Somos referentes, somos el clamor de las mujeres y el grito de las sin voz

11 de Marzo de 2024

En Cáritas Diocesana de Madrid contamos con varios proyectos específicos dirigidos a la mujer, que van desde espacios de acompañamiento y residenciales para familias monoparentales hasta programas con mujeres jóvenes, mayores, sin hogar o madres.

Y con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, todas ellas han querido unir sus voces para celebrar este día y reclamar una verdadera igualdad, justicia y libertad para todas las mujeres sea cual sea su situación socio económica. Ha sido con celebraciones, carteles, espacios de reflexión o representaciones artísticas cómo se han manifestado

En ‘Nazaria baja a la calle’, las jóvenes residentes, han sido el “grito de la sin voz”
Las mujeres jóvenes, conscientes del dolor que sufren las mujeres oprimidas por la desigualdad, la violencia o la soledad han decido, en un acto simbólico de amor fraterno, alzar sus voces en contra del horror que viven tantas mujeres que no pueden defender sus derechos, gritando al mundo "somos el grito de las sin voz", deseando que este pequeño granito de arena, sea uno más de los miles de millones de granitos que el mundo creará, para volver a dar un nuevo giro hacia la esperanza del nuevo cambio.
 

La mirada positiva de las madres del Hogar Santa Bárbara
En el Hogar Santa Bárbara han reflexionado sobre este día, con una dinámica grupal en "positivo" (cualidades positivas ). también ha habido una lectura de relatos en "positivo" ( logros- sueños...) escritos por la mujeres de Hogar.
Para concluir con un almuerzo saludable.
 

¿Qué hemos conseguido? Se preguntan las mujeres mayores del centro de Atención a la Mujer Alonso Cano
¿Qué hemos conseguido en materia de igualdad? ¿de dónde partíamos y dónde hemos llegado? ¿qué nos queda por recorrer? Juntas han reflexionado en el centro y descubierto que nos queda mucho para que los derechos no sólo estén en el papel, sino que se filtren a cada rincón de nuestra sociedad. Descubrimos que “nosotras podemos” y que nos lo tenemos que creer de verdad. Descubrimos que las jóvenes y no tan jóvenes, tenemos que soñar para poder tener visión de futuro.
 

Encuentro, testimonio y emotividad en el centro de Atención a la Mujer Concepción Jerónima
En el centro las mujeres han llevado a cabo un amplio programa de actividades que se ha alargado toda la semana, con el que han dado visibilidad a todas las mujeres que han luchado y luchan cada día y han tenido momentos de testimonio, encuentro y festividad con todas las participantes.
 

El grupo CETA de San Benito de Cáritas Vicaría VI abren una ventana a la diversidad de experiencias
Se han reunido con otras mujeres del Centro de Mujer Concepción Jerónima. Juntas, han compartido historias, risas y experiencias de vida. Han reflexionado sobre los desafíos que han enfrentado algunas mujeres y se han alegrado de sus logros y fortalezas. En este encuentro, se observan diferentes situaciones que han vivido mujeres de distintos contextos y realidades, lo que nos permite comprender la diversidad de experiencias femeninas. 

En CEDIA, las mujeres nos han recordado esos mensajes de valentía que no hay que olvidar

“Vine de la tierra; y a la tierra voy, pueblo errante sabe que nada dura, por eso sabe de pintura también. Dejarlo escrito en la pared, pa´ quien venga después” G.Cattana. Y de estas palabras la invitación a las mujeres a dejar esa ‘estrofa pintada’ que no debemos olvidar. Son mensajes para esas otras mujeres que en un futuro pasarán por este centro. Que abracen a quienes lleguen. Mensajes que ponen en primer plano la posibilidad de confiar en el poder que tienen, para que crean en ellas y en el poder colectivo que supone encontrase con otras.

Galería multimedia

#Mujer #8M #nazaria #concepcionjeronima #alonsocano #v6 #HogarSantaBarbara
Volver