«Vieron en mí la oportunidad»

María Ángeles Altozano 20 de Abril de 2023

Daniel Yanez. Cursa una beca en una empresa de formación en tecnologías

Daniel tiene magia. No solo porque ha trabajado de mago para ganarse la vida. Hay una magia en su mirada y en su manera de expresarse que te impregnan de optimismo. Alegre, enérgico, elocuente, nos recibe en las modernas instalaciones de Ironhack y nos detalla cómo fue su proceso desde que llegó a Cáritas Madrid hasta acabar precisamente aquí, en el bootcamp de Ironhack, donde recibe formación intensiva en Desarrollo web.

Además de su optimismo, Daniel carga en su ‘mochila’ con dos premisas que le han ayudado a llegar a donde está. La primera: «Tenía que conocer a gente, no podía trabajar hasta obtener la residencia, no podía tener aquí a la familia, pero lo que sí podía era conocer a personas, porque cuantas más personas conozcas, más oportunidades tendrás». Y así fue, acudiendo de público a un programa de televisión, como conoció a la persona que le recomendó que se acercase a su Cáritas parroquial, desde donde lo derivaron al Servicio de Empleo. «Ahí vieron en mí la oportunidad. Me dijeron, mira, queremos saber de ti, conocer tu perfil, cuáles son tus metas y, a partir de ahí, si te comprometes, te vamos ayudar para que tú mismo encuentres la manera de salir adelante».

Y esta es la segunda de sus premisas: «Decir siempre sí a toda oportunidad que me pongan por delante». Daniel dijo sí cuando lo llamaron para asignarle un tutor que lo ayudase a reorientar su currículum. Dijo sí cuando le propusieron hacer un curso de ciberseguridad, y después, cuando lo invitaron a asistir a una charla en Ironhack. Y de nuevo contestó afirmativamente cuando en esa charla preguntaron quiénes querrían hacer la prueba de preselección para optar a la beca que ofertaban. Esta vez fue un sí con temores, desconocía a qué se enfrentaba.

Después vino la llamada de Nuria, de la Agencia de Empleo, para decirle «estamos muy orgullosos de ti, has superado la prueba con una de las notas más altas, te van a becar, tendrás que dedicarte a tiempo completo a ello». Y el temor se convirtió en vértigo. «¿Cómo iba a hacerlo?, tenía que trabajar para pagar mi habitación, gastos… No te preocupes, fue la respuesta —Daniel hace una pausa, se le quiebra la voz cuando recuerda de nuevo esas palabras—, te vamos a ayudar para que puedas aprovechar esta oportunidad, a cambio solo te pedimos que te concentres en esto y lo disfrutes».

Y así ocurrió, no por arte de magia, sino por saber decir ‘sí’ a las oportunidades que unas veces llegan solas, y otras, se buscan. Daniel, ¿dónde reside la magia de todo esto? —preguntamos—. «La magia reside en seguir adelante y no parar, no parar… por más que la vida te golpee; si sigues adelante, esto se vuelve una oportunidad increíble, maravillosa y sobre todo mágica».

Cuando uno acaba de hablar con Daniel, entiende que el ‘realismo mágico’ tiene mucho que ver con en el convencimiento de que todo lo que podemos imaginar puede llegar a ser realidad.
 

#CompromisoSolidario #abril2023 #Empleo #Veoveo
Más testimonios de empleo
Volver