Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Primer día de las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid: Comienza el verano

El lunes empezaron la mayoría de las 17 Colonias y Campamentos de Cáritas Madrid para este verano. Los 464 niños que participaran en las actividades programadas en las 8 vicarías han empezado a disfrutar de las primeras actividades, talleres y juegos llenos de diversión y aprendizaje en valores. Las Colonias y Campamentos se realizan en colaboración con el Programa Caixa ProInfancia de la Obra Social "La Caixa".



SIGUE AQUÍ EL DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS





Cáritas Madrid. Junio de 2019- Ya han comenzado la mayoría de las 14 Colonias Urbanas y los tres campamentos que hemos programado desde Cáritas Diocesana de Madrid para que, este verano, 464 niños y niñas con los que trabajamos a lo largo de año puedan disfrutar de actividades extra escolares organizadas en las ocho vicarías que conforman la diócesis de Madrid. 


Las Colonias y Campamentos son un aternativa vacacional para los menores y una ayuda para que las familias puedan conciliar su vida laboral, ya que cubren el horario que habitualmente pasan los niños en los colegios.

Cada Colonia cuenta con una programación propia que se lleva a cabo con 46 monitores, más de 130 voluntaririos y, la mayoría, gracias a la colaboración del Programa Caixa ProInfancia de la Obra Social "La Caixa".

 

 

Colonia de San Jenaro. VIcaría II

En la Parroquia de San Jenaro ya hemos comenzado la Colonia de Verano. Nos esperan tres semanas de juegos. Este año el lema es "Ponte en marcha" y por eso cada día aprenderemos un valor. Además, nos esperan excursiones muy divertidas: iremos a Aranjuez a montar en barco por el Tajo, haremos piragüismo, visitaremos el Parque Europa, nos bañaremos en Riosequillo y por supuesto iremos a la piscina.

Hemos aprovechado el primer día para conocernos entre nosotros y descubrir todo lo que tenemos en común. Actividades, juegos y yincanas nos esperan los próximos días".


Colonia de la Sagrada Familia. Barrio de Salamanca. VIcaría II
Hoy por fin hemos comenzado las colonias del barrio de Salamanca. Para conocernos un poco y romper el hielo, hemos compartido divertidos juegos y dinámicas grupales. También hemos realizado un taller de dibujo con sal de colores. Juntos hemos pasado un día muy divertido, y estamos deseando continuar viviendo esta experiencia.
El hilo conductor del campamento se desarrolla bajo el lema general: “Ponte en Marcha”. Nos
centraremos en el valor de la alegría, de la actitud alegre y predisposición positiva a las experiencias de
nuestro día a día, y especialmente en la colonia, donde tendremos la oportunidad de compartir y
convivir. Se fomentará la apertura hacia nuevas propuestas que partan de sus intereses individuales,
fomentando el proceso creativo, tolerancia y el respeto hacia las ideas de los demás.

Colonia de San Joaquín. VIcaría II


El hilo conductor para la colonia lo hemos cogido de la frase de Santa Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”, si poco a poco todos vamos poniendo un poco de nuestra parte podremos mejorar el mundo, por eso desde la Colonia de San Joaquín de la Vicaría II nos queremos poner en marcha este verano.


El equipo de monitores se ha propuesto preparar una colonia inolvidable que haga que los niños creen unos recuerdos inolvidables este verano, por eso desde mañana, todos los días vamos a salir fuera de la parroquia: iremos al Parque Europa, a la piscina de San Blas, a las piscinas naturales, a las piscinas de Collado Villalba, realizaremos un multiaventura en la sierra y una actividad ambiental en BosqueSur


Además de todo esto realizaremos pequeñas manualidades y juegos, hoy ha sido el primer día y hemos hecho juegos de presentación, una manualidad muy chula y hemos jugado con los paracaidas.


Muchos de los menores ya se conocían de otras Colonias o de las actividades que se hacen a lo largo del curso (CEM y Centro Abierto), de hecho incluso Sonia, Nacho y Raquel, repiten este año como monitores y se incorpora Alejandra; también repiten algunos voluntarios como Charo o Ester y se incorpora Jorge.


Sin lugar a dudas este verano va a ser muy especial para los menores que participan en las Colonias.

Colonia del Centro Educacional de Vicálvaro. Vicaría III

Hemos iniciado la Colonia Urbana de verano para los niños del Centro Educacional del Menor de Vicálvaro. Un total de 27 niños del barrio de Vicálvaro han iniciado  su aventura veraniega asistidos y acompañados por los voluntarios, las monitores y su coordinadora. El primer día hemos realizado juegos, hemos salido al parque y hemos realizado actividades todas ellas enfocadas a conocernos mejor.

Desde el pasado viernes los monitores y voluntarios trabajamos para tener todo listo y preparado. Sela, Alicia e Inma tienen como objetivo que los niños de VIcávaro tengan un verano divertido con un compromiso común: Mejorar el mundo.

 

Colonia del Centro Educacional de El Romeral. Vicaría V

Las Colonias Urbanas con los menores del Centro Educacional de Menores El Romeral están de estreno. Hemos empezado con mucha ilusión y ganas. Al hilo de lo trabajado durante el curso en los sábados de ocio, continuamos educando en valores a los menoers, haciendo un repasito antes de adentrarnos en el campamento “villano” que se avecina la semana que viene.

