'Diario de': una formación de personas para apoyar a personas, Dirección de Servicios Sociales

Cáritas Madrid 5 de Agosto de 2021

Conocemos el testimonio de una de las 14 personas que han cursado el Curso de Dirección de Centros y Programas de Servicios Sociales homologado por Comunidad de Madrid, impartido por el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (CES), en su 19 edición.

Conocemos el testimonio de una de las 14 personas que han cursado el Curso de Dirección de Centros y Programas de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, impartido por el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (CES), en su 19 edición.

 

Cáritas Madrid. 5 de agosto de 2021

Un comienzo de curso marcado por la pandemia, pero sin “miedos”

Covadonga Fernández nos cuenta que esta última edición ha sido diferente, porque era la primera que volvía a hacerse de manera presencial tras la pandemia, con la incertidumbre y temores que esto genera.

 

“Fue un primer día de muchas dudas… Se iniciaba un curso diferente, presencial. Con gente a la que nunca habíamos visto. Nos generaba una cierta preocupación que ninguno nos atrevíamos a mencionar”.

 

Sin embargo, pronto se metieron de lleno en la dinámica del curso, donde con un equipo docente competente y amable - desde el equipo del CES hasta el coordinador Antonio- y unos compañeros “muy majos”- los miedos se disiparon.

 

Una formación integral, donde el esfuerzo se compensa con los frutos que da

El curso, de 140 horas repartidas en 8 meses, ha sido intenso y algo “cansado” destaca Covadonga, porque requiere dedicación y estudio. Se trata de una formación muy completa, que consta de 7 módulos, con clases presenciales, trabajo individual y con trabajo de campo con dos salidas a Centros para conocer de primera mano el trabajo de lo social.

 

Pero lo mejor ha sido el resultado: “el esfuerzo realizado pronto ha dado sus frutos”.

 

Esta formación está pensada para capacitar a las personas de manera integral. De modo que los contenidos que se imparten van desde los temas sociales y laborales, hasta habilidades directivas, pasando por recursos humanos y gestión económica financiera.

 

Formando a profesionales comprometidos con la mejora social y con “calidad humana”

“Hemos tenido la inmensa suerte de contar con un profesorado no sólo competente y experto en su materia, sino comprometido para crear futuros directores de Centros de Servicios Sociales con verdadera calidad humana”.

 

Así lo afirma Covadonga, para quien esta calidez permitirá “apoyar a sus equipos y generar servicios de calidad y en continua evaluación, siempre al servicio de los colectivos más vulnerables”.

 

¿Qué es dirigir un Centro de Servicios Sociales?: “Nuestra gran ventaja es la de trabajar con personas para ayudar a personas”

Además de las capacidades, conocimientos y experiencias adquiridas, la mayor parte del alumnado destaca quedarse con “la parte más humana de la función de Dirección”. Pues las tareas del día a día se aprenden y mejoran con el tiempo, “pero entender y reconocer que nuestra gran ventaja es la de trabajar con personas para ayudar a personas, es nuestra función principal”.

 

Covadonga finaliza el resumen de su experiencia dando las gracias “a todos los que participaron en el proceso de nuestra formación”. Y animando a aquellos que deseen inscribirse a la nueva edición 21-22.

Volver