Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Memoria Institucional
Memoria Institucional

En la Memoria anual de Cáritas Madrid 2016 publicamos los datos de lo trabajado y acontecido en nuestras acogidas, proyectos, centros y servicios a lo largo del pasado año.

Este documento no son sólo números, estadísticas y pefiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas muy complicadas. Han sido 129.052 personas acogidas y atendidas este año las que han buscado una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado comprometido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados. En todos ellos su generosidad y entrega tiene más valor.


Procedencia de nuestros ingresos:

Aportaciones voluntarias: 80% del total

Otros ingresos (residencias, centro de estudios, etc.): 6% del total

Subvenciones de la Administración Pública: 14% del total

 

Memoria

 

 

DESTAQUES DE LA MEMORIA 2016


Red de Acogida

A través de 465 Cáritas parroquiales, 20 obras sociales diocesanas y 393 proyectos y servicios en la Diócesis de Madrid hemos podido atender a 129.052 personas que han sido acogidas, orientadas y apoyadas durante el año 2016.


Voluntariado

Son 9.878 las personas voluntarias que están comprometidas con la acción social de Cáritas Madrid y nuestro Centro de Estudios Sociales ha impartido 237 cursos para cuidar su formación y así poder realizar la acogida y acompañamiento a las familias con calidad y calidez. El 78% de los voluntarios registrados en el portal de voluntariado colaboran en las Cáritas parroquiales.

Este año, 1.359 personas han acudido a la primera acogida de voluntariado para recibir información sobre el ser y quehacer de Cáritas Diocesana.


Empleo

El empleo sigue siendo la problemática social más importante del momento y a través de 50 servicios específicos hemos acogido y orientado a 8.035 personas desempleadas. 1.172 personas se han capacitado en alguno de los 4 centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 85 cursos en el año 2016. También las personas que están sufriendo esta situación cuentan con 20 Aulas de empleo que han acogido a 2.070 personas el año pasado y que pudieron desarrollar habilidades personales para la búsqueda activa de empleo a través de diversos espacios de trabajo y talleres.


Vivenda

Cáritas Madrid ofrece diversas respuestas al problema de la vivienda y en el año 2016 el Servicio Diocesano de Vivienda acogió y orientó a 3.046 personas sobre esta problemática.También más de 500 familias fueron atendidas y acompañadas en los 4 Centros Residenciales, que cuentan con 270 alojamientos temporales, y en las 240 viviendas de fin social. En este año, el Centro Residencial Sínodo 2005 ha cumplido 10 años acompañando a muchas familias en su proceso. Y el Centro Residencial de Santa Mª del Parral ha celebrado sus 15 años trabajando con familias monoparentales con menores a su cargo.


Ayudas Económicas

Se han entregado 15.793 ayudas económicas que han apoyado el trabajo desarrollado con las personas y familias, de estas ayudas, 10.365 provienen del Fondo Diocesano de Emergencia que Cáritas Madrid habilitó hace seis años y durante este tiempo se han entregado un total de 58.184 ayudas provenientes de este fondo excepcional.


Personas y Familias en Situación de Vulnerabilidad

Son 149 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores que se encuentran en situación de riesgo social. En ellos han sido acogidas y acompañadas 13.186 personas. La Residencia de Personas Mayores “Fundación Santa Lucía” ha celebrado sus 15 años de acompañamiento y cuidado de los cerca de 100 mayores que residen en ella cada año.


Personas en situación de Exclusión

La exclusión social es una realidad que no podemos ignorar, la pérdida del empleo, la ruptura familiar, las drogas, son muchas las razones que pueden llevarnos a la exclusión, por eso Cáritas
Diocesana ha trabajado, el pasado año, con 3.586 personas en exclusión. Han sido acogidos en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, zonas de exclusión. Este año el Centro de Nuestra Señora de Valvanera de atención a personas que sufren enfermedad mental grave y duradera y se encuentran sin hogar, ha cumplido 10 años de acogida y acompañamiento a todas ellas.


Acciones de Sensibilización

Cerca de 25.000 personas han participado en actos a pie de calle, jornadas, tertulias, presentaciones, charlas informativas en colegios y espacios educativos y acciones de participación social, acercándose un poco más a las realidades sociales con las que trabajamos cada día. Cabe destacar que, en estos meses, se han desarrollado 109 presentaciones y charlas en el ámbito educativo, llegando a cerca de 11.000 estudiantes en edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.


Medios de Comunicación Social

Han sido 367 publicaciones sobre la actuación social de Cáritas Diocesana, que ha aparecido en cerca de 100 medios de comunicación distintos, de prensa escrita, radio y televisión. Cabe destacar la relación especial que mantenemos con los medios de Iglesia de la Diócesis de Madrid, con los que compartimos semanalmente una media de 5 noticias que versan sobre nuestra acción social.


Colaboraciones

Madrid es una ciudad muy solidaria, este año 402 empresas, fundaciones e instituciones, han colaborado con nosotros en nuestro quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos, con voluntariado… Desde aquí queremos agradecer estos gestos de generosidad y solidaridad que tanta esperanza llevan a tantas personas.


El dato económico

Los recursos empleados por Cáritas Madrid en el año 2016 han sido de 30.796.791 euros, de los
cuales, el 80% provienen de aportaciones voluntarias, el 2% del IRPF, otro 12% de subvenciones de la Administración Pública y el 6% restante de las aportaciones de usuarios.