Sensibilizar a sociedad desde Cáritas, una labor en equipo

Cáritas Madrid 17 de Octubre de 2019

La concienciación social es una de las líneas principales de actuación de Cáritas Diocesana de Madrid. La pobreza, la exclusión o las situaciones de vulnerabilidad son realidades que con frecuencia pasan desapercibidas. Los equipos de voluntarios de comunicación para la sensibilización de Cáritas Madrid en las vicarías se encargan de mover conciencias.

Hay duras realidades en nuestra sociedad que muchas veces pasan desapercibidas.  Los equipos de voluntarios de comunicación para la sensibilización de Cáritas Madrid en las vicarías de la Diócesis se encargan de mover conciencias. Así nos cuenta su labor desde la Vicaría II:

Cáritas Madrid. 17 de octubre.-  La concienciación social es una de las líneas principales de actuación en la acción de Cáritas Diocesana de Madrid. La pobreza, la exclusión o las situaciones de vulnerabilidad son una realidad que con frecuencia pasa desapercibida en una sociedad que se mueve a un ritmo vertiginoso.

Desde Cáritas creemos que es necesario seguir profundizando, a través de una visión caritativa, en las causas y consecuencias de situaciones dolorosas y de necesidad que marcan la vida de tantas personas. En esta labor trabajan decenas de equipos de sensibilización de Cáritas.

En la Vicaría II, así como en el resto de las ocho vicarías que conforman la Diócesis de Madrid, de esta función se encargan un grupo de voluntarios cuyo compromiso, es continuado durante el año y no realiza intervención social. Ellos trabajan para realizar acciones significativas para sensibilizar a la sociedad madrileña de las injusticias sociales que se producen en su vecindario. Son acciones como la de difundir la Campaña de las Personas Sin Hogar que celebramos este mes de octubre, o la de paro del mes de abril; preparan actos públicos en los barrios para contar la labor y acción de Cáritas, visitan colegios y facultades universitarias para acercar la cultura de la solidaridad a los jóvenes, y un largo etcétera.

Sensibilizar desde Cáritas no tiene una atención directa con las personas empobrecidas, pero sí se trabaja para ellas, porque el objetivo preferente es poner en actitud de respuesta a la Comunidad ante los retos y desafíos de la pobreza y la exclusión social. Sensibilizar es abrir un tesoro y encontrarte con enormes riquezas, porque no hay nada predeterminado ni cerrado a priori y vas descubriendo un potencial ilimitado de tareas creativas e innovadoras, pues no es lo mismo sensibilizar a jóvenes que a menores o a adultos. Sensibilizar requiere actitudes como tener sensibilidad social  para conocer lo que ocurre y sus causas, requiere una mirada fraterna de que es posible remover conciencias y ofrecer cauces de participación y compromiso haciéndose cargo de la realidad para poder transformarla.

Sensibilizar desde Cáritas es aportar una mirada humanizadora a la vida, una forma de concebir la dinámica social, una mística que configura un estilo de vida y un compromiso que expresa todo lo anterior.

¿Tú también quieres hacer voluntariado en Cáritas Madrid? Pincha aquí

(*) En la imagen, las personas voluntarias de la Vicaría II de Cáritas Diocesana de Madrid