La radiografía social del empleo: 6100 personas atendidas, un 16 % más que el año anterior

27 de Abril de 2023

Por el Servicio Diocesano de Empleo

Cáritas Madrid, gracias a las acciones del Servicio Diocesano de Empleo —los Servicios de Orientación e Información de Empleo y acciones especializadas— ha atendido a más de 6100 personas en el último año, promoviendo su incorporación sociolaboral como impulso transformador de desarrollo personal y social.

Son nombres, rostros, vidas vividas con gran esfuerzo, pero con sueños y una esperanza compartida, con potencial y talento como trabajadores y trabajadoras, con espíritu de superación frente a las adversidades, con deseo y necesidad de encontrar un empleo decente con el que sustentarse a sí mismos y a sus familias, con el que recuperar su identidad.

¿De qué personas hablamos? De personas de todas las edades, desde jóvenes que apenas rozan la mayoría de edad y buscan su primer trabajo, hasta personas con una dilatada experiencia laboral y que, por causas estructurales del denominado mercado laboral, se encuentran en una situación de desempleo, en ocasiones de larga duración. A veces sin poder acceder al sistema de protección social público, sin ingresos o muy precarios, con la dificultad de pagar el alquiler de una habitación o un viaje en metro para acudir a una entrevista de trabajo. Sí, esto es real. Pero si hay una característica común en las personas acompañadas es su empeño en la lucha diaria: constancia y fuerza personal extraordinaria en el complicado reto de apostar por el futuro personal y profesional.

Punto de partida: información y orientación para descubrir el POTENCIAL

Generalmente, nuestro camino hacia el empleo comienza con la acogida, con el conocimiento cercano de la persona, su formación, competencias o experiencia para orientar su objetivo laboral y ver los pasos a seguir. Acompañamos desde el «tú a tú» atendiendo de manera integral, la situación única desde sus circunstancias, su potencial y los apoyos que requiera. Contamos para ello con 23 Servicios de Orientación e Información para el Empleo desplegados en nuestro territorio, y la colaboración de un equipo de 243 tutores voluntarios, además de personas de apoyo y técnicos orientadores laborales. A continuación, se establece un plan de acción individual para diseñar los objetivos y acciones que permitan aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo: conocimientos (formación para el empleo), habilidades y competencias (entrenamiento en acciones grupales e individuales), acercamiento al mercado laboral (relación con empresas y agencia de colocación). Un total de 121 monitores colaboran en el aprendizaje de competencias digitales, mejora de las habilidades comunicativas, preparación de candidaturas... Más de 2500 personas realizaron al menos un taller grupal en el último año.

La formación para generar OPORTUNIDAD

Es fundamental disponer de una buena formación profesional, por lo que apoyamos la capacitación laboral buscando las mejores alternativas con recursos internos o externos a Cáritas. El año pasado hemos desarrollado 53 cursos propios en sectores emergentes: cuidados y atención sociosanitaria, logística, oficios y pequeñas reformas, limpieza, hostelería, empleos verdes y eficiencia energética, administrativo y atención al cliente e innovación tecnológica. Se han formado un total de 714 alumnos. Se forman futuros trabajadores, con programas formativos que las mismas empresas han diseñado, y tenemos la certeza de que son de valor en el mercado de trabajo: aportan oportunidad.

Las oportunidades que emanan de empresas y empleadores: FUTURO

En la Comunidad de Madrid, hay cerca de doscientas mil pymes y mil quinientas grandes empresas. Son el motor económico de nuestro territorio, pero, además, juegan un papel fundamental para el cambio y la transformación social. Es imprescindible ir de la mano. Para ello, establecemos alianzas con el sector empresarial, impulsando la formación diseñada de forma conjunta y que es requerida por las empresas. Establecemos convenios de colaboración para el desarrollo de iniciativas e intermediamos entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo y profesionales. Ponemos el objetivo en los sectores emergentes y en calzar las necesidades de las empresas con el potencial de las personas que acompañamos. Reconocemos también a los empleadores que ofrecen oportunidad en el sector de los cuidados y a tantas personas formadas y trabajando en ello. Esencia misma de la misión de Cáritas. En el proceso de acompañamiento, la última fase del itinerario de la persona es el acceso al empleo. Muchas personas lo han encontrado de manera autónoma, sin intermediación por parte de Cáritas Madrid, y otras han sido apoyadas desde la Agencia de colocación de la entidad. Se han gestionado durante el año pasado 441 ofertas, con una inserción directa del 45 %, y adicionalmente otras 317 inserciones externas fruto de la orientación laboral recibida.

La economía social como parte de ese futuro

A través de nuestras cuatro empresas de inserción, ya consolidadas, colaboramos en la economía social y promovemos la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, o con graves procesos de desarraigo personal. Así, hay consolidados ya 60 puestos de inserción, un 40 % de puestos más que en 2021, y hemos acompañado en 2022 a 89 trabajadores. El crecimiento económico de las empresas de inserción es lo que nos permite que cada vez más trabajadores se formen y posteriormente accedan a la empresa ordinaria.

TALENTO JOVEN

Para que recuperen la esperanza en el futuro, el proyecto Campus Cáritas Madrid ofrece una alternativa a jóvenes de entre dieciséis y treinta años con el objetivo de que crezcan en competencias clave para la vida y el mundo laboral, exploren opciones, se formen y aprendan y establezcan lazos con iguales. En un espacio polivalente, amplio y que poco a poco se hace suyo, donde participan en actividades y talleres prelaborales 219 jóvenes de forma estable.

#Empleo #VeoveoTalento #CompromisoSolidario
Leer Compromiso Solidario de abril de 2023
Volver