Atención y acompañamiento a personas vulnerables

Menores

Acompañamos a crecer. Intervención conjunta con el menor y su familia, promoviendo espacios de referencia y apoyo para ambos

Este programa tiene un carácter preventivo y refuerza la formación que se realiza desde la propia familia y desde otros ámbitos de la vida social.

Las actividades que programamos pretenden reforzar procesos de desarrollo personal, la relación entre iguales y promover la participación de los menores junto a grupos en su entorno.

Puedes conocer a través de estos vídeos nuestros programas de menores

Gran parte de nuestros proyectos con menores los hacemos en  colaboración con el programa Caixa Proinfancia de la  Fundación "La Caixa". 

Son centros de prevención socioeducativa dirigido a menores de 4 a 16 años, en situación de dificultad social.

Su objetivo es favorecer un desarrollo integral del menor y trabajar con la familia para mejo rar la situación del menor y su entorno.

Integran cuatro ámbitos de actuación: apoyo escolar, ocio y tiempo libre, habilidades sociales y hábitos saludables; siempre desde una perspectiva de educación en valores, manteniendo el acompañamiento a las familias como principio y fundamento de la acción educativa.

En los periodos de vacaciones escolares se organizan con los niños y niñas que cada tarde acuden a los CEM campamentos y colonias urbanas.

Son proyectos desarrollados en periodos vacacionales para los menores de 4 a 16 años. Las Colonias Urbanas son una forma de pasar las vacaciones escolares de manera divertida y favorecer, a través del encuentro con otros, la interacción e impulsar las relaciones sociales entre niños de edades similares, a la vez que aprenden nuevas destrezas y habilidades.

Al mismo tiempo, son un gran apoyo para las familias. Y también una oportunidad para los proyectos de  conocer e intervenir con los menores desde un  ámbito distendido, alejado de la rutina diaria.

Esta iniciativa se repite en periodos vacaciona les como Semana Santa, verano y Navidad.

Se trata de centros de Intervención integral, individual y grupal dirigida a menores de doce a dieciséis años en situación de riesgo social, y sus familias. Se abordan distintas áreas: educativa, de ocio, relaciones, hábitos saludables y orientación sociolaboral. Todo ello, desde el conocimiento del entorno y utilizando tanto espacios formales – centro, parroquias …–,  como espacios de calle.

Para esto, Cáritas Madrid ofrece a los menores y a sus familias  espacios abiertos de encuentro, tutorías y actividades grupales para posibilitar una mayor  protección y promoción del núcleo familiar.

Se trata de ofrecer un espacio residencial y de convivencia dirigido a   menores de dieciocho años, que han de acogerse a una medida de protección de la Comunidad de Madrid, por carecer de un entorno social y familiar adecuado.

Es un proyecto que ofrece pisos de alojamiento para menores extranjeros no acompañados con medidas de protección,  hasta que cumplan la mayoría de edad. Este proyecto pretende ofrecer un espacio seguro  desde donde se puedan trabajar todas las áreas que permitan al menor tener las competencias, capacidades y habilidades para llevar a cabo su proceso de inserción.

Apoyándoles en la gestión documental (permiso de residencia), inserción educativa, aprendizaje del castellano, habilidades relacionales, etc.

Hablamos, en general, de menores varones de dieciséis a diecisiete años, pro cedentes de los centros de protección de la Comunidad de Madrid, han cruzado a España en patera, de nacionalidad predominante marroquí, con abandono escolar, y sin documentación legal ni permiso de residencia. Todos en proceso de formación profesional en Unidades de Formación para la Inserción Laboral, con bajo nivel formativo y muy baja empleabilidad.


1
Proyecto diocesano

68
Proyectos de vicarías

1753
Personas atendidas

751
Personas voluntarias
Volver