El idioma, un primer paso para la inclusión de las familias ucranianas

22 de Agosto de 2022

Здрастуйте, доброго ранку ¿sabes lo que dice? Las personas ucranianas que acaban de llegar tampoco saben qué les estás diciendo con “Hola, buenos días”.
Así se sienten la mayoría de las personas ucranianas que llegan a nuestro país. El idioma es la principal barrera que se encuentran, además de tener que buscar redes de apoyo o acostumbrarse a una nueva cultura. Por eso en Cáritas Madrid ofrecemos clases de español diarias para que puedan empezar a desenvolverse por sí mimas.

Desde que las familias ucranianas, huyendo de la guerra, han llegado a Madrid en Cáritas Diocesana hemos puesto en marcha diferentes programas de acompañamiento y apoyo encaminados a facilitar su inclusión y su autonomía. 

La primera, y principal, barrera que se han encontrado ha sido la idiomática; sin el idioma se hace imposible relacionarse, hacer la compra, gestionar trámites administrativos o encontrar un empleo.

“Te sientes perdido, indefenso”, nos dicen las familias que experimenta el bloqueo emocional y cognitivo al no saber qué decir o qué te dicen. Para ellas su prioridad es aprender a manejarse solas para tener autonomía y si la situación se sigue prolongando, poder encontrar un empleo o que sus hijos continúen sus estudios.

Por eso las clases de español para ucranianos han sido una de las principales apuestas de Cáritas Madrid. Desde hace cinco meses estamos organizando talleres que se imparten a diario, y en los que colaboran personas voluntarias y traductores. Gracias a las clases ya hay familias que han adquirido las destrezas lingüísticas básicas en español para relacionarse e ir poco a poco adquiriendo seguridad y autonomía. Este es un primer paso a la inclusión.

 

Galería multimedia

#CaritasconUcrania #Españolparaucranianos
Cáritas con Ucrania
Volver