LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID CON UCRANIA

Desde la Archidiócesis de Madrid a través de la Mesa por la Hospitalidad y Cáritas Diocesana de Madrid nos solidarizamos con el pueblo ucraniano en este momento de guerra que asola su país, y ante lo que prevemos se convertirá en una grave crisis humanitaria. Miles de personas se están viendo obligadas a abandonar sus hogares, trabajos, escuelas y familias y a marcharse al exilio, con las carencias sociales y económicas que esto supone.  Por ello hemos abierto esta vía colaboraciónpara canalizar las ayudas
Aquí recogemos, por un lado, las aportaciones económicas que quieran hacer para Ucrania, que por cuestiones logísticas es en estos momentos la manera más ágil de colaborar. Y por otro lado, recogemos el ofrecimiento de otro tipo de ayudas y colaboraciones que quieran hacer para las familias ucranianas, hacer voluntariado, espacios de alojamiento…

También queremos dar respuesta a las necesidades específicas de personas y familias ucranianas. Por lo que también pueden hacerse a través de este canal solicitudes de ayuda para que podamos darle respuesta.
Desde Cáritas Madrid agradecemos los innumerables mensajes de solidaridad y las oraciones por la paz que estamos transmitiendo a las Cáritas hermanas de Ucrania y los países vecinos. Esperamos de corazón que este conflicto armado y otros tantos desplazamientos forzosos que provocan el sufrimiento de muchas personas acaben cuanto antes.

¿Tienes dudas?

1ºDEBERÁ REGULARIZAR LA SITUACIÓN DOCUMENTAL EN MADRID (imprescindible): Se debe pedir cita en el 910474444 para solicitar Protección Temporal en el centro de recepción y atención en Pozuelo de Alarcón. Es la única vía en estos momentos para realizar este trámite. Atención telefónica las 24h en ucraniano, para atención en castellano marcar “2”. Se recomienda no acudir presencialmente sin cita.  

  • Qué derechos otorga la Protección Temporal: 

  1. Permiso de residencia por un año, prorrogable a dos años más, y Permiso de trabajo por cuenta propia y ajena. 
  2. Acceso a la educación. 
  3. Ayuda socialpara la cobertura de necesidades básicasy alojamiento adecuado. 
  4. Atención médica. 

2ºSOLICITAR ACCESOA LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN EL SISTEMA DE ACOGIDAPARA LA COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICASY ALOJAMIENTO. 

Las personas que carezcan de recursos económicos podrán solicitar acceder al Sistema de1ªAcogida siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

  • personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha 

  • personas residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país. 

La información facilitada por el ministerio es que “las entidades financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que forman parte de la Red Estatal de Acogida, están desplegadas en todo el territorio las 24 horas del día para dar respuesta inmediata a cualquier necesidad de información o de acogida de las personas desplazadas de Ucrania”. Para ello en Madrid pone a nuestra disposición los siguientes contactos: 

  • Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones: 910474444 

  • ACCEM: 637274256 

  • Cruz Roja: 900221122 y administracion.refugiados@cruzroja.es o atención presencial c/ Valdecanillas 112 metro Simancas.. 

Como somos conocedores que ahora pueden estar desbordados estos teléfonos, os dejamos la referencia WEB de ambas entidades para que podáis buscar alternativas de contacto: 

 3.1 Entrada a territorio Schengen:   

  • ¿Soy ucraniano, puedo entrar en la UE?: Las personas originarias de Ucrania no necesitan visado para entrar en territorio Schengen. Pueden permanecer en este territorio hasta 90 días, sin necesidad de tramitar ningún documento adicional. 

  • No soy ucraniano, pero vivía en Ucrania: Las personas de terceros países que tenían residencia en Ucrania de larga duración, serán beneficiarios del sistema de acogida de protección internacional y, por tanto, podrán entrar también en el espacio Schengen. Las personas de terceros países que carezcan de una autorización de residencia en Ucrania podrán entrar y mantenerse en territorio Schengen en función de los requisitos de entrada habituales existentes, en función de su nacionalidad.  

