Acompañar al final de la vida es “reconocer la vida de cada persona, su trayectoria y su dignidad”

23 de Marzo de 2026

Hay personas capaces de acompañar desinteresadamente. Hay personas que acompañan en situaciones difíciles o en momentos de soledad. Es más, incluso hay quienes acompañan cuando parece que no hay esperanza.

Nos referimos al equipo de voluntariado del proyecto Acompañamiento al final de la vida y la soledad, que se lleva a cabo desde el Área de mayores de Cáritas Madrid. Voluntarios y voluntarias que visitan semanalmente a personas mayores en residencias, con el objetivo de ofrecer compañía, apoyo emocional y momentos de alegría en esta etapa vital.

Durante estos encuentros, las personas voluntarias comparten conversaciones, juegos y actividades que ayudan a fortalecer los vínculos afectivos y a reducir la sensación de aislamiento. Una de las iniciativas más valoradas es la celebración de los cumpleaños de los residentes, quienes reciben una pequeña fiesta, canciones y detalles personalizados que convierten este día en un momento especial.

Desde el equipo destacan que “no se trata solo de celebrar o acompañar, sino de reconocer la vida de cada persona, su trayectoria y su dignidad”. Las visitas generan un impacto positivo tanto en las personas mayores como en quienes participan, creando experiencias enriquecedoras y llenas de sentido.

El proyecto pretende seguir creciendo, promoviendo una sociedad más humana y comprometida con las personas que sienten la soledad no deseada.
 

Galería multimedia

#mayores #voluntariado #soledadnodeseada #residencia #acompañar
Volver