Crónica de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría V CEM ROMERAL- Verano 2019

Cáritas Madrid 26 de Mayo de 2019

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría V "CEM ROMERAL" se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría V "CEM ROMERAL" se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”



ÁLBUM DE FOTOS


 

Primer día: juegos de presentación

 

Las Colonias Urbanas con los menores del Centro Educacional de Menores El Romeral están de estreno. Hemos empezado con mucha ilusión y ganas. Al hilo de lo trabajado durante el curso en los sábados de ocio, continuamos educando en valores a los menoers, haciendo un repasito antes de adentrarnos en el campamento “villano” que se avecina la semana que viene.

 

Para abrir boca:

 

En el desayuno, hemos "tomado" unos juegos de presentación para conocer a nuestros nuevos compañeros que vienen desde el Centro Educacional de San Cristóbal y otras parroquias de nuestro arciprestazgo.

 

A media mañana, tomamos un zumo para pillar fuerzas y después hemos puesto unas cuantas normas, donde la principal y más importante es pasarlo bien.

 

Para comer, un taller de grafiti en la plaza que tenemos debajo del centro, con la mirada atenta y alegre de nuestros vecinos.

De postre, un poquito de tiempo libre y juegos varios, de los que hemos elegido pañuelo, fútbol, de algunos juegos mesa. Y por último descansar, que aún nos quedan varios días y queremos pasarlo muy bien.


 

 

Día Compartido entre las Colonias de la Vicaría V

Hoy hemos tenido una excursión muy especial y todos estaban muy nerviosos. Nada más llegar hemos desayunado y guardado nuestros bocadillos porque... ¡Nos vamos a la piscina!

 

En cuanto nos ha dejado el autobús, hemos llegado a la entrada muy contentos ya que nos estaban esperando nuestras compañeras y compañeros del Centro Educacional de Menores de Usera con los que hemos pasado el día en familia y hemos podido disfrutar de las actividades programadas y del agua. Antes de entrar en la piscina, hemos estado haciendo una serie de juegos como el pañuelo y el pilla pilla en el parque de Peñuelas.

 

Ha sido un bonito reencuentro, todos juntos nos hemos dividido en piscinas y ha comenzado el gran día. Saltando, corriendo, nadando, riendo, pero sobre todo en el agua ha pasado nuestra mañana, nos hemos comido el almuerzo y... ¡otra vez al agua!

 

A la hora de comer nos hemos sentado todos juntos en las toallas para secarnos y nos hemos comido el picnic. 

A la vuelta en el autocar iban la mitad dormidos, ya que estábamos cansados porque fue un gran día y muy intenso.



Una semana mágica llena de actividades y nuevos amigos

Llegó el día de despedirnos de las colonias. Para tal ocasión, nos hemos ido todos los niños y niñas de las colonias organizadas por Cáritas Vicaría V al parque de Madrid Río, a disfrutar de un día de Gymkhana. 

Antes de empezar esta, hemos cargado nuestras botellas de agua, nos hemos echado crema y hemos emprendido viaje en bus a Madrid Río, donde hemos señalado nuestro lugar de encuentro con el resto de los grupos: el grupo de Villaverde y el de Usera. Una vez allí, hemos ido a los chorros para refrescarnos y hacer el resto de las actividades. 

Ya mojados, hemos dividido a los niños y niñas en grupos para hacer la Gymkhana, la cual ha constado de cinco pruebas en las que se lo han pasado genial.  

Como guinda final a este pastel que han sido las colonias, hemos sorprendido a los niños y niñas llevando pizzas y refrescos para comer y hemos finalizado el día haciendo un mural conjunto de lo que ha sido para todos. 

Han sido unos días apasionantes tanto para las niñas y niños, como para el equipo de voluntarios y voluntarias que han apoyado este proyecto, por eso queremos darles las gracias ya que junto con el personal de estructura de Cáritas Madrid han hecho de esta colonia unos días apasionantes que ha todos nos han hecho disfrutar del juego y la convivencia como medio para un trabajo educativo en un espacio y medio más versátil y atractivo que convierten un lugar educativo en un lugar de recreo y disfrute.  

Damos también las gracias a la Fundación La Caixa, por su apoyo y la confianza en nuestro trabajo para formar parte de la red de programa ProInfancia que esta institución viene promoviendo desde hace años. Muchas gracias también a la red de Cáritas Diocesana de Madrid, en Vicaría V, que con el voluntariado hace posible el apoyo y acompañamiento a tantas familias y niños. 


Una jornada de aventura con "Los Gatos"
Hoy nos ponemos en marcha rumbo a Peguerinos, Ávila, situado en la sierra de Guadarrama donde nuestros niños y niñas de Usera y Villaverde han disfrutado de un maravilloso día de aventura en un medio natural. Allí han realizado actividades de todo tipo con el grupo de monitores multiaventura de “Los Gatos”.  El viaje ha sido un poco largo y algunos nos hemos mareado, pero nos hemos recuperado pronto. 


