Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

4. VIVIENDA

Al ser la vivienda un elemento clave en la integración o exclusión de las personas, Cáritas Madrid promueve diversos espacios para facilitar procesos de inserción social a través de un alojamiento digno.

Red de Servicios de Orientación e Información Sobre Vivienda (SOIVI):

Servicios que pretenden orientar, informar y facilitar el acceso de la población a una vivienda digna, principalmente de carácter público, y asesorar sobre situaciones de dificultad en este ámbito.

Ofrecen apoyos tales como los que siguen:

Ayuda en la adquisición o alquiler de viviendas oficiales.

Conocimiento de la oferta oficial y/o privada existente.

Ayuda en la cumplimentación de formularios y su presentación.

Ayuda y consejo legal en contratación, ejecución de hipotecas, desahucios, etc. Negociación con entidades de crédito para una eventual mejora de condiciones.

Obtención de subvenciones y ayudas.

Centros Residenciales de Ámbito Diocesano:

Cáritas Madrid ofrece diversas respuestas al problema fundamental de la vivienda como eje central en el proceso de la normalización social. Promovemos diversos espacios residenciales donde acompañamos a las familias en su proceso de intervención.

Centros residenciales de alojamientos temporales tutelados cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de exclusión social de personas y familias residentes.

Se desarrolla una intervención psicosocial con las familias para la recuperación de habilidades que permitan la plena autonomía y su retorno a una vivienda normalizada.

El equipo de cada centro está compuesto por técnicos sociales, religiosas de diversas congregaciones y personas voluntarias que realizan un acompañamiento individual, familiar y grupal.

La finalidad es el desarrollo de la persona y la familia en las diferentes áreas deficitarias (empleo, economía, vivienda, desarrollo personal, salud...) que impulse la consecución de aquellos objetivos que permiten una mejora psicosocial.

Centro Residencial de Atención al Menor y su familia “Santa María del Parral”:

Centro Residencial con módulos habitacionales tutelados para familias monoparentales con menores a su cargo, hasta 16 años, cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de exclusión social de personas y familias residentes.

Se desarrolla una intervención psicosocial con las familias para la recuperación de habilidades que permitan la plena autonomía y su retorno a vivienda normalizada.

El equipo está compuesto por técnicos sociales, religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jésus del Padre Ossó y personas voluntarias que realizan un acompañamiento

Centro Residencial JMJ 2011

Ubicado en el distrito de San Blas, tiene 130 alojamientos que ofrecen recurso residencial desde principios del 2014.Es un edificio de protección pública al amparo del Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en su nueva redacción dada por el  Real Decreto 1713/2010 de 17 de diciembre, y el Decreto 74/2009 de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

Requisitos de acceso de colectivos con ingresos que no excedan en 2,5 veces el IPREM:

Unidades familiares con ingresos que no excedan de 1,5 veces el IPREM.

Jóvenes menores de treinta y cinco años.

Personas mayores de sesenta y cinco años.

Mujeres víctimas de la violencia de género.

Víctimas del terrorismo.

Afectados por situaciones catastróficas.

Personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida y las familias que las tengan a su cargo.

Personas separadas o divorciadas, al corriente del pago de pensiones alimenticias y compensatorias, en su caso.

Personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.

Otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social determinados por las Comunidades Autónomas.

Centro Residencial Jubileo 2000

Ubicado en el distrito de Retiro. Dispone de 60 alojamientos temporales para desarrollar su actividad.

Con actividades grupales, que apoyan el acompañamiento realizado a las familias y personas atendidas durante su estancia.

Centro Residencial Sínodo 2005

Ubicado en el distrito de Latina, tiene 60 viviendas y ofrece residencia desde el año 2006 junto a religiosas de distintas congregaciones que también colaboran con las familias.