Atención a personas y familias

Personas mayores y dependientes

proyecto-para-mayores-caritas-madrid
Atención centrada en la persona

Las personas mayores, debido a la pandemia, constituyen uno de los grupos más vulnerables por la situación de dependencia, soledad no deseada y pobreza que viven. Invitamos a salir al encuentro, para detectar estas necesidades, y poder prevenirlas.

Proyectos para personas mayores

Desde Cáritas Diocesana de Madrid damos una respuesta a esta necesidad de acompañamiento, atención y reconocimiento. Es por este motivo por lo que contamos con diferentes programas dirigidos a mayores.  

La última de las iniciativas que acabamos de poner en marcha en coordinación con el Arzobispado de Madrid es el “Teléfono de Escucha 696 987 885”, se trata de un teléfono dirigido a personas mayores para prevenir la soledad. A este número pueden llamar para hablar y sentirse escuchados, y le atenderá una persona de Cáritas Madrid.  

En ocasiones dedicar unos minutos a escuchar a la persona hace que se sienta acompañada y cuidada, que pueda desahogarse e incluso se pueden detectar otras necesidades o situaciones de vulnerabilidad que esté viviendo la persona mayor. La idea es evitar el aislamiento o la soledad o prevenir y retrasar el deterioro. 

Además de este teléfono de escucha, Cáritas Madrid cuenta con otros programas dirigidos específicamente a personas mayores. Hablamos de 33 proyectos con los que se atiende al año a casi mil personas mayores, gracias al acompañamiento de 378 personas voluntarias

Más información: Un teléfono de escucha para prevenir la soledad de las personas mayores | Caritas Madrid

4 Proyectos Vicarías- 7 Personas Voluntarias

Es necesario conocer sus necesidades y construir una red de personas cercanas que puedan transmitir su realidad cotidiana, para poder acompañar de forma adecuada.

10 Proyectos Vicarías - 279 Personas Atendidas - 85 Personas Voluntarias

Espacios de encuentro donde se promueven actividades formativas y recreativas para evitar el aislamiento.

14 Proyectos Vicarías - 303 Personas Atendidas - 148 Personas Voluntarias

Apoyo a personas mayores con dependencia moderada, para favorecer que pueda permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, evitando y retrasando un mayor nivel de deterioro.

1 Proyecto Diocesano - 2 Proyectos Vicarías - 423 Personas Atendidas - 29 Personas Voluntarias

Desde el ámbito diocesano se apoyo a los proyectos de las Vicarías ofreciendo los siguientes servicios:

  • Asesoría Integral para personas Mayores directamente a la persona o sus familiares, que suelen estar desinformados y desorientados ante su nueva situación.
  • Proyecto Cerca de TI es un servicio de acompañamiento a domicilio donde se les acompaña, al menos, un día a la semana. Por la situación provocada por el coronavirus el acompañamiento se está realizando telefónicamente, a través de Tablet o personalmente, los encuentros, si el clima lo permite, se realizan en la calle.
  • Teléfono Amigo. Teléfono de la Archidiócesis de Madrid, gestionado por Cáritas, que surge en la situación de pandemia. Pretende ser una acogida permanente, a partir de una escucha activa. La primera llamada es atendida por los servicios centrales que informa a la red territorial, para realizar un acompañamiento de proximidad

1 Proyecto Diocesano -76 Personas Atendidas - 31 Personas Voluntarias

# 70 Plazas. Dispone de los siguientes servicios: asistencia médico-sanitaria, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, trabajo social y voluntariado. El acompañamiento pastoral es clave en la residencia, lo realizan las religiosas de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, junto con los sacerdotes apoya y desarrolla este acompañamiento. Este año se celebra el 20º aniversario de la Residencia. Certificada en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por Aenor.

Comunidad de Vida formado por 3 religiosas de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.


2
Proyectos Diocesanos

30
Proyectos Vicarías

1081
Personas Atendidas

300
Personas Voluntarias
Volver