Actos organizados con motivo de la VII "Jornada de los pobres 2023"

2 de Noviembre de 2023

Actividades organizadas en Cáritas diocesana de Madrid y en la Archidiócesis de Madrid con motivo de la VII Jornada de los Pobres, convocada por el papa Francisco para el domingo 19 de noviembre.

El arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ha escrito una carta a la archidiócesis con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el 19 de noviembre, en la que nos invita a que "durante la semana anterior al 19 de noviembre, creéis algún espacio de escucha de la Palabra, de oración común y también de escucha a las personas que están en situación precaria. Solo podremos darles el protagonismo que merecen en nuestras comunidades cristianas si se lo hemos dado antes al Señor". Por este motivo en Cáritas diocesana de Madrid hemos organizado varios actos, que puedes ver aquí.

Te invitamos a participar en los distintos actos y que animes a tu grupo.

Actividades organizadas con motivo de la VII "Jornada de los pobres 2023"

→ LUNES, 6 DE NOVIEMBRE

Curso de fotografía: "Hacer visible la realidad social"

Desde Cáritas diocesana de Madrid te invitamos a participar en este taller de fotografía social que se impartirá los próximos días 6 y 8, de 16:30h a 18:30h. Se darán nociones teóricas y prácticas sobre cómo fotografiar la realidad social con teléfonos móviles. El objetivo es entrenar la mirada para poder hacer visible la realidad que nos rodea, añadiéndole un valor social y mostrando el lado invisible de nuestro día a día.

En esta formación pueden inscribirse personas atendidas, voluntarias y contratadas de Cáritas Diocesana de Madrid. Lo imparte el educador social y fotógrafo Juan B. Morán.

El taller consta de dos sesiones:

Teórica: donde se abordarán nociones técnicas y teóricas de la fotografía social, como tipología, enfoque, encuadre o la luz; así como aquellos aspectos de las fotografías que añaden emoción y sentimiento a lo retratado.

Práctica: donde se realizarán fotografías con el móvil, para poder visionar y evaluar los detalles que añaden valor social a la fotografía.

Las plazas son limitadas. PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

*Las fotografías que se realicen se podrán presentar posteriormente al II Concurso de fotografía social: "Hazme visible. Miradas que dan vida". Un certamen fotográfico que también organiza Cáritas Madrid con motivo de la Jornada de los pobres que se celebra del 13 al 19 de noviembre. Quienes deseen participar podrán enviar las fotografías realizadas en el taller – u otras que hayan hecho - por mail al comunicacion@caritasmadrid.org antes del 13 de noviembre, de 2023.

  • FECHA: 6 y 8 de noviembre
  • HORA: de 16:30 a 18:30 horas

Exposición de dibujos "La pobreza puede borrarse. 

Queremos crear conciencia social desde la infancia, para que niños y niñas también se sientan partícipes en la construcción de un mundo mejor. Por eso les invitamos a celebrar la Semana Social Diocesana participando en una exposición de dibujos.

A lo largo de las dos primeras semanas de noviembre, los proyectos de menores tendrán que realizar una actividad de dibujo, en un folio A4, donde tienen que plasmar cómo terminar con la pobreza.

Estos dibujos (los originales en papel) se harán llegar al Departamento de Comunicación presencial (C/ Santa Hortensia 1B, 5ª planta) y On-line (comunicacion@caritasmadrid.org), antes del 13 de noviembre, para que se puedan llevar a exponer en el Seminario Conciliar el 18 de noviembre.

→ LUNES, 13 DE NOVIEMBRE

18h.- Ponencia on-line "No apartes tu rostro del pobre" de la mano de Agustín Rodríguez Teso, párroco de Santo Domingo de la Calzada. 

No podemos permitirnos apartar nuestro rostro de las personas más empobrecidas, por este motivo Agustín Rodríguez Teso, desde su experiencia de vida, nos dará pistas para no hacerlo, ya que como nos advierte el papa Francisco, “es fácil, hablando de los pobres, caer en la retórica”, del mismo modo que es “una tentación insidiosa la de quedarse en las estadísticas y en los números”. “Los pobres son personas, tienen rostros, historias, corazones y almas. Son hermanos y hermanas con sus cualidades y defectos, como todos, y es importante entrar en una relación personal con cada uno de ellos”, asevera.

Lunes, 13 de noviembre a las 18h, en formato on-line.

PINCHA PARA HACER LA INSCRIPCIÓN

ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS - II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOCIAL. "Hazme visible. Miradas que dan vida".

