Jóvenes voluntarios implicados con la labor social de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 9 de Junio de 2021

Chicos y chicas nos han contado qué hacen, cómo se sienten y qué aporta el voluntariado en Cáritas Madrid donde “te abren muchas puertas en muchos proyectos y te lo ponen muy fácil”.

Chicos y chicas nos han contado qué hacen, cómo se sienten y qué aporta el voluntariado en Cáritas Madrid donde “te abren muchas puertas en muchos proyectos y te lo ponen muy fácil”.


Cáritas Madrid. 10 de junio de 2021.En el III Encuentro de Jóvenes que organizamos en Cáritas Diocesana de Madrid este 5 de junio, coincidiendo la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad, nos hemos acercado a la labor voluntaria que desarrollan las personas más jóvenes en nuestra entidad.


Y es la juventud en Cáritas Madrid es una parte esencial de esta gran familia voluntaria, quienes además de comprometerse con la mejora de su sociedad, se identifican con nuestra misión social, identidad y valores.


Como han contado las y los jóvenes que han participado en el Encuentro, los programas de voluntariado de Cáritas Diocesana en los que participan son diversos. Estos van desde el apoyo en las parroquias, hasta la participación en Centros de Educacionales del Menor (CEM) – donde se dan clases de apoyo educativo a niños y niñas y se organizan actividades de ocio-, la atención a personas sin hogar, actividades lúdicas para menores hospitalizados o las colonias y campamentos de verano.


Para participar en cada una de estas actividades cuentan con formación previa. Algunos de ellos han tenido la opción de hacer el curso de Premonitor de Ocio y Tiempo Libre. Lo que sumado a sus ganas y a su ilusión les ofrece herramientas para poder acompañar mejor a niños y niñas, muchos de ellos pertenecientes a familias vulnerables; porque como ellos mismo nos han contado, “queremos apoyarles en sus estudios, pero también escucharles, que tengan un espacio de desahogo y confianza, mientras damos a sus padres la seguridad de que estarán bien cuando ellos están en el trabajo”.


“Queremos animar a probar el voluntariado”: empatía, entrega, valores y conocer el mundo global y otras realidades


El objetivo de esta jornada ha sido que chicas y chicos pudiesen conocerse, compartir y explicarnos en primera persona qué hacen y qué es para ellos el voluntariado en Cáritas Diocesana de Madrid. Porque son ellos quienes mejor nos animan a “probar el voluntariado”. El voluntariado como una forma de comprometerse; porque “si vivimos en sociedad, rodeados de personas, es para entregarnos a los demás”; y el voluntariado como forma de vida, porque ”incorporarlo a tu rutina, te hace mucho más feliz”.


Para ello en el Encuentro – retrasmitido online- se ha contado con testimonios presenciales de jóvenes voluntarios, y con testimonios en vídeo. Además, se ha presentado un vídeo con las actividades para menores que se hacen en el Centro Juvenil Alberto Iniesta. Y como cierre se ha contado con la actuación musical – y también con su testimonio- de uno de los cantantes del grupo musical juvenil los Mojas (@losmojas19).


>> “Me he encontrado yo como persona. Estoy contenta de dónde estoy cómo estoy”. Así nos decía una de las voluntarias de un Centro de Educación de Menores que les acompaña para, como ella misma señala “dar a niños y niñas los que ellos necesiten”.


>> Alberto, otro de los voluntarios nos hablada de la importancia de empatizar, e ir más allá de jugar o hace deberes, por si pueden detectar algún tipo de problema en casa: “Con una palabra, un gesto…puedes saber si algo le pasa. Y así animarlos y hacerles sonreír”.


>> Otros casos han sido los de Alan e Ismail, quienes se acercaron de niños a los programas de refuerzo educativo de menores, y han terminado ya de adolescentes como voluntarios en Cáritas Madrid. Como una manera de continuar el legado y devolver parte de lo recibido.


>> También ha habado de su trayectoria en Cáritas, donde han recibido formación, y donde alguno de ellos han hecho el curso de Premonitores. Es el caso de Marcos, quien quiere “seguir formándome  y ayudar a otros jóvenes, que es lo que me gusta”.


>> Con respecto a la acogida para hacer voluntariado y a los programas en los que se puede participar Jimena, estudiante y voluntaria en programas de Tiempo Libre, ha señalado que en ”Cáritas si quieres hacer voluntariado, te dan muchos medios y te abren muchas puertas en muchos proyectos. Te lo ponen muy fácil”. Puedes inscribirte


>> También nos ha dejado su propio testimonio el cantante de Los Mojas, como joven migrante que define la música como una forma de “compartir alegría”. A él le preguntaban qué hace falta para sentirse incluido en la sociedad y respondía que tres cosas fundamentales: “Hablar el idioma para poder relacionarte, alejarte de las malas compañías y tener un objetivo para salir adelante porque so te ayudará a rodearte de la gente que te va a ayudar a conseguir tu objetivo vital”.


>> Con respecto a lo que puede mover a un joven a hacer voluntariado, Óscar ha contado lo que a él le ha movido: “Me mueve dar el amor que me a mí me han dado. He recibido mucho amor a mi alrededor y he tenido muchas posibilidades. Por eso creo que quien tanto tiene, tiene también mucho que entregar y devolver”.


>> Y el voluntariado como aprendizaje también ha sido uno de los aspectos que han destacado. Ana, otra de las jóvenes voluntarias que ha participado en diferentes proyectos, destacaba dos cosas que le ha dado el voluntariado; la primer e ellas, le ha ayudado a “entender el mundo, la realidad global, porque lo que yo vivo es mi mundo, pero si salimos vemos las otras realidades de gente que no ha tenido tanta suerte”; y lo segundo que ha adquirido son “valores que no te enseñan en casa o en el colegio; me ha hecho se r más empática y no juzgar, cosas que puedo aplicar en mi día a día con la gente que me rodea”.


¿Qué necesitan lo jóvenes para hacer voluntariado?: “Tener predisposición, lanzase y confiar, porque confiar salva vidas”


De los testimonios que nos han regalado las y los chicos que han participado en el Encuentro nos podemos quedar con lo que, en su opinión, es necesario para hacer voluntariado en Cáritas Madrid.


Como nos han contado, “es fácil, basta con tener predisposición, tener ganas de ayudar los demás, sin recibir esperar nada a cambio”. Porque lo que han encontrado es mucho mejor, “recibes la gratitud de los demás, que no es comparable con nada”.


Y como consejos nos quedamos con las reflexiones finales de Ana y Óscar. Quienes animaban a los que se acerquen al voluntariado a “que se lancen y no desistan, porque el voluntariado nunca es tiempo perdido”; y a “fiarse si tienen la oportunidad de participar en algún voluntariado, ya que confiar, cambia vidas”.


La persona ganadora de la tablet fue: ALEJANDRA FLORES.


Te dejamos el enlace de inscripción por si quieres hacer voluntariado este verano. PINCHA AQUÍ.

Volver