Atención a personas y familias

Personas mayores y dependientes

Atención centrada en la persona

La realidad demográfica de la diócesis de Madrid refleja un progresivo envejecimiento de la población y un aumento de situaciones de soledad no deseada. Desde Cáritas Diocesana de Madrid salimos al encuentro de las personas mayores para detectar necesidades, prevenir el deterioro y acompañar de forma integral, tanto a ellas como a sus personas cuidadoras.

Nuestra intervención se basa en la escucha activa, la motivación y el acompañamiento personalizado, generando redes de confianza que permiten ofrecer respuestas ajustadas a cada situación. Para ello, construimos una red de atención humana, con fuerte implicación del voluntariado, que actúa desde la cercanía y el compromiso comunitario.

Principales líneas de actuación:

  • Espacios de acogida, orientación y acompañamiento: Atención preventiva y asistencial a personas mayores y sus familias, que permite adaptar el acompañamiento según evoluciona su situación. Se promueve la autonomía, la calidad de vida y la permanencia en su entorno habitual, a través de una relación estable y continuada.
  • Espacios de encuentro y participación: Actividades grupales donde las personas mayores pueden fortalecer sus capacidades, crear vínculos y vivir un envejecimiento activo. Estos espacios contribuyen a combatir la soledad y a promover su papel activo en la comunidad.
  • Atención residencial: Alojamiento compartido o en residencia, con acompañamiento profesional y voluntario. Se ofrece una atención integral, cálida e individualizada, basada en la metodología de atención centrada en la persona, que garantiza los cuidados necesarios según el grado de dependencia y la evolución de su situación vital.

PROYECTOS

Desde Cáritas Diocesana de Madrid damos una respuesta a esta necesidad de acompañamiento, atención y reconocimiento. Es por este motivo por lo que contamos con diferentes programas dirigidos a mayores.  

La última de las iniciativas que acabamos de poner en marcha en coordinación con el Arzobispado de Madrid es el “Teléfono de Escucha 696 987 885”, se trata de un teléfono dirigido a personas mayores para prevenir la soledad. A este número pueden llamar para hablar y sentirse escuchados, y le atenderá una persona de Cáritas Madrid.  

En ocasiones dedicar unos minutos a escuchar a la persona hace que se sienta acompañada y cuidada, que pueda desahogarse e incluso se pueden detectar otras necesidades o situaciones de vulnerabilidad que esté viviendo la persona mayor. La idea es evitar el aislamiento o la soledad o prevenir y retrasar el deterioro. 

Además de este teléfono de escucha, Cáritas Madrid cuenta con otros programas dirigidos específicamente a personas mayores. Hablamos de 33 proyectos con los que se atiende al año a casi mil personas mayores, gracias al acompañamiento de 378 personas voluntarias

Más información: Un teléfono de escucha para prevenir la soledad de las personas mayores | Caritas Madrid

18 proyectos | 926 personas atendidas | 156 personas voluntarias

Asesoría Integral. Orientación y apoyo tanto a personas mayores como a sus familias, que a menudo se encuentran desinformadas y desorientadas ante nuevas situaciones de dependencia o vulnerabilidad.​

Proyecto “Cerca de Ti”. Servicio de acompañamiento a domicilio, donde personas voluntarias visitan a las personas mayores al menos una vez por semana, estableciendo contacto a través de llamadas telefónicas, videollamadas mediante tabletas o encuentros presenciales en la calle. 

Equipos de Intervención. Apoyo a personas mayores con dependencia moderada, con el fin de favorecer su permanencia en el entorno habitual el mayor tiempo posible, evitando y retrasando el deterioro.

Teléfono de Escucha. Línea telefónica (696 987 885) dirigida a personas mayores que necesitan hablar y sentirse escuchadas. Este servicio, en coordinación con la Archidiócesis de Madrid, busca prevenir la soledad y el aislamiento.

19 proyectos | 1.051 personas atendidas | 184 personas voluntarias

Espacios de encuentro dirigidos a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Estos espacios tienen como objetivo principal promover la participación activa, fortalecer las capacidades personales y establecer vínculos sociales, contribuyendo así a prevenir el aislamiento social y fomentar un envejecimiento activo.​

Las personas mayores son protagonistas en la programación de actividades y en acciones comunitarias, promoviendo su papel como agentes activos en la sociedad.

3 proyectos | 107 personas atendidas | 89 personas voluntarias

Residencia para personas mayores "Fundación Santa Lucía"

70 PLAZAS. El 50% de las plazas están integradas en la red de Cáritas y las restantes concertadas con la Comunidad de Madrid a través del Acuerdo Marco.​

El centro proporciona una atención integral que incluye asistencia médico-sanitaria, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, trabajo social y voluntariado. El acompañamiento pastoral, elemento clave en la atención, es realizado por las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha junto con sacerdotes.​ La residencia cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015 otorgada por AENOR, lo que garantiza la excelencia en los servicios prestados.

Viviendas Comunitarias

Hogar Isaías. Mayores de 55 años. 15 plazas. Personas sin hogar mayores de 55 años, en situación de soledad y con escasas posibilidades de inserción. Este recurso residencial proporciona un entorno seguro y acogedor, donde los residentes pueden recuperar la confianza, la seguridad y la salud. 

El acompañamiento diario está a cargo de las Hermanas Hijas de la Altagracia, quienes, junto con personas voluntarias y educadoras, crean un ambiente familiar que facilita la recuperación de vínculos personales y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Piso en Alcobendas. Mayores de 50 años. 4 plazas. Alojamiento compartido de larga estancia que combina espacio propio y convivencia, con acompañamiento de personas voluntarias.

Volver