Nos enfrentamos a un paro estructural que aumenta las desigualdades. 7 de octubre Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

5 de Octubre de 2022

Este 7 de octubre Cáritas Diocesana de Madrid nos sumamos a la petición de la Iglesia por un trabajo de calidad, coincidiendo con la 8ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Este año con el lema “Sin compromiso no hay trabajo decente” la Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) pide que el compromiso del Gobierno y de los agentes socioeconómicos para que trabajen para garantizar que haya un empleo de calidad.

Hoy por hoy, con la actual situación inflacionista, nos enfrentamos a trabajos precarios, de poca calidad y a un alto índice de paro estructural. Hablamos de una tasa de desempleo de más del 12 por ciento, que sufren por igual hombres y mujeres y que aqueja también a los más jóvenes, incapaces de encontrar un primer empleo.

Esta realidad laboral hace que sea muy difícil para las familias más vulnerables, como las que llegan a Cáritas Madrid, afrontar la subida del precio de la energía y poder hacer la compra. De ahí que aumente la vulnerabilidad y la desigualdad.

La mayoría de las personas que acuden a Cáritas Madrid buscan, tras cubrir sus necesidades más básicas, tener un empleo que les permita salir adelante por sí mismas. Para ello contamos con el Servicio Diocesano de Empleo, donde se acompaña con programas de asesoramiento, formación para el empleo, así como con empresas de inserción o con un servicio de mediación laboral con empresas. También desde Cáritas cada año impulsamos la Campaña de Empleo donde apelamos a tomar medidas que garanticen que todas las personas puedan acceder a un empleo decente; este año con el lema “No todo suma, cuenta, ni vale. Más que un contrato, trabajo decente”

Somos conscientes, como señala la ITD, que no puede tratarse de tener cualquier empleo, sino un empleo decente, que sea un “derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”. Es necesario “seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Asimismo, la iniciativa también hace un llamado a analizar la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial), y a que trabajo en el ámbito de los cuidados se convierta en un trabajo decente.

A esta petición están llamadas a sumarse todos los agentes sociales y ciudadanos y ciudadanas ya que el empleo es un una cuestión estructural que nos afecta a todos.
 
Datos actuales de empleo
•    Población en riesgo de pobreza y exclusión: 13,2 millones de personas (27,8%).
•    En riesgo de pobreza por las condiciones laborales (baja intensidad del empleo): 11,6%
•    Ocupados: 20,4 millones de trabajadores y de trabajadoras
•    Asalariados: 17,3 millones de personas
•    Contrato indefinido a tiempo completo: 13,4 millones de trabajadores y trabajadoras
•    Contratos temporales: 3,8 millones (22,3%)
•    Contratos a tiempo parcial: 2,5 millones (14,7%)
•    Parados: 2,9 millones de personas (12,5%). Hombres: 1,3 millones (11%); mujeres: 1,6 millones (14,2); jóvenes (16-24 años) 32,3%
•    Hogares con todos sus miembros en paro: 990.000
•    Salarios: los salarios pactados en convenio colectivo crecen actualmente al 2,56% frente a una inflación superior al 10%. (-8 puntos de pérdida de poder adquisitivo).
•    Siniestralidad laboral: 611 personas trabajadoras muertas en accidente laboral (2021).

Sobre la Iglesia por el Trabajo Decente
La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».
Campaña de empleo de Cáritas Madrid 2022
https://www.caritasmadrid.org/actualidad/campana-por-el-empleo-2022 

Acciones de campaña
Con el hashtag #AvanzamosXelTrabajoDecente animamos a sumarse a la campaña en redes sociales, para pedir por un trabajo de decente:
1. Imprime tu dorsal bit.ly/3SkxTdH
2. Póntelo
3. Pasea, camina o corre por donde quieras
4. Mándanos tu foto y cuéntanos qué distancia has recorrido por el trabajo decente (WhatsApp: 660 60 13 55)
5. Anímate y comparte también la foto en tus redes con el mensaje #AvanzamosXelTrabajoDecente

#7OCT #Iglesiaxeltrabajodecente #SinCompromisoNoHayTrabajoDecente

Marcha el 7 de octubre a las 18 horas, por Madrid

Nota de prensa de la Iglesia por el Trabajo Decente

Manifiesto Sin compromiso no hay trabajo decente
 

Galería multimedia

#AvanzamosXelTrabajoDecente #7OCT #Iglesiaxeltrabajodecente #SinCompromisoNoHayTrabajoDecente
Manifiesto Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Volver