Del compromiso individual a la mirada colectiva: un voluntariado cuya dedicación marca la vida de los menores
28 de Abril de 2026El equipo de voluntariado del EASE (Espacio de Aprendizaje Socioeducativo) de San Jenaro, perteneciente a Cáritas Vicaría II, ha celebrado un encuentro de trabajo y reflexión compartida con el objetivo de seguir avanzando conjuntamente en la labor desarrollada con los menores participantes del proyecto.
En un contexto de cambio e innovación en el que se ha encontrado inmerso este EASE, el encuentro se ha planteado como un espacio necesario de unión, en el que se ha podido detener la actividad cotidiana para tomar perspectiva y atender tanto a las vivencias individuales como a las del grupo. A través de dinámicas participativas y actividades visuales, el equipo ha expresado y analizado las realidades percibidas en el día a día.
Durante la jornada se han puesto de manifiesto tanto los aspectos positivos como las dificultades encontradas, generando un diálogo abierto sobre posibles mejoras. Asimismo, se ha destacado el valor de las aportaciones de cada persona, tanto a nivel individual como en equipo, con el objetivo de seguir construyendo el EASE como un espacio seguro y acogedor para los niños y niñas.
El encuentro ha concluido con un momento especialmente emotivo en el que el equipo ha compartido aquello que le motiva a desarrollar esta labor y a formar parte del proyecto. Este ejercicio ha permitido reconectar con el sentido profundo del compromiso adquirido y reforzar la motivación para continuar trabajando, siendo conscientes de que la resiliencia y la dedicación pueden marcar una diferencia real en la vida de los menores.