En cuanto bajamos del autobús, nos hemos unido al grupo de la colonia de Usera, y repuesto fuerzas tomando el almuerzo. Los niños y niñas han disfrutado de un almuerzo de media mañana mientras los monitores les explicaban dónde estábamos y las características más destacadas de la Sierra de Guadarrama, han divido a los niños y niñas en grupos de edades y acto seguido nos hemos metido de lleno en las actividades, las cuales han sido tiro con arco, esquís de tierra y juegos de equilibrio, escalada y descenso en rapel.

 
Cada grupo se ha ido a hacer una actividad diferente. Los pequeños y medianos se han turnado jugando a los skies cooperativos y haciendo tiro con arco. Los mayores nos hemos ido a unas rocas a escalar, al principio estábamos un poco nerviosos, pero poco a poco nos hemos ido soltando y superando nuestros miedos mientras animábamos desde abajo a nuestros compañeros cuando estaban en la pared.
 
En cuanto hemos terminado la actividad nos hemos ido a comer los bocadillos y de vuelta a Villaverde. La vuelta ha sido mucho más tranquila, estábamos tan cansados que nos hemos quedado dormidos nada más subir en el autocar.


Combatiendo el calor en la piscina de Moscardó

Hoy nuestros niños y niñas de las colonias de Cáritas Vicaría V han disfrutado, frente a un caluroso día, en la piscina del complejo deportivo de Moscardó.

Antes de acudir a ella, hemos estado explicando en a ambos grupos la importancia que tiene estos días el uso de la gorra, la crema solar y la hidratación, pues estamos en una de las semanas más calurosas en lo que llevamos de verano. Hemos repartido gorras a todos y todas las niñas para asegurarnos de que todos y todas tenían, y hemos hecho un taller para que decoraran estas.


Después, nos hemos echado crema, hemos llenado nuestras mochilas con los bocadillos, nos hemos puesto nuestras gorras decoradas y hemos emprendido viaje a la piscina. Una vez allí, solo nos quedaba disfrutar de un maravilloso día de una nueva convivencia con los compañeros y compañeras de las dos colonias de Cáritas Vicaría V.


Empezamos la mañana desayunando unos batidos de vainilla y chocolate y nos hemos subido al autocar. Nos encontramos los niños y niñas de la colonia de Usera y Villaverde en la puerta del Complejo deportivo MOSCARDO. Ansiado encuentro ya que esto suponía que juntos podríamos comenzar el chapuzón deseado y esperado.  

 

A la entrada nos hemos colocado los manguitos y tirado al agua, ya que hoy a las 11:00 h, estábamos a más de 30 grados. Hemos jugado, chapoteado hasta la hora del almuerzo y... ¡otra vez al agua!

 

Se agradecía mucho el fresquito del agua, además teníamos suerte que estábamos menos gente que el otro día en la piscina, nos hemos tirado en bomba y hemos hecho carreras nadando.

 

A la hora de la comida hemos aprovechado una sombra con césped y comimos los bocadillos con mucha hambre, de toda la energía que habíamos gastado a lo largo del día, mientras tanto nos secábamos para volver al barrio.

 

Ha sido un día donde lo hemos pasado en grande y jugado mucho entre los niños de las dos colonias urbanas.


 

Despedida a lo grande

 

Llegó el día de despedirnos de las colonias. Para tal ocasión, nos hemos ido todos los niños y niñas de las colonias organizadas por Cáritas Vicaría V al parque de Madrid Río, a disfrutar de un día de yincana.

Antes de empezar esta, hemos cargado nuestras botellas de agua, nos hemos echado crema y hemos emprendido viaje en bus a Madrid Río, donde hemos señalado nuestro lugar de encuentro con el resto de los grupos: el grupo de Villaverde y el de Usera. Una vez allí, hemos ido a los chorros para refrescarnos y hacer el resto de las actividades.

Ya mojados, hemos dividido a los niños y niñas en grupos para hacer la yincana, la cual ha constado de cinco pruebas en las que se lo han pasado genial.

Como “guinda” final a este pastel que han sido las colonias, hemos sorprendido a los niños y niñas llevando pizzas y refrescos para comer y hemos finalizado el día haciendo un mural conjunto de lo que ha sido para todos.


Han sido unos días apasionantes tanto para las niñas y niños, como para el equipo de voluntarios y voluntarias que han apoyado este proyecto, por eso queremos darles las gracias ya que, junto con el personal de estructura de Cáritas Madrid, han hecho de esta colonia unos días apasionantes que ha todos nos han hecho disfrutar del juego y la convivencia como medio para un trabajo educativo en un espacio y medio más versátil y atractivo que convierten un lugar educativo en un lugar de recreo y disfrute.


Damos también las gracias a la La Caixa, por su apoyo y la confianza en nuestro trabajo para formar parte del Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”, que promueve desde hace años. Muchas gracias también a la red de Cáritas Diocesana de Madrid, en Vicaría V, que con el voluntariado hace posible el apoyo y acompañamiento a tantas familias y niños.

 

 

 

 


SIGUE AQUÍ EL DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS

 

Volver