Las ‘estrofas’ que debes recordar si algún día, mujer, te hacen duda de tu poder…

11 de Marzo de 2024

Esta es la crónica que nos envían desde el proyecto CEDIA, donde participan mujeres sin hogar que han unido sus voces para reivindicar el poder, el valor y la dignidad de la mujer sea cual sea su situación socio económica o familiar, su edad, su nacionalidad, su cultura.

Una infusión caliente y un café. Por ahí circula un vídeo que nos habla de por qué motivo el 8 de marzo las mujeres reivindican dicha fecha. Se han dado los ingredientes para encontrarnos entre palabras, miradas y gestos.

Termina el vídeo y visiblemente emocionadas hablan acerca de cómo viven ser mujer en un sistema que las oprime; de las dificultades, de lo que dejaron atrás y las esperanzas que de alguna manera las une en este tiempo hostil que aún les toca transitar.

Cada una desde su propia historia ha ido poco a poco aportando al encuentro. Un cruce de experiencias y vivencias compartidas que ha sumado – como el azúcar al café-. Y un descubrimiento: nos hemos convertido en “nosotras” a pesar de los diferentes sitios geográficos y emocionales de los que procedemos.

“Vine de la tierra; y a la tierra voy, pueblo errante sabe que nada dura, por eso sabe de pintura también. Dejarlo escrito en la pared, pa´ quien venga después” G.Cattana. Y de estas palabras la invitación a las mujeres a dejar esa ‘estrofa pintada’ que no debemos olvidar.

Son mensajes para esas otras mujeres que en un futuro pasarán por este centro. Que abracen a quienes lleguen. Mensajes que ponen en primer plano la posibilidad de confiar en el poder que tienen, para que crean en ellas y en el poder colectivo que supone encontrase con otras.

#cedia #mujer #sinhogar #8M
Resumen de actividades en otros centros de mujer de Cáritas Madrid