Santa Lucía, o 'la luz que alumbra' la esperanza de nuestros mayores
13 de Diciembre de 2024Este 13 de diciembre felicitamos a todas las Lucías y Lucios, y recordamos uno de los proyectos de Cáritas Madrid al que da nombre la santa: la residencia de mayores.
Santa Lucía, patrona de tantos ocios antiguos, era una joven de clase acomodada, que se educó en la Fe cristiana. Pero cuando se negó a casarse con un joven, pese a que su madre aprobaba su decisión, fue perseguida y martirizada. Su vocación era ser luz para alumbrar la Palabra de Jesús, a eso quería dedicar su vida, a ser luz de esperanza para otros. Curiosamente su nombre, Lucía, significa 'la que lleva luz'.
Hablamos de una persona ejemplo de caridad y de Amor a Dios, materializado en ella en el amor al prójimo. Eso es lo que ofrecen los proyectos de Cáritas Madrid, amor y acompañamiento a las personas más vulnerables para que recuperen la esperanza y tengan la oportunidad de salir adelante.
Santa Lucía da nombre a la residencia "Fundación Santa Lucía", donde residen hombres y mujeres mayores con toda la atención necesaria para que no pierdan la esperanza de envejecer de una manera activa y con dignidad. Ahí, con la escucha y el intercambio generacional, se 'alumbra' lo que han sido sus vidas, germen que, como los ojos de Santa Lucía, nos alumbrarán el futuro que podemos llegar a ser.