fin asesorar, informar, servir y acompañar a personas con discapacidad física o mental; por lo tanto, se trata de estar cerca de estas personas en situación de dependencia, que carecen de apoyo familiar y requieren ayuda para desarrollar diversas actividades cotidianas.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Qué es la Fundación aisama.Leer más.

 


Hogar Santa Bárbara (ámbito diocesano)Proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.


El Hogar Santa Bárbara es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto  consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.


La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.


El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo,  el parto y los primeros meses de crianza del bebé.


Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarios

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Al Hogar Santa Bárbara también llegaron los Reyes Magos. Leer más.

Libertad, una niña muy esperada. Leer más.

La mejor recompensa es la sonrisa. Leer más.

Por tu sonrisa, por tu mirada... merece la pena luchar. Leer más.

El milagro de la vida. Un nuevo miembro en el Hogar Santa Bárbara. Leer más.

El parque, un lugar de juego para los más pequeños. Leer más.