Que la soledad este verano, tampoco sea un problema para los adolescentes

11 de Agosto de 2023

A menudo hablamos de la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores, una triste realidad que se suele acrecentar en épocas de vacaciones como la que vivimos ahora, cuando las familias se marchan de vacaciones sin ellas o dejan de visitarlas.

Pero, ¿qué pasa con los más jóvenes? También muchos se ven en una situación de soledad tras acabar el curso escolar, cuando amigos y compañeros cambian el colegio por sus pueblos o lugares de vacaciones; cuando no pueden disfrutar de vacaciones en familia, y se quedan en la ciudad o en los pueblos despoblados en verano; cuando no tienen la oportunidad de ir a un campamento o colonia; cuando se quedan solos en casa porque sus padres porque tienen que seguir trabajando.

¿Entonces? Estos episodios de soledad acrecientan su inseguridad o los problemas de autoestima – por otro lado, propios de su edad-, pero en el peor de los casos, pueden aparecer problemas de ansiedad, aislamiento o depresión. Esta sensación de soledad hace que busquen refugio en actividades de ocio sedentarias o poco saludables, y tal vez, aún más en soledad.

Por eso en Cáritas Diocesana de Madrid vemos necesario combatir la soledad de los adolescentes con hábitos saludables que les ayuden a seguir creciendo social y emocionalmente. Y que sean acciones accesibles a cualquier joven sea cual sea su situación socio familiar. De ahí que se impulsen las colonias y campamentos de verano, o el voluntariado.

En este sentido Cáritas Vicaría II “se enorgullece de presentar el emocionante proyecto: Centro Abierto”. Una iniciativa que tiene como objetivo brindar actividades dirigidas a adolescentes para fomentar el ocio saludable y divertido durante las vacaciones de verano. Se trata de mantener a las y los jóvenes activos y entretenidos durante los meses estivales, ofreciéndoles actividades físicas y deportivas, durante tres mañanas a la semana.

Algunas de estas actividades son salidas a la piscina para refrescarse; actividades en al aire libre donde practicar deportes y hacer ejercicio; o juegos que fortalecen el espíritu de equipo. En todas ellas cuentan con el acompañamiento de monitores y de personas voluntarias.

El Centro Abierto es un reflejo del compromiso de Cáritas Madrid por fomentar el bienestar y la felicidad de la comunidad, especialmente de los más jóvenes. Así hacemos del verano una experiencia enriquecedora y divertida, lejos de los riesgos de la soledad.

Galería multimedia

#vicaria2 #Colonias #jovenes #CentroAbierto #SoledadNoDeseada #ansiedad #adolescentes
Lee artículo sobre adolescencia y salud mental