Atención a personas y familias

En exclusión residencial

vivienda-soivi-caritas-madrid
Carecer de un hogar significa mucho más que estar sin un techo

Cáritas Madrid ofrece distintas alternativas temporales y transitorias a familias afectadas por el problema de la vivienda.

La situación provocada por la crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto una realidad que persiste desde hace muchos años y es la existencia de familias y personas en permanente situación de alta vulnerabilidad. Son rostros de personas solas, familias con menores, madres con hijas e hijos a cargo afectados por la exclusión residencial. Entendemos por exclusión residencial la falta de una vivienda digna y adecuada, en definitiva, la falta de un hogar.

Cáritas Madrid, testigo de esta situación tan dramática, viene ofreciendo un conjunto de respuestas diferenciadas para afrontar la emergencia generada por la falta de vivienda y/o el peligro de perderla.

Proyectos de vivienda

13 Servicios Vicarías -1 Servicio Vicaría Coordinación de Proyecto - 641 Personas Atendidas - 47 Personas Voluntarias

Servicios que orientan, informan y acompañan en los trámites para solicitar una vivienda social pública, hipotecas, préstamos...

4 Servicios Diocesanos - 5 Servicios Vicarías - 964 Personas Atendidas - 95 Personas Voluntarias

Respuesta a la emergencia habitacional a través de acompañamiento integral en alojamientos temporales, para que las familias y personas recuperen su proyecto vital y puedan acceder a un hogar propio.

• 3 CENTROS RESIDENCIALES CON 238 ALOJAMIENTOS para posibilitar que las familias descubran otros horizontes y fortalezcan sus ámbitos vitales más críticos (autoestima, empleo, relaciones, documentación, etc.). 253 Familias Atendidas 827 Personas Atendidas 95 Personas Voluntarias. Cuenta con el Certificado con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por Aenor. En cada Centro Residencial vive una Comunidad de Vida formada de la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Hija de Jesús, Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto de la Bienaventurada Virgen María. Estos Centros son:
    • Centro Residencial Jubileo 2000. 58 alojamientos. Ubicado en el distrito de Retiro.
    • Centro Residencial Sínodo 2005. 58 alojamientos. Ubicado en el distrito de Latina.
    • Centro Residencial JMJ 2011. 122 alojamientos. Ubicado en el distrito de Canillejas-San Blas.
  • 4 CASAS FAMILIARES CON 43 PLAZAS para personas y familias en tránsito a la autonomía desde un modelo de convivencia compartido con el fin de que, las familias, puedan alcanzar un proyecto de vida autónomo en un periodo de aproximadamente nueve meses. 15 Familias Atendidas
  • 245 VIVIENDAS FIN SOCIAL en régimen de alquiler social para familias que han superado los objetivos acordados en el acompañamiento y requieren aún un apoyo en su proceso a la autonomía plena. La intervención continúa desde las Vicarías o Arciprestazgos. 5 Servicios Vicarías 122 Personas Atendidas 42 Personas Voluntarias.

Los residenciales y viviendas cuentan con la colaboración de:

apoyo irpef madrid a caritas madrid

1 Servicio Diocesano - 47 Viviendas

Actuaciones en vivienda para la Rehabilitación y mejora de hogares localizados en las Vicarías y afectados por la pobreza energética, en coordinación con la Fundación de Caridad Constructora Benéfica (FCB) ejecutora de rehabilitaciones, que también se encarga del mantenimiento, reparaciones y gestión administrativa de los inmuebles.

OBRAS SOCIALES DIOCESANAS

SERVICIOS