 

 3.2 A quién afecta esta situación:  

  • Nacionales ucranianos, sus familias, y los extranjeros de terceros países con autorización de residencia permanente en Ucrania que se encontraban en fecha 24/02/2022 en Ucrania. 

  • Nacionales ucranianos residentes en Ucrania, sus familiares, y los extranjeros de terceros países con autorización de residencia permanente que en fecha 24/02/2022 no estaban en Ucrania y no han podido regresar. 

  • Nacionales ucranianos que estuvieran en España antes del 24/02/2022 en situación administrativa irregular. 

 

 3.3 ¿Cómo pueden regularizar la situación administrativa?  

En estos momentos, la normativa permite dos opciones:  

  • Pidiendo protección internacional: Para ello, es necesario pedir cita en la Comisaría de la Policía Nacional. Una vez presentada la solicitud, a los 6 meses la autorización provisional de residencia se convierte en autorización de residencia y trabajo. La autorización se irá prorrogando en tanto que no haya una resolución expresa a la petición. Para pedir cita es necesario acceder al siguiente enlace https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/madr…;

y seleccionar la provincia donde se encuentra la persona y marcar la opción Policía-Solicitud Asilo.  

  • Pidiendo protección temporal: Esta opción está contemplada en la normativa europea desde 2001, pero no ha sido hasta el pasado 5 de marzo de 2022 cuando por primera vez se autoriza su uso. Implica una protección integral desde el momento de la concesión (residencia y trabajo, vivienda, cobertura de necesidades básicas). Con fecha 10 de marzo, se ha publicado en el BOE la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, que desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. 

 

Detallamos los puntos más importantes de este nuevo procedimiento: 

La solicitud de protección temporal se pedirá ante la Policía Nacional, sea la que está situada en los centros de acogida de refugiados o en las Comisarías de la Policía Nacional (pendiente de confirmar si se necesitará cita previa o se podrá ir de forma presencial sin cita). 

Documentación que presentar: A pesar de que la orden se limita a indicar que la persona deberá acreditar que forma parte de este colectivo, a la espera de instrucciones de Comisaría de la Policía Nacional, se detallan los documentos que, a nuestro entender, pueden acreditar esta pertenencia: 

  • En el caso de personas ucranianas, pasaporte (en caso de no disponer de pasaporte, un documento identificativo ucraniano, así como el título de viaje autorizando la entrada a territorio Schengen). 

 

Plazo y resolución del procedimiento: 

  • En el momento de la presentación, la Policía Nacional expedirá un resguardo de la presentación, donde se asignará el NIE provisional. 

  • La solicitud será enviada a la Oficina de Asilo y Refugio, quien deberá resolverla en el plazo de 24 horas. 

Notificación de la resolución: 

  • La notificación se hará, preferentemente, por vía electrónica (si la persona dispone de certificado digital a su nombre o al nombre de algún representante). 

  • En caso de no poder hacerse por vía electrónica, se realizará por vía postal o por comparecencia personal en la Comisaría de la Policía Nacional. 

 

Importante: Es necesario que la persona pueda facilitar un teléfono de contacto para agilizar el procedimiento, y comunicar rápidamente en la Oficina de Asilo y Refugio cualquier cambio en el domicilio de notificación. En la ciudad de Madrid CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) puede facilitar atención directa, jurídica y de empleo en la sede. Informarse en 915550698. 

¿Es necesario tener un contrato laboral para disponer de esta autorización temporal? 

No, no debe tener ningún contrato laboral. A la persona se le concederá autorización de residencia y trabajo sin necesidad de un contrato.  

