Los mayores, protagonistas de una semana para el recuerdo

Cáritas Madrid 14 de Junio de 2019

La pasada semana celebramos la Semana del Mayor en nuestra residencia Fundación Santa Lucía: siete días en los que los mayores han sido portagonistas de actividades, talleres y actos que no olvidarán.

La pasada semana celebramos la Semana del Mayor en nuestra residencia Fundación Santa Lucía: siete días en los que los mayores han sido portagonistas de actividades, talleres y actos que no olvidarán.

 

Cáritas Madrid. 16 de junio 2019- La pasada semana celebramos la Semana del Mayor: siete días de emociones y música de la mano del Coro Rociero en la Misa, y de la Rondalla y Coro en otras actuaciones memorables en las que cantaron canciones de su época como zarzuelas, chotis o pasodobles. Jugamos al Bingo, el juego más reclamado en la residencia . Hicimos una excursión a Talamanca del Jarama, donde pudimos disfrutar de un estupendo día, participar en juegos tradicionales y  una comida especial. Para terminar la semana realizamos la actividad estrella: acompañados de su familia y conviviendo con otras compartimos una comida especial que terminó con lo que más les gusta: ¡bailar!

 

Cáritas Madrid cuenta con varios proyectos, en distintos niveles dirigidos exclusivamente a acompañar a los mayores de toda la Diócesis. Así, a través de seis proyectos de barrio, nos Acercamos a la realidad de los Mayores”. Es decir, nos interesamos sobre qué hacen, con quién se relacionan o cuáles son sus necesidades e intentamos crear una red de atención y detección de necesidades junto con el farmacéutico del barrio, el médico de familia, la peluquera y todas las personas implicadas en el día a día de los mayores.

 

Además, en las Cáritas parroquiales hay nueve espacios de relación y encuentro para personas mayores. Son los “Centros culturales de Mayores”, donde todas las personas que así lo quieren puede estar, aprender y encontrase con otros.

 

Para la atención más directa contamos con los Equipos de Intervención con Mayores; un eslabón más de nuestra cadena de acompañamiento a los mayores cuyo objetivo es acompañar en el domicilio a aquellos mayores que por distintos motivos tienen dificultad de movilidad y pasan gran parte de su tiempo en casa sin salir. El año pasado se acompañaron a 615 personas en sus casas.

 

Siguiendo esta línea, hemos iniciado un proyecto de acompañamiento utilizando como instrumento las nuevas tecnologías. Es el programa “Cerca de ti”, que funciona en colaboración con la Fundación Telefónica. Gracias a este acuerdo voluntarios y mayores están conectados mediante una tableta a través de la cual conversan y comparten sus inquietudes, problemas, alegrías y necesidades.

 

Hace diez años Cáritas Madrid creó además la Fundación Aisama, una entidad que funciona como instrumento de apoyo para las personas mayores que viven en soledad y para todas aquellas que, por razón de sus circunstancias, por enfermedad, discapacidad o dependencia, no pueden resolver de forma satisfactoria los problemas que se les plantean en su vida cotidiana. Está dirigida a las personas atendidas por la red de Cáritas Madrid con carencias afectivas, familiares o sociales, que les llevan a una situación de abandono, de desvalimiento, que dificulta el desarrollo de sus actividades básicas de la vida diaria. 

 

Para  las personas que por distintos motivos deben dejar sus casa se realiza en la residencia, el proceso de acompañamiento se realiza desde la Residencia "Fundación Santa Lucía”: un centro destinado al cuidado y atención de personas mayores, donde nos volcamos para que se sientan en casa, protegidos y queridos. Cuenta con 70 plazas, 35 de ellas están concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y está centrado en la atención y el acompañamiento permanente a personas mayores con diversas necesidades de índole físico, psíquico y social.

Nuestra residencia dispone de asistencia médico-sanitaria, fisoterapia general, individualizada y gimnasia, terapia ocupacional, pastoral, trabajo social, voluntariado y servicios generales.

 

 

Volver