Atención y acompañamiento a personas vulnerables

Vivienda

Cáritas Madrid ofrece distintas alternativas temporales y transitorias a familias afectadas por el problema de la vivienda.

Servicios que orientan, informan y acompañan en los trámites para solicitar una vivienda social pública.

Alojamientos temporales y transitorios tutela- dos localizados en cuatro centros residencia- les. En estos centros se busca favorecer la autonomía, la inserción social y el acceso a una vivienda social.

En cada centro, a disposición de las familias, trabaja un equipo de vida formado por religiosas que conviven con ellos en el residencial y un equipo multidisciplinar y de voluntariado.

Alojamientos: 268.

CENTRO RESIDENCIAL  DE ATENCIÓN AL MENOR Y SU FAMILIA “SANTA MARÍA DEL PARRAL”

30 alojamientos para familias monoparentales con menores de hasta dieciséis años. Ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Este proyecto se realiza en un centro cedido por la Fundación Sociedad Protectora de los Niños.

CENTRO RESIDENCIAL JUBILEO 2000

58 alojamientos para familias. Ubicado en el distrito de Retiro.

CENTRO RESIDENCIAL SÍNODO 2005

58 alojamientos para familias. Ubicado en el distrito de Latina.

CENTRO RESIDENCIAL JMJ 2011

122 alojamientos para familias. Ubicado en el distrito de Canillejas-San Blas.

El 48% de las familias acompañadas carecen de economía suficiente para afrontar la salida a una vivienda del mercado normalizado.

Pretenden acoger a personas y familias emigrantes-exiliadas procedentes de la movilidad humana derivados por la Mesa de Hospitalidad de Madrid.

Son familias que se ven avocadas a solicitar ayuda en nuestra red de acogida y familias que conocemos y presentan situaciones diversas devenidas por el hecho migratorio, entre otras, en espera de permisos y autorizaciones que faciliten trabajo y estancia legal, poder alquilar una vivienda, etc.

Ofrecemos alojamiento compartido y transitorio con el fin de que, las familias, puedan alcanzar un proyecto de vida autónomo en un periodo de aproximadamente doce meses.

CASA FAMILIAR AILANTO

  • Familias atendidas: 10
  • Personas atendidas: 35.

CASA FAMILIAR SAN LEOPOLDO

  • Familias atendidas: 5
  • Personas atendidas: 17.

CASA FAMILIAR SAGRADA FAMILIA

  • Familias atendidas: 1.
  • Personas atendidas: 5.

Viviendas en régimen de alquiler social para familias que han superado los objetivos acordados en el acompañamiento y requieren aún un apoyo en su proceso hacia la autonomía plena. La intervención familiar continúa desde las vicarías o arciprestazgos. Parte de estas viviendas son en colaboración con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (176 viviendas) y con la Empresa Municipal de la Vivienda28 del Ayuntamiento de Madrid (40 viviendas).

Fundada en 1875, desarrolla acciones de rehabilitación del hogar de personas sin recursos y lleva la gestión administrativa de cuatro edificios de viviendas de integración social y viviendas de fin social en el territorio.


5
OBRAS SOCIALES DIOCESANAS

11
SERVICIOS

1.799
PERSONAS ATENDIDAS

131
PERSONAS VOLUNTARIAS
Volver