Como dicen algunos historiadores de arte, “el ojo es parte de la mente”. Este concurso pretende mostrar el mundo de la fotografía social. Imágenes que transmitan sentimientos y emociones. Una visión creativa de la realidad que vivimos y la labor que realizamos. Una mirada que nos dé vida.

OBJETIVO: Queremos mostrar una mirada que dé vida, hacer visible la realidad que nos rodea dentro de la XIII Jornada Social Diocesana en Cáritas Madrid.  

PARTICIPANTES: Personas atendidas, voluntarias y contratadas de Cáritas Madrid.

TEMA: Temática social relacionada con los proyectos y acciones que realizamos. 

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS 

No pueden presentarse fotografías donde salgan caras de personas de frente o reconocibles.

Cada participante podrá presentar todas las obras que desee, no premiadas en otros concursos ni comercializadas de alguna manera.  

Las fotos podrán ser en blanco y negro o color, con total libertad de técnica y procedimiento. El principal elemento de valoración será el mensaje, la originalidad, creatividad y belleza y estética final de la obra. 

Todas las fotografías deberán ir acompañadas de un título. 

FECHAS
Hasta el 13 de noviembre podrán enviarse las fotos al correo electrónico:
comunicacion@caritasmadrid.org especificando en el asunto “Concurso de fotografía”

El 14 de noviembre el equipo de comunicación elegirá las 15 mejores fotos.  El 15 de noviembre se reunirá un jurado, formado por el equipo de comunicación y personas voluntarias de Cáritas Madrid, que elegirán las tres fotos ganadoras. Las obras seleccionadas se imprimirán y formarán parte de una exposición que podrá visitarse desde el 16 de noviembre en el salón de actos del Centro de Estudios de Cáritas diocesana de Madrid.

La entrega de los premios se realizará dentro del programa de radio que se realizará en el Centro de Estudios Sociales el jueves 16 de noviembre a las 17h.

El sábado 18 de noviembre estas 15 fotos preseleccionadas se expondrán en el Seminario Conciliar en la celebración de la Eucaristía, con motivo de la Jornada de los Pobres..

PREMIOS 

Las tres fotos ganadoras tendrán un premio consistente en una mochila o bolsa de transporte.

El primer clasificado además, ganará 20 entradas de cine para repartir en el proyecto en el que participa.

→ JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE

2º PROGRAMA DE RADIO "Una realidad latente" y entrega de los premios del II Concurso de Fotografía

Varias miradas con las que acercarnos a la “realidad latente” de la pobreza. Lo haremos a través de la tertulia presencial “Una realidad latente” que organiza Cáritas Madrid, en el Centro de Estudios Sociales (C/Santa Hortensia 3), el 16 de noviembre a las 17 horas. 

En la tertulia, dinamizada por el periodista Mario Alcudia, participarán personas atendidas, contratadas, voluntarias y de una Comunidad de vida de Cáritas Diocesana de Madrid, cada una con su mirada sobre la realidad social que nos rodea. En ella podrán debatir, dialogar y reflexionar acerca de lo que es la pobreza, qué formas de pobreza conocemos, cómo evitar situaciones de pobreza.

→ SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE

La Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la Archidiócesis de Madrid convoca a toda la diócesis para celebrar  la VII Jornada Mundial de los Pobres el próximo 18 de noviembre con las siguientes propuestas que se celebrarán en el Seminario Conciliar (c. San Buenaventura 9).

→ 17:30h. Teatro Musical: La "odisea" de personas migrantes y refugiadas que elegieron migrar por un futuro mejor, interpretada por los propios protagonistas, un "teatro puro" con ritmo, precusión, enseñanza... Intrepretada por el Grupo de teatro Camerunés "Griot africano".

→ 19:00. EUCARISTÍA en el Seminario Conciliar. Preside el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo.

→ 20:00. SENCILLO ÁGAPE, servido por Carifood (empresa de inserción laboral de Cáritas diocesana de Madrid).

Asimismo, ese día en el Seminario se podrá ver la EXPOSICIÓN DEL 2º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOCIAL «HAZME VISIBLE: MIRADAS QUE DAN VIDA» (organizada por Cáritas diocesana de Madrid) y la EXPOSICIÓN DE DIBUJOS «LA POBREZA PUEDE BORRARSE» (creados en los Proyectos de Menores de Cáritas diocesana de Madrid).

 

 

#Jornadadelospobres
Volver