El aprendizaje y servicio: una relación donde parte académica y social se enriquecen mutuamente 

18 de Abril de 2023

Hablamos de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) que ha realizado un grupo de alumnos y alumnos de la Escuela Profesional Javeriana, con el objetivo de mejorar y promover el cuidado de la salud entre familias vulnerables a las que acompaña Cáritas Diocesana de Madrid.

En concreto, el tema a abordar ha sido la nutrición como primera llave para abrir las puertas de una buena salud, incentivando hábitos de alimentación saludable entre las familias del residencial Jubileo.

El proyecto de ApS, en el que el grupo ha estado acompañado por una profesora en nutrición y en coordinación con los equipos de Cáritas Madrid, ha tenido diferentes fases. En la primera fase el grupo de estudiantes ha recibido formación y una sesión de sensibilización por parte de Cáritas, para conocer las realidades sociales que coexisten en Madrid, y específicamente conocer las dificultades a las que se enfrentan las familias vulnerables del residencial. En una segunda fase las y los alumnos han realizado una encuesta a las familias para conocer sus hábitos. Y la última fase ha sido que los alumnos impartiesen a las familias una sesión teórica y práctica sobre qué tipo de alimentos consumir, consejos sobre cómo alcanzar la meta de la Salud, o pautas y trucos de compra y consumo de alimentos saludables.

Como cierre a la formación, se les ha dado a las familias una guía útil con un recetario a modo de ejemplo, así como un menú semanal , que podrán poner en práctica para cuidar de su salud. 

Las y los alumnos han valorado el hecho de que las nociones aportadas son realmente útiles para las familias. Así, Leyre, comentaba que “ha resultado gratificante porque son personas que realmente necesitan este tipo de charlas y creo que van a aprovechar el aprendizaje que han tenido en su rutina diaria”.

También valoraban muy positivamente la acogida que ha sido, como destaca Johan y María “muy buena por la curiosidad que han mostrado, y porque  han mostrado interés preguntado y participando activamente en las actividades propuestas”.

Estas sesiones han sido de gran utilidad para las familias, pero también para el grupo de estudiantes a quienes les motiva ver cómo sus conocimientos más allá de enriquecerlos a ellos, pueden enriquecer a otros, por eso, nos dice Marta, “nos hacía mucha ilusión poder participar en este proyecto”. Esa es la clave del Aprendizaje y Servicio, aprender y formar a futuros profesionales en materias que puedan repercutir en al mejora social.

Esta iniciativa es fruto del convenio que han firmado recientemente Cáritas Diocesana de Madrid y la Escuela Profesional Javeriana, como proyecto de Aprendizaje y Servicio, cuyo objetivo es que el alumnado vincule su formación académica con el compromiso social para que apliquen los conocimientos adquiridos al servicio de las personas más necesitadas.
 

#ApS #SaludyNutricion #EscuelasJaverianas #residencialJubileo #FormacionyCompromisoSocial
Volver