Modelos por un día. Un gran recuerdo

Cáritas Madrid 19 de Septiembre de 2018

Las mamás y sus bebés del Hogar Santa Bárbara fueron modelos por un día, gracias a un taller de fotografía realizado por la Unidad de Acompañamiento a la Iserción (UACI)

Cáritas Madrid. 19 de septiembre de 2018.- Las mamás y sus bebés del Hogar Santa Bárbara fueron modelos por un día, gracias a un taller de fotografía realizado por la Unidad de Acompañamiento a la Iserción (UACI).

 

Los objetivos de esta actividad eran: Favorecer la autoestima de las madres a través del acto social de la fotografía; Valorar positivamente y reforzar el vínculo madre-hijo; Aprender técnicas de fotografía y darle significado a dicho aprendizaje en la práctica.

 

El taller se desarrolló en la toma de fotografías de cada madre con su hija o hijo y después de cada uno de los bebés en concreto.

 

Previamente cada madre pensó el contexto, y elementos que acompañaran a su bebé, como una especie de escenografía que incluy la vestimenta y otro tipo de elementos que pueden estar relacionados con su cultura o con la propia creatividad de cada mamá.

 

Las fotos han quedado preciosas, y las mamás han hecho con ellas cuadros para sus habitaciones, un bonito recuerdo de su bebé y estancia en el Hogar "Santa Bárbara", e impresión de fotos en madera, cajas...


También ha sido un gran aprendizaje para los alumnos del Taller de Fotografía del servicio de Unidad e Acompañamiento a la Inserción. Servicio de acompañamiento que apoya los procesos de inserción mediante una intervención global y multidisciplinar -social, psicológica, educativa-.


El instrumento principal es la  tutoría, núcleo de nuestra intervención, que  permite ofrecer y mantener la  posibilidad de  acompañar en el proceso de recuperación de aspectos personales y vitales de una manera regular, estable. El objetivo central es la relación educativa-terapéutica  adaptada a cada persona, respetando su proceso de evolución y donde poder recuperar, revivir o reforzar, valores, hábitos, aprendizajes diversos, que por distintas circunstancias vitales se ven interrumpidos.


Se complementa con actividades diseñadas según programación: grupo de apoyo, escuela de familia, aula de empleo, taller de mejora cognitiva, inteligencia emocional, autoestima, relajación y talleres instrumentales –fotografía digital y alfabetización informática- . Cuenta con 80 plazas.

Volver