Comparte tu red. Campaña de Personas sin Hogar

Pilar Algarate 29 de Octubre de 2023

No tener un lugar fijo para vivir y no contar con redes de apoyo. Hablamos de sinhogarismo

Hoy, domingo 29 de octubre, celebramos la Campaña de las personas Sin Hogar con el lema "COMPARTE TU RED". Por este motivo, el jueves, 26 de octubre, se celebró una rueda de prensa donde se pudo ver que el perfil de las personas sin hogar es muy heterogéneo. No hay un único patrón, sino experiencias vitales diferentes que llevan al sinhogarismo. Y es, en contra de lo que puede pensarse, una situación en la que puede acabar cualquier persona cuando se entrecruzan varios factores, el personal, laboral, familiar, económico... 

Existen dos circunstancias definitorias que se perciben de manera común a la hora de hablar de sin hogar: la carencia de un lugar estable para vivir y la carencia o ruptura de vínculos sociales. 

Según el estudio realizado por FACIAM con respecto a las relaciones de apoyo y las situaciones de exclusión y sinhogarismo revela que más de la mitad de las personas sin hogar encuestadas (57 %) tiene un apoyo social bajo, lo que hace que el 34 %, cuando tiene un problema, acuda a los profesionales que acompañan su intervención. El 36,4 % señala que encontrar ayuda es difícil o muy difícil. Esta falta de apoyo se asocia a niveles más bajos educativos y económicos.

En el caso de los jóvenes, el sinhogarismo se vincula a la falta de figuras de referencia que acompañen a la persona en su proceso de desarrollo vital y transición a la vida adulta. Son ya el 32 % de las personas sin hogar. A medida que aumenta la edad se reduce el apoyo social; las personas más mayores, a partir de los 55 o 60 años, tienen menos posibilidades de encontrar un empleo que les dé autonomía. Y también, el género es un factor determinante para estar en riesgo de exclusión; ya que las mujeres en situación de sin hogar, pese a contar con más redes de apoyo, están más desprotegidas; muchas de ellas han sido víctimas de violencia de género y representan el 20 % de personas sin hogar.

Lo que solicitamos las entidades de la Red FACIAM

Ante estos datos, pedimos abordar el sinhogarismo como un problema social, más allá de la cuestión económica o el problema personal. “Es necesario”, ha señalado la presidenta de FACIAM, Susana Hernández, “visibilizar el sinhogarismo como un problema social, que debe atajarse con políticas públicas y medidas que den apoyo social a las necesidades de las personas que no tienen un hogar”.

Se trata, por un lado, de garantizar el acceso a una vivienda. Ya que faltan viviendas sociales y los alquileres son excesivos, no asequibles para todas las personas. Además, los trámites burocráticos para que una persona pueda empadronarse dificultan su acceso a una vivienda o a otros recursos habitacionales.
Y por otro lado, se trata de promover las redes de apoyo. “Reivindicamos el componente relacional como prioridad, tanto en la prevención de las situaciones de calle, como en los procesos de recuperación e incorporación social”, matiza Hernández.

Una de las medidas propuestas por la Red es incorporar el apoyo social en los programas de intervención y conectar a las personas en espacios comunitarios. Se trata de empoderar a las personas para que construyan comunidad, sin eximir de responsabilidad a las Administraciones públicas, dado que el sinhogarismo es un problema estructural.

Las relaciones de apoyo garantizan que una persona tenga más posibilidades de integración. Hablamos de:

  • apoyo emocional, que permita a la persona interactuar, compartir y recibir cariño;
  • apoyo funcional, que permita que la persona pueda acceder a recursos y cubrir carencias materiales y necesidades básicas;
  • apoyo legal, que permita a la persona eliminar barreras legales, formativas o administrativas que contribuyan al acceso a derechos, como el empleo, el alojamiento o la obtención de una renta;
  • apoyo informativo, para recibir consejos y encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades que se tienen.
Video Rueda de Prensa
Vídeo Campaña Personas Sin Hogar 2023
#ComparteTuRed #DigamosBasta #NadieSinHogar
Campaña Sin Hogar 2023
Volver