Del encuentro, el amor y la emoción con las mujeres de Concepción Jerónima

11 de Marzo de 2024

Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día para celebrar los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos, y conmemora la larga historia de lucha y sacrificio para conseguirlos. 

Desde el centro de mujer Concepción Jerónima de Cáritas, hemos preparado un amplio programa de actividades que se ha alargado del 4 al 9 de marzo, con el que hemos querido dar visibilidad a todas las mujeres que han luchado y luchan cada día y, en especial, tener momentos de testimonio, encuentro y festividad con todas las mujeres que participan en el recurso.

Arrancamos la semana con la colaboración de nuestros compañeros de Proyecto Esperanza, que acudieron al centro para llevar a cabo una charla sobre la “Trata de seres humanos”. El miércoles 6 nos visitó Mercedes, médico de familia, y junto a ella tuvimos un coloquio que denominamos, “salud en femenino”, donde hubo un espacio para hablar de los aspectos a nivel salud que más nos preocupan, como muchas de ellas se sienten más deterioradas desde que han llegado a nuestro país por la suma de tantas preocupaciones, y cuáles son las cosas que podemos hacer para mantener o mejorar nuestro bienestar físico y mental.

Además, todos los talleres que se realizan mensualmente en nuestro recurso, esta semana han enfocado sus dinámicas en establecer espacios donde abordar, sobre todo, la parte emocional y los momentos vitales que atraviesan las mujeres, con el fin de poder generar más autoconciencia y sentimiento de empoderamiento y orgullo hacia sí mismas.

Para el mismo viernes día 8 había planificada una excursión por la zona centro de Madrid, haciendo parada en lugares que son, hoy en día, reconocidos, gracias a diferentes mujeres que han marcado la historia. Esta salida, finalmente, se realizará el viernes 15 de marzo, pues la lluvia nos impidió llevarla a cabo este día. 

Igualmente, como no podía ser de otra manera, el viernes, con la visita especial de las mujeres del grupo Z de la Vicaria 6, hicimos varios juegos de improvisación que nos llevaron a pasar un rato muy divertido y ameno, a la vez que, recordamos a las mujeres que han marcado nuestras vidas. Por la tarde, la gran fiesta, donde bailamos, reímos y tuvimos una merienda especial. Cerramos el día con la entrega de unos regalos a cada una de las mujeres que quisieron compartir el día en nuestra casa.

Sábado 9 tarde de cine con la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, lo que también supuso un rato de verlas reír.

En resumen, agradecidas todas las mujeres por estos días de programación especial, y agradecidas todo el equipo técnico, comunidad de vida y voluntarias, por haber podido compartirlo con ellas.

#mujer #8M #ConcepcionJeronima
Resumen de actividades en otros centros de mujer de Cáritas Madrid
Volver