 

Más información legal: 

  • El Consejo de la Abogacía Española ha emitido una guía de trámites, y se informa que algunos Colegios de Abogados están abriendo turno de asistencia jurídica https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-se-vuelca-en-el…; de abogados voluntarios, que ponen sus servicios a disposición de los refugiados.En el caso de Madrid, el Colegio de Abogados ha habilitado un servicio gratuito de asistencia a este colectivo. Para solicitar el servicio, puede hacerse dirigiéndose al siguiente contacto:  

TSJ Madrid C/Gral Castaños 1  

Teléfono 900 814 815  

Correo  ayuda.ucrania@icam.madrid 

Desde Cáritas diocesana de Madrid no recomendamos la recogida de material por distintos motivos:  

  • No podemos garantizar que el material llegue al punto de destino frente a la situación actual, sin que sea bloqueado o interceptado. 

  • Las entidades que trabajan en el terreno son las que conocen las necesidades reales de la población, cambiantes. 

  • El coste de transporte hasta el punto de destino es elevado, pudiéndose utilizar el importe para ayudar a más personas. 

  • Es mejor comprar lo que se necesite en los países fronterizos que acogen a las personas refugiadas.  

 

La recomendación de todas las organizaciones que trabajamos habitualmente en situaciones de emergencia humanitaria es canalizar todas las ayudas mediante las entidades que trabajan en el territorio, que son las que conocen las necesidades y formas de cubrirlas sobre el terreno.  

No recomendamos la recogida de medicamentos, puesto que existe una regulación específica para la importación a otros países y está regulado por el Ministerio de Sanidad.  

En el caso de Caritas Madrid dejamos a vuestro alcance un formulario https://forms.office.com/r/rwXtkrR5u4 un formulario en el que podéis registrar vuestros ofrecimientos y en la medida de lo posible se intentarán canalizar siempre y cuando proceda. 

Los bienes donados en especie desde aquí pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y la situación humanitaria y logística sobre el terreno. Las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha de caducidad en alimentos y medicamentos, etc.) y pueden poner en peligro la vida de más personas. En una situación de conflicto, todas las personas y comunidades tienen capacidad de respuesta, a pesar de su vulnerabilidad. Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en estos países. 

En el caso de Caritas Madrid os recordamos que si quieres realizar una aportación económica que puedes hacerlo a través de:  

  • DONATIVO AHORA en la web   

  • Transferencia:ES67.0075.7007.8506.0715.0747 Concepto: UCRANIA   

  • Por teléfono: 91 548 95 80   

  • BIZUM 33645   

Para más información en WEB http://www.caritasmadrid.org/nota-informativa-sobre-la-crisis-de-ucrani…;

Cáritas no ofrece apoyo económico, material ni logístico para iniciativas individuales que organicen desplazamientos a Ucrania ni a las zonas fronterizas. El modelo de cooperación de la entidad se centra en la ayuda organizada a través de los donativos económicos y canales ya establecidos en los equipos que trabajan sobre el terreno.  

 Ante los ofrecimientos para acoger a un menor, UNICEF nos recuerda que el proceso de acogida a menores es un proceso regulado. Por tanto, debe hacerse por canales oficiales de las administraciones públicas. Le recomendamos que no haga difusión de iniciativas no oficiales que le pueden llegar por las diversas redes sociales.  

En el caso de Madrid, este ofrecimiento se puede realizar mediante la Dirección General de Familia e infancia, escribiendo en el correo electrónico dgfm@madrid.com donde se gestionan las solicitudes de acogimiento de menores. 

 En caso de encontrarnos con algún menor solo, que no está acompañado por un tutor legal, habrá que ponerse en contacto con en el teléfono 112. 

Por el momento, existe una red de plazas para acogida a personas refugiadas desde el Plan Estatal de Acogida a Refugiados que se está priorizando en la recepción. La opción de casas particulares se valorará a medio plazo. No obstante, puedes comunicar tu ofrecimiento a través del formulario que tenemos publicado en la WEB para valorarlo. Gracias de antemano. 

Las administraciones públicas aconsejan centralizar las demandas en el Plan estatal de acogida a refugiados. En este sentido, Cáritas Diocesana de Madrid trabaja para apoyar en todo lo que puede, pero se deber priorizar la red de dispositivos estatal.  

