Acogiendo al voluntariado de la Casa de Acogida

13 de Octubre de 2022

Coincidiendo con este último trimestre del año, en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica de Cáritas Diocesana de Madrid se ha celebrado un Encuentro de Voluntariado, de cara a las actividades y planificación del resto del año.

El Encuentro ha sido un espacio para ‘acoger’ a los y las voluntarias en el más amplio sentido de la palabra, para que sientan la Casa y las personas sin hogar que viven en ella como propia.

Por eso se ha tratado de escucharlas, para que puedan aportar; así como de formarlas para que conozcan la esencia de Cáritas como obra social de la Iglesia de Madrid. En este sentido, en el encuentro se han organizado diferentes actividades. Se ha comenzado con un rato de oración y encuentro, donde intercambiar experiencias.

Posteriormente, se ha dado una formación para mejorar la comunicación en equipo, a cargo de Fernando Domínguez. En la formación se han visto técnicas y habilidades para comprender mejor el entorno, lo que favorece la motivación a la hora de desempeñar cada labor. Ha sido, como dicen desde la Casa de Acogida, “lo que necesitábamos el equipo de voluntariado, contratados y la comunidad de vida, muy adecuada y adaptada a cada uno de nosotros”.

Y para concluir el encuentro, se ha organizado una barbacoa en la que disfrutar, tanto el equipo como los residentes, de la compañía y la comida en familia. Esta es la Acogida de Cáritas Madrid, desde la calidad, la calidez y la cercanía.

Recordemos que la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica es un proyecto social donde se acoge a personas sin hogar que están en situación de exclusión social, con el objetivo de acompañarlas en sus procesos de inclusión, hasta que poco a poco puedan salir adelante por sí mismas. La Casa cuenta con más de veinte plazas, y en ellas se encuentra la comunidad de vida de las Hermanas AMICO, quienes como nos decían en la entrevista son «testigos de verdaderos milagros, porque vemos salir por la puerta, reconstruidas, a personas que llegaron rotas y que han nacido de nuevo, que vuelven a la vida».

#NadieSinHogar #Fueradecobertura #CasadeAcogida #voluntariado
Conoce la campaña de Personas sin Hogar 2022