¿Cómo hemos respondido en Cáritas Madrid a la situación de pobreza?

Cáritas Madrid 31 de Agosto de 2021

Según el INE, 2 de cada 10 madrileños vive en riesgo de pobreza. Frente a esta realidad hemos respondido, como siempre, acompañando a las personas. Hablamos de casi 140 mil personas atendidas en el último año.

Según el INE, 2 de cada 10 madrileños vive en riesgo de pobreza. Frente a esta realidad hemos respondido, como siempre, acompañando a las personas. Hablamos de casi 140 mil personas atendidas en el último año.

 

Cáritas Madrid. 31 de agosto de 2021.- Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2 de cada 10 personas en la Comunidad de Madrid están en riesgo de pobreza o exclusión social. Son casi un millón y medio de personas que en el último año se han encontrado en una situación vulnerable: familias con escasos ingresos para llegar a fin de mes, familias que no pueden permitirse afrontar gastos extras, ni mucho menos disfrutar de vacaciones fuera de casa.

 

Desde Cáritas Diocesana de Madrid, como obra social y de caridad de la Iglesia, hemos dado respuesta a esta realidad social apoyando y acompañando a las familias, poniendo el foco en la persona para que pueda salir de la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentra. Han sido casi 140 mil las personas atendidas.

 

Para ello hemos compartido 22.874 ayudas económicas a familias– el doble que en el año anterior-. Dando respuesta así, en un primer momento, a la demanda de necesidades básicas; se trata de familias que necesitan adquirir productos de primera necesidad o que tienen que hacer frente a pagos pendientes.

 

Pero la pobreza es un problema estructural, que va más allá de cubrir en primer instancia necesidades básicas. Debajo del drama de la pobreza, laten el problema de vivienda – con precios muy elevados y escasa- y el de las altas cifras de paro. Por eso en Cáritas Madrid hemos ofrecido un acompañamiento integral a las familias, para su inclusión en la sociedad. Este acompañamiento integral incluye, entre otros servicios, los servicios de Empleo y Vivienda.

 

A través del Servicio de Empleo, se orienta, informa ya acompaña a la persona para que pueda encontrar un trabajo; este proceso puede ir desde la formación, o contratación en una empresa de inserción, hasta ayudas para el emprendimiento. En el último año se ha atendido a 4.118 personas.

 

Y al través del Servicio de Vivienda ofrecemos a las familias alternativas temporales y transitorias, mientras consiguen por sus propios medios encontrar un hogar. Para ello contamos, entre otros recursos, con 268 alojamiento temporales y 252 viviendas con fin social. En el último año se han atendido a 1.799 personas.

 

Este ha sido un año duro para todos, pero especialmente par las familias más vulnerables. Es por lo que desde Cáritas Madrid hemos adaptado nuestra actividad a la demanda y a la emergencia sanitaria vivida, siguiendo con nuestra esencia de dar respuesta a las situaciones de necesidad urgente.

Volver