Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

3.2. - PERSONAS SIN HOGAR



La falta de un alojamiento estable y propicio para la convivencia genera situaciones de exclusión grave. Sin embargo, sea cual sea la causa de esta situación, Cáritas Madrid se hace presente para apoyar a las personas Sin Hogar.


El número de personas sin vivienda ha aumentado en los últimos años y con esto se diversifican los perfiles en esta circunstancia: personas inmigrantes, con enfermedad mental o adicciones, víctimas de violencia y afectados por desahucios son algunas de las historias que nos encontramos.


Por esta razón, en función de la diversidad, los proyectos de Cáritas se plantean para brindar la asistencia que más se ajuste a la persona a través de procesos de motivación y recuperación.


Trabajo de calle con personas sin hogar: Proyecto de toma de contacto y acompañamiento, en su espacio habitual, a personas que viven en la calle y rechazan el acceso a los recursos sociales. Su objetivo es generar vínculos para romper el aislamiento social y reducir los riesgos y el deterioro que provoca la estancia prolongada en la calle.

 

Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas: Es un recurso específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando un espacio físico de referencia al que se puede acudir a cualquier hora.


Es un servicio de acogida personal y telefónica (901 222 223) y de atención a la emergencia las 24 horas todos los días del año. Disponemos de:

-Centro de Día: de 8 a 21horas.

-Centro de Noche: de 21 a 8h. En este horario nocturno ofrecemos un espacio estable para el descanso, además de atención social.


Ambos centros ofrecen servicios orientados a la inclusión social (acogida, información, orientación y recogida de datos; atención y seguimiento social; proyecto de intervención personal; atención psicológica; áreas de talleres ocupacionales programados  actividades abiertas). Asimismo estos centros forman parte de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM).


Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyectos.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Curiosidad, aventura, descubrimiento... en el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid. Leer más.

Una calle con salida. Leer más.

Impresiones de una voluntaria en la visita realizada a los proyectos de personas sin hogar de Cáritas Madrid. Leer más.

Día de Caridad en el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid. Leer más.

Vídeo de Sensibilización sobre el paro elaborado por las personas sin hogar. Leer más.

Cómo llegó la Navidad en el proyecto de personas sin hogar. Leer más.

Sin ellos no hubiera crecido como personas. Leer más.

El amor de la gente de Cáritas me ha salvado. Leer más.

Un verano en CEDIA. Leer más.
Participamos en la Jornada de Terapia Ocupacional y personas en riesgo de exclusión social de La Salle. Leer más.
La vuelta al mundo en un día. Leer más.
La situación de las personas sin hogar llega a la universidad Potificia de Comillas. Leer más.
Historias que cambian vidas. Leer más.

Reyes de la Ilusión, Regalo Mágico. Leer más.

Noche Mágica en el Proyecto de Personas Sin Hogar de Cáritas Madrid. Leer más.

Encuentro Navideño en el Centro para Personas Sin Hogar de Cáritas Madrid. Leer más.

Manifiesto - Día de las Personas Sin Hogar. Leer más.

La Barbacoa de la Esperanza. Leer más.

Tiempo entre costuras... Leer más.

II Edición del Camino de Santiago en el Centro de Personas Sin Hogar. Leer más.

 

Centro Luis Vélez de Guevara (ámbito diocesano): Centro que abrió sus puertas el 3 de marzo de 2015 como lugar de encuentro y acogida para personas subsaharianas procedentes de los saltos de valla masivos que se produjeron en 2014 (junio-octubre) y también de "cayuco". Con una infraestructura básica (descanso, higien, café, merienda) y unos talleres y actividades orientados a que cada una de estas personas pueda seguir su camino en condiciones de mínimos dignos.


Es un lugar de acogida y estancia donde pueden sentirse escuchados, informados, conectarse con conocidos, familiares... a través de las redes sociales. Se ofrece atención, en función de las necesidades personales, con apertura de fin de semana y tardes en una franja horaria hasta la hora en la que puedan regresar a sus respectivos proyectos.


Unidad de acompañamiento a la inserción – UACI: Servicio de acompañamiento que apoya los procesos de inserción mediante una intervención global y multidisciplinar -social, psicológica, educativa-.


El instrumento principal es la  tutoría, núcleo de nuestra intervención, que  permite ofrecer y mantener la  posibilidad de  acompañar en el proceso de recuperación de aspectos personales y vitales de una manera regular, estable. El objetivo central es la relación educativa-terapéutica  adaptada a cada persona, respetando su proceso de evolución y donde poder recuperar, revivir o reforzar, valores, hábitos, aprendizajes diversos, que por distintas circunstancias vitales se ven interrumpidos.

 

Se complementa con actividades diseñadas según programación: grupo de apoyo, escuela de familia, aula de empleo, taller de mejora cognitiva, inteligencia emocional, autoestima, relajación y talleres instrumentales –fotografía digital y alfabetización informática- . Cuenta con 80 plazas.

 

Testimonio de un voluntario de la Casa de Acogida
 

 


Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica: Recurso residencial 24 horas destinado a personas en situación de exclusión que necesitan un apoyo residencial tutelado para recuperarse y realizar parte de su itinerario de reinserción social.

Una Comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyecto. Desde la década de los 90, la Orden de San Agustín apoya muy especialmente su realización.


NOTICIAS RELACIONADAS:
  Excursión familiar a las presillas del Valle del Paular. Leer más.

  "He conseguido trabajar y vivir sólo, pero me despierto cada mañana sabiendo que están a mi lado, que me están apoyando". Leer más.

  Una experiencia diferente en la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica". Leer más.

  Dentro de un cuento: un paseo por los hayedos. Leer más.
  Voluntarios Proactivos. Leer más.

La Casa de la Esperanza. Leer más.