Crónica de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría II en la pª San Joaquín - Verano 2019

Cáritas Madrid 26 de Mayo de 2019

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría II en la pª San Joaquín se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría II en la pª San Joaquín se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”


ÁLBUM DE FOTOS


 

Primer día: Aprendemos "el poder" de una gota

 

El hilo conductor para la colonia lo hemos cogido de la frase de Santa Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”, si poco a poco todos vamos poniendo un poco de nuestra parte podremos mejorar el mundo, por eso desde la Colonia de San Joaquín de la Vicaría II nos queremos poner en marcha este verano.

 

El equipo de monitores se ha propuesto preparar una colonia inolvidable que haga que los niños creen unos recuerdos inolvidables este verano, por eso desde mañana, todos los días vamos a salir fuera de la parroquia: iremos al Parque Europa, a la piscina de San Blas, a las piscinas naturales, a las piscinas de Collado Villalba, realizaremos un multiaventura en la sierra y una actividad ambiental en BosqueSur

 

Además de todo esto realizaremos pequeñas manualidades y juegos, hoy ha sido el primer día y hemos hecho juegos de presentación, una manualidad muy chula y hemos jugado con los paracaidas.

 

Muchos de los menores ya se conocían de otras Colonias o de las actividades que se hacen a lo largo del curso (CEM y Centro Abierto), de hecho incluso Sonia, Nacho y Raquel, repiten este año como monitores y se incorpora Alejandra; también repiten algunos voluntarios como Charo o Ester y se incorpora Jorge.

 

Sin lugar a dudas este verano va a ser muy especial para los menores que participan en las Colonias.

Parque Europa, Las Presillas y juegos de paracaídas
Hemos tenido una primera semana de muchas emociones, todos los niños se lo han pasado genial, la noticia triste de la semana es que el viernes hemos tenido que decir adiós a Jorge uno de los voluntarios, aunque nos ha prometido que se pasará algún día más a vernos.
El lunes realizamos diferentes juegos de presentación, juegos con el paracaídas y unas flores con material reciclado.

El martes tuvimos nuestra primera excursión, fuimos al Parque Europa donde pudimos saltar en las camas elásticas (algunos de los hicieron hasta pequeños mortales), también montamos en unas barcas fue muy divertido, aunque a algunos les costó más que a otros.
El miércoles tuvimos nuestro primer día de piscina, este año las Piscinas de San Blas vuelven a estar abiertas (el año pasado estaban en obras) y vamos a disfrutar mucho de ellas, pero antes de ir a la piscina tuvimos una visita muy especial, se pasó a visitarnos Marta Palacio junto con unos reporteros de TVE (¡el jueves salimos en la tele!), realizamos un pequeño mural con nuestras manos, estas simbolizaba que eran hojas y quedó un mural muy chulo, antes de ir a la piscina aprovechamos para jugar un poco más al paracaídas, era el último día que lo teníamos porque lo compartimos con otras Colonias.

El jueves fuimos a las Piscinas Naturales de las Presillas, el agua estaba helada, pero aún así nos pudimos dar un buen chapuzon.
El viernes realizamos dos manualidades que acabaremos el lunes: los pequeños empezaron a hacer una caseta y los mayores sus manos con arcilla, después hemos bajado a la piscina y nos hemos dado un buen baño, a la vuelta el sol pegaba mucho por suerte la semana que viene continuaremos con más actividades de agua.

Naturaleza en el Forestal Park y piscinas en Villalba
La segunda semana de la Colonia ha sido todo un éxito, hemos dado la bienvenida a dos nuevas voluntarias Ana (a la que muchos ya conocían del Centro Educacional de Menores) y a Pilar.
El lunes terminamos de hacer nuestras manualidades. Los más pequeños pegaron sus portalapices y los mayores pintaron sus creaciones de arcilla, después nos dimos un refrescante baño en la piscina.

El martes nos fuimos de excursión a Forestal Park, dependiendo de nuestra edad y altura hicimos un circuito diferente: infantil, familiar o deportivo, todos (incluidos los monitores) venimos nuestro miedo a las alturas para completar los circuitos y tirarnos por las tirolinas, gracias a esta actividad pudimos pasar un día en la naturleza y descubrimos que Anthonella es una valiente. La tirolina final de los mayores era sobre el lago y pudieron disfrutar de fantásticas vistas de la Sierra de Madrid.

El miércoles comenzamos la grabación de un video y después fuimos a la piscina, donde nos lo pasamos muy bien haciendo diferentes juegos de agua.
El jueves a pesar de hacer un día de poco sol pudimos disfrutar de un refrescante baño en el Centro Acuático Municipal de Collado Villalba. Todos nos lo pasamos bien tirandonos desde los diferentes toboganes. Sin lugar a dudas el que más disfruto fue Samuel, todos los monitores comentábamos al acabar el día lo bien que se lo había pasado.
El viernes por la mañana nos dividimos en dos grupos para realizar unos talleres. A los pequeños está semana les ha tocado hacer un cuenco con arcilla que terminarán el lunes y los mayores han estado haciendo pulseras. A los más pequeños les ha gustado la idea y cuando han acabado con la arcilla se les han unido. También hemos ido a la piscina a darnos un buen baño, hoy hemos comido allí un delicioso bocadillo de pollo empanado que nos ha servido para reponer fuerzas y seguir bañandonos un poco más para aprovechar al máximo el día.

 
 

Aprender y divertirse es importante
La última semana de la Colonia de San Joaquín hemos tenido dos excursiones muy especiales, en las que todos hemos podido disfrutar, aprender cosas nuevas y divertirnos mucho.


