Los sábados, los jóvenes se forman en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 24 de Abril de 2017

Dos cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre y la Charla Institucional para nuevos voluntarios han llenado este sábado las aulas del Centro

Dos cursos de Monitor de Tiempo Libre y la Charla Institucional para nuevos voluntarios han llenado este sábado las aulas del Centro.

Cáritas Madrid. 24 de abril de 2017.- Más de 40 jóvenes asistían a los dos cursos de Monitor de Tiempo Libre que está impartiendo el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid. Uno lo realizan jóvenes de la parroquia de San José y el otro jóvenes de la parroquia San Juan de Mirasierra. Éste último habitualmente se realiza en los locales de la parroquia, pero en esta ocasión les tocaba la sesión de Juegos, y por el espacio y materiales se han desplazado al Centro.

Esta formación está homologada por la Comunidad de Madrid. En este título se reconocen los créditos a los alumnos que cursen la diplomatura, licenciatura y el grado de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED.

A lo largo de este curso, los jóvenes reciben formación relacionada con la psicología; la educación y tiempo libre; técnicas de animación; educación ambiental y naturaleza; expresión corporal, y educación en valores e interculturalidad.

El curso se desarrolla los sábados, y con varias salidas de fin de semana.

Con el curso se pretende que los jóvenes detecten las necesidades de interveción en el tiempo libre; animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo de personas; diseñar, dirigir, ejecutar actividades y localizar recursos para su desarrollo, y participar en proyectos de menores. Además de trabajar transversalmente de inculcar unos valores sociales.

Información a nuevos voluntarios

Este último sábado, también coincidía que había una Charla Institucional para personas que se están planteando se voluntarias. Asistieron, en concreto, 24 personas, algunas acompañadas por algún amigo o familiar.

Las charlas institucionales son la puerta de entrada de la mayoría de las personas que quieren informarse del voluntariado en Cáritas Madrid. Aproximadamente en una hora se explica la misión de Cáritas, el sentido del compromiso solidario, qué hace Cáritas y dónde.

Si después de la charla la persona sigue interesada, rellena una ficha de solicitud para tener una entrevista personal donde se concreta la tarea más adecuada para su colaboración, en función a sus motivaciones, capacidades, tiempo... Y a partir de ahí el nuevo voluntario comienza en un proyecto determinado para poner al servicio de las personas más necesitadas todo lo que es y lo que sabe.

En el Centro de Estudios Sociales se imparten 25 Charlas Institucionales al año, a las que asisten más de 1.000 personas, y varias en otros espacios como la Universidad.