La alegría de transmitir nuestra alegría y compromiso social con los jóvenes

4 de Mayo de 2023

En Cáritas Madrid queremos abrir los ojos, y las oportunidades a los más jóvenes. Por eso nos acercamos a los centros educativos de Madrid. En esta ocasión ha sido la Vicaria III, quien en colaboración con el colegio Santo Ángel British School, ha participado en una jornada de sensibilización y en la XIII Carrera Solidaria organizada por dicho colegio, este año a favor de Cáritas Madrid, y en particular a su proyecto Residencia de Mayores “Fundación Santa Lucia”

Para la jornada de sensibilización se ha divido a los alumnos en dos grupos, acorde a la edad. Hablamos de más de 300 alumnos y alumnas. En la sesión, tras la presentación de la directora del centro, María José, ha sido Mª Jesús, voluntaria de la vicaría, quien ha dado unas nociones acerca de la labor social y esencia de Cáritas Madrid; y Ana, trabajadora de la residencia, ha presentado este servicio de personas mayores, que más allá de un simple alojamiento es un verdadero hogar en el que las personas que allí trabajan tratan de transmitir a todos los residentes el cariño que merecen tras una larga vida de trabajo.

Tras las presentaciones ha habido un espacio conjunto de debate y reflexión para que los jóvenes pudiesen plantear sus dudas, y para que asumiesen con plena conciencia por qué van a colaborar con Cáritas Madrid en esta jornada y en la Carrera. Su actitud, “abierta y participativa, nos ha motivado”, comentan desde la Vicaría III.

Posteriormente, la celebración de la Carrera se ha vivido como un día de compromiso, y también de fiesta y de concienciación del alumnado que puede resumirse en una anécdota, que nos narran los compañeros de Cáritas Madrid: tres jóvenes que habían entregado en la hucha dispuesta en la mesa todo lo que habían obtenido por la venta en un mercadillo de unos muñecos de peluche, han pedido educadamente poder coger un globo.

Al participar en estos actos, las personas voluntarias y contratadas de Cáritas han sentido “verdaderamente la alegría de poder comunicar lo que es y lo que hace Cáritas Madrid como acción socio caritativa de la Iglesia”, y se han mostrado agradecidas con el centro y con las madres y padres del Colegio Santo Ángel British School por su acogida y colaboración, y sobre todo con tener la oportunidad de ver en los jóvenes el futuro social que nos espera.

Galería multimedia

#VicariaIII #SensibilizacionCentrosEducativos #CarreraSolidaria #mayores