Damos apoyo estructural a las familias: un nuevo caso de éxito de inserción laboral

Cáritas Madrid 17 de Junio de 2021

 

Hablamos de una de las personas que tras pasar por el itinerario formativo del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid ha encontrado trabajo “lo que ha cambiado mucho su perspectiva y su ánimo”.

Hablamos de una de las personas que tras pasar por el itinerario formativo del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid ha encontrado trabajo “lo que ha cambiado mucho su perspectiva y su ánimo”.


Cáritas Madrid. 17 de junio de 2021.- A través del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid hemos logrado que una de las personas del itinerario encuentre empleo. Se trata de un ciudadano de origen marroquí, de 51 años de edad, que llevaba más de años seis años buscando trabajo.


“Esta persona, tiene 16 años viviendo en nuestro país, con un núcleo familiar muy consolidado, con esposa y tres hijos, llegó a nosotros con muy pocas esperanzas, muy desmotivado, y fue un caso muy interesante para realizar un acompañamiento”. Así nos lo explica Miguel Díaz Roldán, del equipo de tutores voluntarios del SOIE (Servicio de Orientación e Información para el Empleo) de Pozuelo-Aravaca, perteneciente a Cáritas Vicaría VII donde se le ha acompañado.


Este nuevo caso de éxito es, además de un motivo de orgullo para el equipo de Cáritas Madrid, un ejemplo del potencial y el aporte del Servicio de Empleo. Hablamos de un Servicio que se ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad social que buscan un empleo digno, y que llegan a nosotros a través de sus parroquias. A ellas se les hace una primera acogida para evaluar su situación y expectativas, y posteriormente se les asigna un tutor para que le acompañe en el itinerario laboral, donde se elabora un Plan de acción laboral personalizado; dicho Plan puede ir encaminado hacia la Agencia de Colocación, el fomento del emprendimiento, o hacia una de las empresas de inserción de la Fundación Labora.


En este reciente caso, en el que la persona contaba con formación en el área de topografía pero con dificultades para conseguir un empleo asociado a su formación profesional, se le ha planteado dos rutas dentro de su itinerario laboral; la primera, hacer una búsqueda activa de empleo dentro de su cualificación profesional; y la segunda, formación en un oficio como alternativa al mercado de trabajo actual. De este modo fue como se incorporó al Proyecto Help, gestionado en colaboración con Cáritas, a través del cual se forma mientras recibe una ayuda económica. Y tras pasar el proceso de aprendizaje en habilidades socio-laborales, ha logrado que una empresa lo contratase en su área.


“Le llamaron para un puesto relacionado con el área de topografía y que tiene relación con una empresa involucrada con el desarrollo del eje norte de la ciudad de Madrid. Ahora mismo está trabajando lo que ha cambiado mucho su perspectiva y su ánimo”, valora Díaz Roldán.


En Cáritas Diocesana de Madrid, además de la atención de necesidades básicas, ofrecemos un apoyo estructural para las familias para que sean autónomas, como proporcionarles vivienda y empleo. El concreto el Servicio de Empleo ha atendido en el último año a más de 4.100 personas.

 
Volver