Vacaciones para mamás ucranianas y sus hijos acogidas por Cáritas Madrid

12 de Agosto de 2022
  • Más de 180 personas ucranianas pasan unos días de vacaciones en A Capela (A Coruña), organizadas por Cáritas Diocesana de Madrid, gracias a la cesión gratuita de las viviendas por parte de la Fundación Naturgy.
  • Se trata de que las familias ucranianas tengan un tiempo de respiro y disfruten del verano, al margen de las preocupaciones.
  • Cáritas Madrid cuenta con diferentes programas de acompañamiento a personas ucranianas, que van desde el alojamiento a las clases de español.

A lo largo de los últimos cinco meses Cáritas Diocesana de Madrid atiende y acompaña a personas procedentes de Ucrania, que han tenido que abandonar su país a causa de la guerra y que han sido acogidas o bien en algún recurso residencial, por familias de acogida o por congregaciones religiosas.

Con la iniciativa ‘Cáritas con Ucrania’ Cáritas Madrid canaliza, por un lado, el ofrecimiento de ayudas de aquellas personas que se han solidarizado con donaciones, haciendo voluntariado u ofreciendo otro tipo de recursos. Y por otro lado, para da respuesta a las demandas de ayudas de las familias ucranianas. Para atender estas demandas se han puesto en marcha varias actividades específicas, entre ellas: clases de español para ucranianos, ​en distintas zonas de Madrid; un servicio de acompañamiento y mediación a las familias ucranianas; un servicio de traductores; espacios de encuentro entre personas ucranianas; el proyecto de familias acogedoras (particulares y congregaciones; y un fondo de apoyo económico en distintas necesidades.

En este sentido, la última iniciativa que se está llevando a cabo son las vacaciones de verano, fuera de Madrid, para familias ucranianas. Se trata de 186 personas entre mamás y sus hijos, quienes pasan unos días de descanso en el poblado del Eume, Concello de A Capela (A Coruña), gracias a la cesión gratuita de las viviendas por parte de la Fundación Naturgy. En este tiempo participan en diferentes actividades lúdicas y educativas que les permiten descansar y disfrutar en plena naturaleza; como talleres para los niños y niñas, clases de español, salidas a la piscina o la playa o senderismo.

Desde julio y durante todo el mes de agosto las familias están disfrutando de este periodo de vacaciones, en turnos quincenales; el último de los cuales saldrá el próximo 16 de agosto. A las familias las acompaña un equipo de educadores y personas voluntarias.

Esta iniciativa surge, como destaca el director de Cáritas Madrid, con la idea de “que las familias ucranianas y las familias acogedoras puedan disfrutar de unos días de descanso en un entorno de paz. Somos conscientes de la difícil situación que viven las personas a las que acompañamos, especialmente para las niñas y los niños, que tienen que adaptarse a otro idioma, cultura y costumbres lejos de su hogar, de sus familiares y amigos”. Y por eso esta iniciativa trata de ofrecerles, ante la adversidad, un espacio de alegría y distensión.

Galería multimedia

#CáritasconUcrania #Vacacionesfamiliasucranianas