Un ‘equipo’ al servicio de Dios, de la caridad y de la Palabra
5 de Julio de 2024Este sábado, en La Almudena, tendrá lugar la ordenación de los dos nuevos obispos auxiliares de Madrid, Vicente Martín y José Antonio Álvarez. Desde Cáritas Madrid felicitamos a ambos por esta ordenación y pedimos para que asuman esta nueva misión con sencillez y responsabilidad, con entrega a la Iglesia y a nuestro Arzobispo, y con el deseo compartido de llevar Amor y Esperanza a las familias madrileñas.
Servir a Dios y servir a la Iglesia, es servir a los que nos rodean, pero especialmente a las personas más vulnerables, es estar, como Jesucristo, junto a los olvidados. Y esa es una misión que tiene muy asumida el papa Francisco.
Por eso no es casualidad que en la diócesis de Madrid los últimos nombramientos hayan caído sobre párrocos, vicarios, docentes u obispos auxiliares pegados a la pobreza espiritual y material de las personas, sacerdotes de a pie, de barrios, cercanos a la vulnerabilidad y a la caridad, cercanos a la Palabra.
Pegado a las personas que más no necesitan, sean quienes sean, vengan de donde vengan. Así es nuestro arzobispo, el cardenal José Cobo, y los son también los recientemente nombrados obispos auxiliares Vicente Martín y José Antonio Álvarez.
Se trata – salvando las distancias- como en el deporte, de hacer equipo. De caminar juntos hacia una misma dirección y con un mismo fin que lleve a la Iglesia de Madrid a seguir llevando el Amor y el nombre de Jesús por cada esquina, por cada sendero, a través del cual alcanzar una sociedad justa, fraterna, solidaria e igualitaria donde la Esperanza sea posible para todas las personas.
Conocer sus caminos, como decimos en Cáritas a la Esperanza, es saber cómo se acercan al Evangelio desde el servicio a Dios y a los demás, como evangelizan con obras del amor al prójimo.
En el caso de Vicente Martín hablamos de una trayectoria entregada al ‘cuidado’. Nos lo decía en la última ponencia en Cáritas Madrid, cuando hablada de "dejarse afectar, ser cercano, acoger a todas las personas sin fronteras, contar con otros, actuar siendo comunidad de amor y cuidado”. Porque, decía, “para que unos puedan sobrevivir, otros tenemos que desvivirnos”. Una norma que ha seguido a rajatabla en su camino.
Martín dedicó sus primeros años de ordenación como sacerdote a la labor pastoral, siendo párroco y acompañando a familias desde el trato cercano y de cuidado. Además de con sus obras, Vicente Marín, buen orador y docente de formación, ha evangelizado con su palabra. Lo ha hecho en múltiples ponencias y con formaciones ofrecidas en las diferentes diócesis, cuando ya ocupaba otros puestos; el más reciente y vinculado a la labor social, como delegado episcopal de Cáritas Española desde 2018.
Y en el caso de José Antonio Álvarez hablamos también de una persona con vocación de servicio y de acompañamiento. Ordenado muy joven en Madrid, ha sido vicario, capellán universitario, viceconsiliario nacional de Manos Unidas, formador y rector del seminario mayor de Madrid. Y han sido estas funciones, especialmente la labor formativa, las que lo han vinculado a la parte acompañamiento espiritual, como una manera de estar junto a las personas en su fe, dudas, carencias o logros.
Para Álvarez es precisamente “una tarea prioritaria de este tiempo para la diócesis la evangelización”, entendida esta como una forma de “crear comunidades que manifiesten esta fraternidad y la comunión con Jesucristo”. De ahí su lema ‘Sígueme’, con el que alude al compromiso de seguir su camino junto a la diócesis y a que otros puedan seguir la Palabra.
Desde Cáritas Madrid felicitamos a ambos por esta ordenación y pedimos para que asuman esta nueva misión con sencillez y responsabilidad, con entrega a la Iglesia y a nuestro Arzobispo, y con el deseo compartido de llevar Amor y Esperanza a las familias madrileñas.
Este 6 de julio en la catedral de La Almudena recibirán la ordenación como los dos primeros obispos auxiliares del cardenal Cobo, que fueron nombrados por el Papa en abril y que se unirán a los otros dos obispos auxiliares que ya hay en Madrid, Jesús Vidal y Juan Antonio Martínez Camino.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Desde Cáritas Madrid felicitamos a José Antonio Álvarez y Vicente Martín, nuevos obispos auxiliares de Madrid | Caritas Madrid
- «El arte de desvivirse»: Vicente Martín, futuro obispo auxiliar de Madrid, en la 83ª Asamblea General de Cáritas Española | Caritas Madrid
- Vicente Martín, el recientemente nombrando obispo auxiliar de Madrid, nos habla sobre cómo cuidarnos para cuidar | Caritas Madrid
- Vicente Martín: "La gratuidad es la clave de la compasión y del voluntariado" | Caritas Madrid
- Vicente Martín: “Cáritas es la Iglesia que callejea la fe donde habita el sufrimiento humano” | Caritas Madrid