Fumata blanca: la Iglesia tiene nuevo Papa, León XIV

Pilar Algarate 8 de Mayo de 2025

Con una emoción que recorre cada rincón de la Plaza de San Pedro, la fumata blanca ha elevado esta tarde las esperanzas compartidas de la comunidad católica desde la majestuosa Capilla Sixtina. El mundo entero ha contenido la respiración ante un anuncio histórico: el cónclave de cardenales ha depositado su confianza en Robert Francis Prevost Martínez, quien, con humildad y determinación, ha asumido el nombre de León XIV para acompañar a la Iglesia en esta nueva y prometedora etapa.

Nacido en Chicago en 1955, el nuevo Pontífice aporta una trayectoria brillante y una experiencia eclesial marcada por el compromiso, la cercanía y la fidelidad al Evangelio. Fue nombrado el pasado mes de enero por el papa Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los organismos más relevantes de la Curia romana, responsable de proponer el nombramiento de obispos y obispas en los distintos territorios del mundo. Desde ese servicio ha trabajado por consolidar un episcopado más sinodal, próximo a las personas creyentes y atento a los desafíos sociales, culturales y espirituales de nuestro tiempo.

La riqueza cultural que encarna Prevost se refleja también en su historia familiar: de raíces franco-italianas y con ascendencia española por parte materna, su identidad plural ha nutrido una mirada internacional y una notable capacidad para tender puentes entre diferentes contextos eclesiales y culturales.

Fuentes cercanas al Vaticano destacan su impecable trayectoria, su compromiso pastoral inquebrantable y su visión inclusiva de una Iglesia abierta, misericordiosa y en salida como claves en su elección. La decisión de adoptar el nombre León XIV remite a una tradición que conjuga la firmeza en la fe con una apertura valiente al mundo contemporáneo, marcando así una nueva etapa tras el fecundo pontificado del papa Francisco.

La Iglesia tiene nuevo Papa, León XIV
#HabemusPapam #NuevoPapa #Prevost #LeonXIV
Volver