“Mujeres, abramos los ojos, y apoyémonos unas a otras”

13 de Diciembre de 2022

En el Centro de Atención a la Mujer “Concepción Jerónima”, de Cáritas Diocesana de Madrid, se acompaña a mujeres que están en situación de exclusión social, muchas por no tener un hogar, con problemas de salud o que son o han sido víctimas de violencia. En este sentido, se trabaja muy especialmente para detectar y prevenir situaciones de violencia, ya que, como dicen desde el centro “condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres”.

Así lo han manifestado en la celebración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y así lo hacen habitualmente a través de las dinámicas y actividades del centro.

De las últimas actividades de sensibilización que se han realizado, de cara a visibilizar la violencia de género y su grave incidencia en nuestra sociedad, ha sido el visionados de vídeos sobre esta lacra social y un posterior encuentro de debate y reflexión.

Como se ha mostrado en los vídeos, la realidad arroja datos realmente duros: 

  • Una de cada 3 mujeres del mundo la sufren.  
  • Existe una mayor incidencia en los países menos desarrollados. 
  • En 2020 fueron asesinadas por esta causa   47.000 mujeres a manos de su pareja o de sus familiares. 
  • Sólo la mitad de las mujeres que lo sufren piden ayuda y un 10 % acude a la policía, lo que indica poca confianza en la institución o poca información. 
  • Menos de la mitad de los países del mundo tienen leyes contra la violencia de género. 

Ante esta realidad, en el debate se ha abordado el síndrome del “círculo de la violencia” del que es difícil escapar: comprende tres fases, de tensión, explosión y luna de miel. Asimismo, las usuarias del centro han ido exponiendo sus experiencias y dando su opinión sobre qué les dirían a aquellas mujeres que están sufriendo maltrato.

Entre las diferentes ideas, cabe destacar las de aquellas mujeres que afirman que con nuestra actitud y experiencia podemos llegar a ser un ejemplo a la hora de sensibilizar, educar y erradicar situaciones como estas. Es importante, han añadido, que “abramos los ojos” ante lo que tenemos alrededor y que las mujeres nos apoyemos unas a otras. 
 

Galería multimedia

#Mujer
Volver