Bienvenida a un otoño ocre y de nuevos retos

Cáritas Madrid 4 de Octubre de 2021

Así han resumido lo que ha sido el comienzo del otoño – y el final del verano – las personas sin hogar de la Casa de Acogida de Cáritas Madrid. Donde las actividades son siempre espacios de encuentro para fortalecer lazos y fomentar el ocio saludable.

Así han resumido lo que ha sido el comienzo del otoño – y el final del verano – las personas sin hogar de la Casa de Acogida de Cáritas Madrid. Donde las actividades son siempre espacios de encuentro para fortalecer lazos y fomentar el ocio saludable.

 

Cáritas Madrid. 5 de octubre de 2021.- Uno de los retos que tenemos en Cáritas Diocesana de Madrid es el de fomentar entre las personas que residen en nuestra Casa de Acogida el ocio saludable y grupal, lo que crea conexiones y lazos de amistad entre las personas residentes. Y precisamente el verano, y todas las actividades que se han organizado, ha sido un tiempo propicio para ello, realizando excursiones como el ir a jugar a los bolos, pasear, subir a las barcas del Retiro o salir al monte.

 

Además de las actividades de ocio saludable, personas residentes, voluntarias y del equipo de trabajo también compartimos espacios lúdicos, y es que en la casa siempre hay motivos para celebrar, una despedida, un encuentro, una festividad…De hecho hemos tenido varias; en junio despedíamos a Alberto y Eduardo, dos seminaristas que nos acompañaron durante todo el año en su tarea pastoral, experiencia que nos sirvió para dar a conocer nuestro trabajo y que poco a poco ellos lo integrasen en su formación.

 

Otra despedida - y esta muy emotiva- ha sido la marcha a una nueva misión de la Hermana Angelina que durante años estuvo de manera activa en la Casa con su cariño, su servicio y su entrega en torno a los residentes. Ha sido un encuentro bonito, que a pesar de que conllevaba un grado de tristeza se ha transformado en un agradecimiento infinito mutuo.

 

También hemos celebrado recientemente los 50 años del nacimiento de la Congregación AMICO (Amistad en Cristo Obrero), que nos acompañan como Comunidad de Vida en este proyecto, dentro de las Obras Sociales de Cáritas Madrid. 

 

Y ahora damos la bienvenida al otoño, con sus colores ocres y dorados, con sus fríos mañaneros, pero con la seguridad que la vida en la Casa de Acogida irá floreciendo y se darán nuevos espacios, nuevos retos, nuevas situaciones.

 

La Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica

Recordemos que la Casa de Acogida de San Agustín y Santa Mónica es un recurso residencial 24 horas para personas sin hogar, que están en situación de exclusión social y que necesitan un apoyo tutelado. La casa cuenta con 22 plazas y en ella colaboran casi 60 personas voluntarias.

Cáritas Madrid cuenta con varios proyectos – ya sean de día, de noche o residencias- destinados a las personas sin hogar, en el que cada año se atiende a más de 1.700 personas.

 

Este mes de octubre celebraremos el Día de las Personas sin Hogar para reivindicar el derecho a una vivienda digna de todas las personas y denunciar las trabas a las que se enfrentar las personas que están en situación de sinhogarismo.

Volver