Mirar con nostalgia y curiosidad el pasado, para infundir en los jóvenes la ilusión por el futuro

10 de Mayo de 2023

Con este objetivo en Cáritas Madrid hemos organizado una salida cultural y de entretenimiento dirigida a un grupo de jóvenes. En concreto se ha organizado desde el proyecto CEDIA, de pisos supervisados para jóvenes.

El grupo, acompañado por personas del equipo técnico y voluntarias, ha visitado el Palacio Real de Madrid y sus alrededores, espacios tan emblemáticos como La Puerta del Sol, Ópera, Plaza de Oriente y la Plaza Mayor.

La visita guiada al Palacio Real ha sido una manera de adentrarse en el pasado, compartiendo y mezclando historias del palacio con anécdotas surgidas en las diferentes estancias, a través del paso de los años.

Se trata de ver lo que fuimos para entender lo que somos y valorar lo que seremos. Porque hablamos de jóvenes que, aún viniendo de situaciones vulnerables, cuentan con el acompañamiento y seguimiento necesario para desenvolverse de manera autónoma y en un futuro tejer su propia historia.

Tras la visita, entretenida y divertida, ha habido otro espacio donde compartir y disfrutar. Como reponer fuerzas en la Plaza Mayor degustando un bocadillo de calamares. Y después, la sobremesa, un espacio donde comentar las anécdotas e historias de la jornada matutina, con optimismo y ganas de seguir adelante en su proceso de desarrollo personal.

Este tipo de actividades motivan a los jóvenes, y les ayuda a confiar en ellos mismos y a tejer lazos afectivos. Por eso, ahora prepararán la siguiente salida, pensando en aquellos lugares que nos esperan.

Recordemos que en el proyecto de Pisos Supervisados, las personas en situación de calle atendidas en Cedia 24 Horas, reciben atención en diferentes áreas para posibilitar su recuperación e inserción social.
 

#jovenes #sinhogar #ocio
Volver