Celebramos la interculturalidad que se respira en nuestros proyectos

31 de Mayo de 2022

El pasado 21 de mayo celebramos el Día de la Diversidad Cultural. Un momento en el que reivindicar el valor de la intercultural como riqueza, como fuente de respeto y tolerancia. Así lo han celebrado en el Centro de Atención a la Mujer Concepción Jerónima.

El Centro es un espacio donde se encuentran diariamente mujeres muy diferentes entre sí, de diferentes culturas, etnias o nacionalidades –hablamos de 11 nacionalidades diferentes, como Alemania, Perú, Cuba, India, Salvador, México…-, pero con algo en común: son personas que comparten un espacio de respiro, de paz.

Y junto a ellas las mujeres también diversas que las acompañan, como las Hermanas de la Comunidad de Vida, contratadas y voluntarias.

Entre todas han aprovechado la ocasión para celebrar la interculturalidad que ellas viven a diario. Se trata de sumar, de integrar cada una de sus culturas para convivir con respecto y tolerancia.

Para ello, a lo largo de mes han participado en un taller sobre interculturalidad, donde han abordado cuestiones como las culturas, los estereotipos o la importancia de la música como cauce cultural, entre otros temas. Y como cierre de la formación, han organizado una gran fiesta intercultural, donde se han compartido músicas, risas y comida con las que acercarse a los diferentes países de los que proceden.

En total han participado más de 30 mujeres. Con orgullo han lucido sus trajes regionales o han preparado comidas típicas de sus tierras para ofrecerlas con todo su cariño al resto de las compañeras. Se ha tratado, como nos dicen desde el Centro, de “compartir lo bonito de la diversidad cultural y social”.

Recordemos que Concepción Jerónima es un Centro de día de atención a mujeres en situaciones muy vulnerables, promovido por Cáritas Diocesana de Madrid. En el centro pueden descansar, lavar su ropa o tomar un café entre amigas. Se trata de un espacio de cuidado, para dar dignidad a quienes la sociedad invisibiliza. A diario más de cuarenta mujeres pasan por el Centro.

#DiaDiversidadCultural #Interculturalidad
Reportaje sobre la Comunidad de Vida de Concepción Jerónima