Para abrir boca:

En el desayuno, hemos "tomado" unos juegos de presentación para conocer a nuestros nuevos compañeros que vienen desde el Centro Educacional de San Cristóbal y otras parroquias de nuestro arciprestazgo.

A media mañana, tomamos un zumo para pillar fuerzas y después hemos puesto unas cuantas normas, donde la principal y más importante es pasarlo bien.

Para comer, un taller de grafiti en la plaza que tenemos debajo del centro, con la mirada atenta y alegre de nuestros vecinos.

De postre, un poquito de tiempo libre y juegos varios, de los que hemos elegido pañuelo, fútbol, de algunos juegos mesa. Y por último descansar, que aún nos quedan varios días y queremos pasarlo muy bien.

Colonia del Centro Educacional de Usera. Vicaría V

Desde las Colonias Urbanas de Usera hemos comenzado dado una calurosa bienvenida al verano realizando actividades de todo tipo. Nada más llegar al Centro Educacional de Menores de Usera, nuestros niños y niñas han desayunado y han conocido a los monitores que van a estar con ellos durante esta semana. Después del desayuno, hemos realizado diferentes juegos de presentación y hemos establecido las normas que vamos a cumplir durante esta semana, siempre en relación con las que llevamos todo el año trabajando.

Después, hemos realizado un mural en papel continuo en el cual cada niño ha dibujado algo, para que fuese algo que nos representara a todos.

Ya después de comer, hemos estado realizando un taller de relajación en el cual los pequeños han disfrutado de un momento de descanso y hemos finalizado con un rato de tiempo libre.

 

Colonia de la Vicaría VI

Hoy han comenzado las Colonias Urbanas de verano con menores en el centro de la Vicaría VI, en las que están participando en  total 24 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 16 años.
El lema que llevaremos por bandera durante estas dos semanas será "Compartiendo valores". Hemos comenzado la mañana leyendo un cuento muy bonito con el que hemos trabajado el valor del día que ha sido el respeto.
Después con muchas ganas hemos tomado el almuerzo y repuesto energía.
Y hablando de respeto nos hemos ambientado en animales de la selva y otros personajes, con un taller de disfraces y las caras pintadas. Ha sido muy divertido y los niños y niñas se han metido enseguida en su personaje elegido.
Hemos jugado, cantado y bailado en el parque Maríade Austria que tenemos al lado, a la vez que hemos aprendido a respetar a los animales, plantas, naturaleza y a los compañeros y compañeras.
Con mucha ilusión y algo cansados nos hemos vuelto al centro para tomar una rica comida que nos ha dado fuerzas para realizar un taller de manualidades.
El taller ha consistido en decorar un lápiz con forma de animal con goma Eva y rotuladores. Han quedado preciosos y los niños muy orgullosos de sus creaciones.
Nos despedimos, pero solo hasta mañana,  que tedremos una salida a la piscina y muchas más aventuras que contar.

 

Colonia de la Vicaría VIII

Durante el primer día de la Colonia Urbana de la Vicaría VIII, hemos realizado técnicas de presentación y conocimiento del grupo para iniciar el vínculo que se llevara a cabo durante las Colonias. Hemos dejado un espacio de asamblea para que los  niños y niñas hagan propuestas de actividades que realizar durante la primera media hora del día, haciéndoles participes de este modo de la programación de las Colonias y facilitando un espacio para la expresión de ideas y opiniones donde hemos marcado las normas y compromisos personales y del grupo para los próximos días. En la segunda parte de la mañana hemos realizado un collage donde han desarrollado la creatividad y el autoanálisis de sus gustos y preferencias. La asistencia ha sido alta y el nivel de participación de los/as niños/as ha sido muy positivo.

 

 

Colonia del Centro Residencial JMJ

Como eslogan hemos elegido “Tu compromiso transforma el barrio”. Aprovecharemos para hacer un pequeño análisis de lo que nos gusta y de lo que queremos cambiar de nuestro barrio. Esto nos va a permitir adoptar un compromiso de cuidado del barrio de San Blas. Con esta mentalidad, nos haremos participes como agentes activos de lo que sucede y de lo que nos gustaría, como primer paso para conseguir un entorno más amable y acogedor. Pero no solo eso, también jugaremos, disfrutaremos y aprovecharos para ir a la piscina y realizaremos actividades más culturales que nos ofrece la ciudad de Madrid.
En este primer día hemos estado fijando las normas de convivencia para estos días y con un poco de imaginación, hemos dibujado como nos gustaría que fuese nuestro barrio, lo hemos hecho tan bien, que nos ha dado tiempo a jugar un poco en el parque.
Comenzamos el día con una presentación de lo que se va a ir haciendo. Luego, nos dividimos en grupos e para ir poniendo en común las normas que debemos cumplir en el campamento, para después plasmarlas en un mural. Posteriormente realizamos juegos de presentación para ir aprendiendo los nombres de todos y conocernos más. Y, por último, hicimos una dinámica para hablar del barrio con el objetivo de conocerlo y saber qué nos gusta.