El martes fuimos a Bosque Sur un centro de educación ambiental de la Comunidad de Madrid. Al llegar nos dividimos en dos grupos (mayores y pequeños) para poder realizar la actividad. El grupo de pequeños empezó sentado en el suelo en un círculo diciendo su animal favorito: perro, conejo, gato, delfin,... después, Leticia, una de las educadoras ambientales, nos estuvo enseñando como podemos seguir el rastro de los animales en el campo o el bosque: huellas, escrementos, nidos o madrigueras. También nos enseño que algunos animales mudan parte de su cuerpo: las serpientes cambian de piel, y a los ciervos se les cae la cornamenta todos los años. Pudimos tocar una piel de serpiente, ver varios nidos de pájaros e incluso dos piñas que habían servido de alimento a diferentes animales. A continuación, por equipos, los niños realizaron un rastreo de huellas de aninales. Las huellas fueron las más fáciles de ver, lo que más nos costó fue encontrar una concha de caracol o la madriguera del conejo. También pudimos ver una pequeña laguna donde viven las ranas.

Mientras los pequeños realizaban esta actividad, el grupo de mayores realizó un rastreo de huellas de animales y, con la ayuda de libros, pudieron  descubrir y presentar a sus compañeros diferentes animales.

Después de tomarnos a media mañana una merienda (platano y batido), todos realizamos con pasta de sal (agua, harina y sal) nuestra propia huella de animal, algunos hicieron la del lince, otros la del gato o el perro.

La segunda excursión de la semana fue al Parque Warner. La madre de Anthonella y Salomón nos contaban que los niños llevaban una semana nerviosos por ir, cada vez que veían un cartel de publicidad se ponían a saltar de alegría.

Realizamos un cambio de horario para poder disfrutar al máximo del día, a las 10 de la mañana empezaron a llegar al centro los niños (algunos por motivos de conciliación familiar llegaron a las 8:30 y estuvieron descansando en los sillones) y realizamos un pequeño desayuno antes de salir en autocar a la excursion.

La salida a la Warner fue a las 11:00 y al llegar nos dividimos en tres grupos: pequeños, medianos y mayores. Nos montamos en montañas rusas, juegos de agua, las tazas locas... También conocimos a Batman, Silvestre y muchos otros animales que hemos visto en las películas de Warner.

A las siete volvimos a la parroquia. Algunos se quedaron dormidos en el bus de vuelta, pero la gran mayoría aguantó sin dormirse hablando de lo divertido que había sido el día.

 
 
La Colonia San Joaquín se despide... ¡Hasta Navidad!

La última semana de la Colonia de San Joaquín ha sido muy divertida.

El lunes, los pequeños comenzaron terminando la manualidad que habían empezado el viernes pasado, los mayores hicieron un taller de papiroflexia.
El martes nos fuimos de excursión a BosqueSur donde hicimos diferentes talleres de rastreo de animales e incluso nos llevamos todos una huella de animal a casa hecha por nosotros.

El miércoles la actividad que habían preparado los monitores fue muy especial, nos repartieron a todos una de las muchas fotos que nos habían hecho y nos pudimos firmar unos a otro, de esta forma tendremos un recuerdo de la Colonia. Al terminar la actividad nos tomamos la merienda de mitad de mañana y bajamos a la piscina.

El jueves fue la excursión más esperada por todos con gran ilusión fuimos a la Warner, para disfrutar del día hubo un cambio de horario y ese día estuvimos de 10 a 19 horas. Fue un gran día donde los más atrevidos se montaron en las montañas rusas gigantes.

El viernes fue nuestro último día de colonia, antes de ir a la piscina nos sentamos todos en el suelo en un gran círculo y nos fuimos pasando unos folios (cada uno puso su nombre en uno) para escribirnos cosas bonitas y de recuerdo. Tras volver de la piscina comimos todos juntos, con los padres y hermanos pequeños que no aun no tienen edad para ir a la Colonia, de comida había pizza, tortilla, patatas, palomitas, ensalada y chuches. Antes de irnos todos a casa vimos un video con lo mejor de la Colonia y nos hicimos una gran foto de familia.

El último día ha sido de despedidas. Muchos de ellos no tuvieron que decir "adiós", solo "hasta luego". Y es que la mayoría se volverá a encontrar en el Centro Educacional de Menores durante el año o en el Centro Abierto de Cáritas Diocesana de Madrid, además, gracias al comienzo de nuevas amistades que ha posibilitado la Colonia Urbana, muchos volverán a quedar este verano.

Sin lugar a dudas estaCcolonia ha sido un tiempo fantástico donde todos: monitores, menores y voluntarios, hemos disfrutado mucho, (¡algunos querían continuar el resto del verano!). Tenemos que dar las gracias a todo el equipo de voluntarios que a lo largo de estas tres semandas han estado ayudando: Charo, Pilar, Ana, Jorge, Pablo, Ester, Jorge y Pili. También al equipo de monitores: Sonia, Nacho, Alejandra y Raquel, gracias a todos ellos los menores que han participado en la Colonia han tenido un tiempo de diversión, compartir y tener nuevas experiencias.

Tras el fin de la Colonia algunos de los niños se irán de vacaciones con sus familias al pueblo, a Marruecos y a la playa, otros pasarán el resto de verano en Madrid, es por eso que la Colonia ha sido para todos unas pequeñas vacaciones porque sin estos días el verano sería menos verano.


Nos depedimos con la mirada puesta en Navidad con la esperanza de poder repetir Colonias cuando lleguen las vacaciones navideñas. ¡Os esperamos!
Volver