Formación, la llave para la inclusión laboral y las relaciones personales

15 de Marzo de 2024

En Cáritas Madrid partimos de esta premisa para atender a aquellas personas que, a través de las Cáritas parroquiales, se acercan a nosotros buscando una oportunidad laboral. En muchos casos son personas migrantes – un 80 % -, muchas de ellas con formación cualificada en su país de origen pero con escasas posibilidad de homologar aquí sus títulos. Otras, apenas pudieron cursar estudios básicos.

¿Qué hacemos en esos casos? La propuesta es, además de orientarles y asesorarles, ofrecerles formación que les permita cualificarse y acceder a sectores en auge. De hecho el 25 % de las personas formadas en sectores como el doméstico consiguen encontrar trabajo, según los últimos datos del Servicio Diocesano de Empleo. 

Es dentro de estos programas formativos donde se encuentra el tercer curso de “Habilidades Domésticas” que se ha llevado a cabo en Collado Villalba, perteneciente a Cáritas Vicaría VII. En la formación han participado 13 mujeres y 2 hombres, quienes han recibido certificación y cualificación en habilidades domésticas.

La primera semana las sesiones formativas han sido diversas: desde temas como conducta y trato laboral, expectativas laborales y diferencias culturales y clases participativas de entrevistas laborales, hasta orden, limpieza, tareas domésticas diarias, semanales, mensuales… La segunda semana ha estado dedicada exclusivamente a la cocina; en estas sesiones se han impartido nociones sobre distintas elaboraciones, conservación de alimentos o prevención de riesgos laborales, entre otras. 

Alumnos y alumnas han aprendido practicando, para poner en marcha los conocimientos adquiridos y transformarlos en habilidades reales. Y la formación ha concluido con la entrega de diplomas.

Pero más allá de la formación, y de la llave al empleo que esta formación les brinda, el curso ayuda a establecer nuevas relaciones, a ganar en autonomía y confianza y a afianzarse en su nueva situación. “Hemos podido entablar relación de cercanía con todos y cada uno de los alumnos, que han aprovechado el curso de una forma excelente”, matizaban desde la Vicaría VII”.

Galería multimedia

#empleo #SDE #formacion #vicaria7 #habilidadesdomesticas #migración
Volver