Son muchas las situaciones que quedarán excluidas del circuito público, o que la respuesta podría no ser tan ágil como requiere esa emergencia. Como siempre, la misión de Cáritas Diocesana de Madrid es estar junto a los más vulnerables. Estaremos para acoger y acompañar todas aquellas situaciones excluidas de la cobertura del Plan estatal, así como las situaciones de aquellas personas que temporalmente no tengan las necesidades básicas cubiertas hasta ser garantizadas por el plan estatal o aquellas que queden excluidas del sistema.  

En el caso de Caritas Madrid dejamos a vuestro alcance un formulario en el que podéis registrar vuestros ofrecimientos y en la medida de lo posible se intentarán canalizar siempre y cuando proceda. 

La documentación identificativa de los nacionales ucranianos corresponde a las representaciones diplomáticas de ese estado acreditadas en España. Es necesario dirigirse al Consulado de Ucrania https://www.spain.info/es/info/embajada-ucrania/  en Madrid. Calle Ronda de la Abubilla, 52, 28043, Madrid https://www.bing.com/local?lid=YN6511x113743329&id=YN6511x113743329&q=E…; Teléfono: 917 489 360. 

Los centros de Cáritas Ucrania siguen atendiendo a la población civil necesitada. Sus 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kíiv y Lviv.  

Desde el principio de la invasión, Cáritas Ucrania mantiene un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables. En estos momentos, se están equipando con ayuda humanitaria 11 centros de acogida (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odessa, Ivano-Frankivk) de respuesta a la emergencia.  

La respuesta de Cáritas Ucrania está dando prioridad al reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, refugio temporal para personas que han abandonado su casa, servicio de lavandería y transporte seguro para las personas que buscan reunirse con familiares en otras zonas del país. El plan de emergencia incluye también atención a casos especiales (como la gente mayor, los menores y las personas con discapacidad) y el acompañamiento emocional básico y las actividades de ocio para niños que les ayuden a mantener la normalidad en medio de la situación de gran estrés provocada por los ataques.  

 Asimismo, las Cáritas de los países vecinos -Rumanía, Polonia y Moldavia- están activando también planes nacionales de acogida en los flujos de refugiados ucranianos que cruzan las fronteras.  

 En Rumanía, las Cáritas de Bucarest, Iasi, Maramures y Satu Mare han empezado a evaluar la situación y establecer equipos de primera intervención, definiendo un programa de respuesta a la emergencia centrado en la acogida y el apoyo para refugiados (información, servicio de lavandería, servicio de comunicación, alimentos y kits de higiene), programas específicos de acogida infantil, refugio y alojamiento temporal en parroquias locales y movilización de voluntarios para la acogida.  

 Cáritas Polonia está preparando también la acogida, el alojamiento y el transporte seguro para los refugiados, con programas de emergencia similares a los habilitados por Cáritas en Rumanía.  

Por su parte, Cáritas Moldavia ha puesto en marcha un plan de emergencia a través de su oficina nacional, en Chisinau, y las seis Cáritas locales en Grigorauca, Rascov, Ribnita, Stauceni, Stircea y Tiraspol. En total, cuenta con unos 200 agentes en el terreno. En coordinación con las autoridades locales, se han apoyado a 390 personas ubicadas en centros oficiales (Chisinau, Ocnita, Palanca) con comida, agua, kits de higiene y soporte social y emocional. Además, se está preparando un centro gestionado por Cáritas en Chisinau, donde ofrecer alojamiento digno y seguro a unos 70 refugiados, con especial atención a menores y mujeres.  

En la misma línea, Cáritas Bulgaria también está preparando centros para dar respuesta a la llegada de refugiados ucranianos, que llegan bien por vía terrestre, bien por ferry desde Odessa al sitio de Varna. El 28 de febrero, se calculaba que más de 7.000 ucranianos habían llegado al país y se espera que este número aumente en los próximos días.