¿Y vosotros cómo les ayudáis?

Cáritas Madrid 3 de Enero de 2019

La alegría de transmitir a la juventud la acción socio caritativa de Cáritas

La alegría de transmitir a la juventud la acción socio caritativa de Cáritas.

Cáritas Madrid. 3 de enero de 2019.- El equipo de sensibilización en colegios de Cáritas Vicaría III, Ana, Mavi, Mª Jesús y Alfonso, ha participado en una presentación de los proyectos de Cáritas Madrid a estudiantes de 15 años del colegio Santo Ángel British School de Moratalaz. La presentación estaba englobada dentro de las actividades de dicho colegio para el fomento del voluntariado, entre las que destaca la recogida de alimentos con destino a la parroquia de Ntra. Sra. De la Merced.

Partiendo de una comparación con el problema del cambio climático, se explicó a 35 chicas y chicos de 4º de la ESO, que, de la misma manera que se deteriora el medio ambiente, Cáritas detecta que se está deteriorando el medio social. Hay “agentes contaminantes” que están destruyendo las relaciones humanas en nuestra sociedad.

Así fueron pasando revista a los gases de efecto “INvernadero SOCIAL”.

Gas del INdividualismo

Gas de la INsolidaridad

Gas de la INdiferencia

Gas de la INcomunicación

Gas de la INstalación en el bienestar

Gas de los INtereses egoístas

Explicando de forma amena y sencilla las múltiples secuelas de estos “gases”, la soledad, la pobreza, todos los efectos, en fin, que sufren las personas en exclusión social a los que Cáritas Madrid dirige su ayuda.

Inmediatamente surgió la pregunta por parte de los chavales: ¿y vosotros como les ayudáis?. Y dentro de la frescura e interrupciones propias de tratar con chicas y chicos de 15 años, nuestro equipo fue explicando brevemente los proyectos de Cáritas Madrid para la atención a personas sin hogar, drogodependencias, ancianos, etc.

La experiencia para el equipo fue enriquecedora, por la franqueza y sencillez con que estos estudiantes, que son el futuro de nuestra sociedad, mostraron sus inquietudes al preguntar sobre los diversos aspectos de los proyectos.

El objetivo de estas presentaciones en centros educativos es plantar la semilla de futuros voluntarios, semilla que fructificará o no a largo plazo, pero que es importante dentro de la labor de sensibilización que mantiene Cáritas permanentemente.

Y para las personas de la Vicaría III que las realizan suponen una alegre tarea, la alegría de transmitir a la juventud, la acción social de Cáritas.