Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

2.4.- MAYORES

Cáritas Madrid tiene en cuenta el aumento del número de personas mayores y de unidades familiares con problemas asociados a esta etapa de la vida: dependencia, soledad, pobreza.

En consecuencia, el programa propone salir al encuentro de los mayores, desde los arciprestazgos y las parroquias, con la finalidad de detectar sus necesidades para prevenir y retardar el deterioro tanto de la persona como de sus cuidadores.

A través de nuestro programa de atención a mayores, en 2019 atendimos y acompañamos a 1.733 personas, gracias al compromiso de 398 personas voluntarias.

Estos son nuestros programas:

Acercamiento a la realidad de los mayores: aproximación a la realidad de los mayores para conocer sus necesidades y construir una red primaria de relaciones, de personas cercanas (familiares, vecinos...) que puedan transmitir su realidad cotidiana y la de las familias cuidadoras, con el fin de intervenir con estrategias adecuadas a sus intereses y necesidades.

Centro cultural de mayores: espacio de encuentro que, a partir de los centros de interés y motivaciones de las personas mayores, ofrece actividades -talleres, actividades formativas y recreativas- que respondan a sus expectativas y posibilidades. Consiste en romper el aislamiento social y promover las capacidades personals, establecer vínculos y generar participación social, incluyendo la gestión y programación del propio centro.

Equipo de intervención con mayores (EIM): ofrece apoyo a personas mayores con dependencia moderada y a sus cuidadores en coordinación con redes y servicios de atención al mayor. Se pretende favorecer que la persona permanezca en su entorno el mayor tiempo posible, evitando un mayor nivel de deterioro o retardo de su aparición.

Residencia de Personas Mayores "Fundación Santa Lucía": centro residencial centrado en la atención permanente a personas mayores asistidas con diversas carencias y necesidades de índole físico, psíquico y social. Se ofrece atención integral a quienes, por diferentes circunstancias, tienen que salir temporal o definitivamente de su entorno habitual de forma temporal o definitiva. Dispone de 70 plazas, 35 de ellas están concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

La residencia dispone de los siguientes servicios: Asistencia médico-sanitaria; fisoterapia general, individualizada y gimnasia; terapia ocupacional; pastoral; trabajo social, voluntariado y servicios generales.  Las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha colaboran en este proyecto.

La Residencia Santa Lucía ante la COVID-19:

- Entre canciones, pinturas, llamadas y esperanza... Así pasan los mayores de la residencia de Cáritas Diocesana de Madrid la cuarentena por el coronavirus. Leer

- Antonia y Maruja, dos valientes mujeres que "resisten" con alegría la cuarentena en la residencia de Cáritas Madrid. Leer

- Los mayores, un ejemplo de superación en el confinamiento. Leer

- Flores y rosquillas para sacar una sonrisa en medio de la dificultad. Leer

- Poco a poco vuelve la normalidad a Santa Lucía. Leer

TRANSPARENCIA Fundación Santa Lucía

"ES MOMENTO DE AUNAR ESFUERZOS"
COLABORA CON CÁRITAS MADRID