Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Memoria Institucional

En la Memoria anual de Cáritas Diocesana de Madrid 2019 publicamos los datos de lo trabajado y acontecido en nuestras acogidas, proyectos, centros y servicios a lo largo del pasado año.

Este documento no son sólo números, estadísticas y pefiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas complicadas que la Iglesia de Madrid, a través de su Cáritas DIocesana, ha acompañado a lo largo del pasado año. Han sido 104.851 personas atendidas en 2019, gracias al compromiso de 9.317 personas voluntarias a través de nuestra red territorial de acogida y de nuestros proyectos.

PRINCIPALES DATOS DE LA ACTUACIÓN
DE CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID EN 2019

Red de Acogida

A través de 456 Cáritas parroquiales,21 obras sociales diocesanas y 409 proyectos y servicios en la Diócesis de Madrid hemos podido atender a 104.851 personas que han sido acogidas, orientadas y apoyadas durante el año. El perfil general de la persona acogida por Cáritas Diocesana es:50% mujer,45% española,44% menor de 45 años,46% con empleo y 73% con estudios obligatorios.

Voluntariado

Son 9.317 las personas voluntarias que están comprometidas con la acción social de Cáritas Madrid. Para que estas personas puedan ofrecer una acogida y un acompañamiento a las familias con calidad y calidez, se han desarrollado, en nuestro Centro de Estudios Sociales,134 cursos formativos a las personas con las que trabajamos. Este año, hemos realizado una atención especial al voluntariado joven, llegando a más de4.000 jóvenes, con las distintas actividades de sensibilización organizadas.

VIII Informe FOESSA

En octubre de 2019 presentamos el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid de la Fundación FOESSA, con los resultados obtenidos sobre la situación de la exclusión social en nuestra Comunidad, su evolución, las características de los hogares que la padecen y las necesidades y expectativas que expresa la población en relación con el empleo, la vivienda, las rentas mínimas y la dependencia.

Personas y familias en situación de Vulnerabilidad

Este año se han trabajado 176 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social. Han sido acogidas y acompañadas 8.318 personas. Y siguiendo una nuestras líneas de actuación fundamentales, pusimos en marcha un nuevo proyecto de acompañamiento a los jóvenes en riesgo social procedentes de los pisos de los menores no acompañados. Proyecto que quiere dar continuidad a los procesos iniciados con estos chicos para que no se queden en la calle y puedan continuar con su educación.

Personas en situación de Exclusión

Cáritas Madrid desarrolla cada año una serie de proyectos que acompañan y ayudan a que las personas que viven en exclusión vuelvan a recuperar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad. El pasado año, fueron acogidas4.725 personas en exclusión en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión. Desde el Centro de Información y Acogida, CEDIA Mujer, se ha puesto en marcha el proyecto “Construyendo un hogar”, un proyecto residencial que tiene por objeto ofrecer una atención integral, desde un alojamiento estable a mujeres en situación de calle.

Empleo

El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid gestiona 58 servicios específicos sobre esta problemática que han acogido y orientado a6.804 personas desempleadas. Los cuatro centros de capacitación y orientación laboral han impartido74 cursos, con 1.312 personas. En este año las empresas de inserción laboral han ofrecido trabajo a 41 personas de inserción. El proyecto textil del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana se ha consolidado en su etapa de recogida de prendas a través de los contenedores rojos y hemos puesto en marcha la tienda Moda Re-, situada en la calle Bravo Murillo con la venta de ropa de segunda mano.

Vivienda

El Servicio Diocesano de Vivienda acogió y orientó a2.812 personas sobre esta problemática. Más de 500 familias fueron atendidas y acompañadas en los 4 Centros Residenciales, que cuentan con 268 alojamientos temporales, y en las 258 viviendas de fin social. Este año el Servicio Diocesano de Vivienda ha puesto en marcha el proyecto de “Casas familiares” con el que queremos dar respuesta a familias emigrantes-exiliadas, procedentes de la movilidad humana, derivadas de la Mesa por la Hospitalidad de Madrid.

Ayudas directas

Se han entregado 17.002 ayudas económicas, que han apoyado el trabajo desarrollado con 7.606 personas y familias. De estas ayudas, la mayor parte son destinadas a vivienda y suministros (42%) y alimentación, higiene y ropa (18%).

Colaboraciones

La acción de Cáritas Madrid es posible gracias a la solidaridad de las comunidades cristianas y los donantes. Este año,183 fundaciones, empresas e instituciones, han colaborado con nosotros en nuestro quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos y con voluntariado. Se ha desarrollado un trabajo coordinado en sensibilización e integración social con diferentes plataformas sociales. Se ha mantenido una relación y coordinación con la Administración Pública. Además de apoyar y coordinarnos con todos los grupos de la Vicaría Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, las congregaciones religiosas, movimientos, entidades de Iglesia y con 15 comedores sociales.

El dato económico

Los recursos empleados por Cáritas Madrid han sido de30.730.534 euros, de los cuales, el 77% provienen de aportaciones voluntarias, el 2%del IRPF, otro 15% de subvenciones de la Administración Pública y el 6%restante de las aportaciones de usuarios.