El voluntariado social: una experiencia transformadora para jóvenes con inquietudes

Cáritas Madrid 29 de Enero de 2020
Los jóvenes de la Parroquia de Virgen Peregrina han conocido de la mano del equipo de Cáritas en la Vicaría II todas las motivaciones y aportaciones que da la experiencia del voluntariado en los proyectos y servicios de Cáritas en la Diócesis de Madrid.

Cáritas Madrid. 29 de enero de 2020.- Son jóvenes, tienen inquietudes y están en actitud de búsqueda: su corazón se siente llamado a seguir a Jesús para ser más auténtico. Éstas son las cualidades que unen a distintos jóvenes con diferentes trayectorias y motivaciones que se reunen cada jueves por la noche en la Parroquia Virgen Peregrina para comparti un espacio íntimo y reposado en torno a la contemplación del Misterio. Es un tiempo para recoger todo el bullicio del día, sus ajetreos y cansancios, y ofrecerlo al Dios de la Vida. Es un ofrecimiento, que estos jóvenes quieren además alimentarlo en cauces de compromiso con la idea de ser buenos cristianos siendo buenos ciudadanos. Por ello, en su programación de estos meses, acompañados por Ventura, párroco de Virgen Peregrina, nos invitaron Cáritas Vicaría II a que les contáramos qué es Cáritas y qué proyectos de voluntariado desarrolla.

En el rato que compartimos con ellos, les dibujamos el actual marco social, la fotografía de las desigualdades y evolución de la pobreza tomando como referencia el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Madrid. Los jóvenes escucharon, ayudados por un vídeo, que cómo es la situación de las personas y familias que lo están pasando mal, los orígenes, causas y posibles soluciones que nos interpelan como discípulos de Jesús y como comunidad cristiana. Una comunidad que no es neutral ni indiferente ante el sufrimiento humano que podemos ver en la pobreza infantil, la falta de oportunidades, el desempleo y precariedad laboral o el complicado acceso a la vivienda.

Desde esa perspectiva, desde el paso de la desesperanza a la esperanza, del desierto a la tierra prometida que cuida a las personas, su dignidad y sus anhelos de esperanza, les explicamos la intervención social de Cáritas Diocesana de Madrid a través de los diferentes proyectos y servicios que ofrecemos en Madrid a las personas que necesitan ayuda. Los jóvenes de la Parroquia de Virgen Peregrina pudieron conocer así las motivaciones y aportaciones del voluntariado social: un voluntariado que refresca la pasión juvenil, que sacia la búsqueda de felicidad al beber de la Fuente y que permite dar el paso a la participación transformadora que sana y libera a tanta gente.

¿Tú también quieres hacer voluntariado?