Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo

Cáritas Madrid 24 de Noviembre de 2015

Presentación de la Campaña “Porque es posible. Nadie sin hogar” en el Arciprestazgo de San Matías  de Cáritas Vicaría I.

Cáritas Madrid. 24 de noviembre de 2015.- Los voluntarios del Arciprestazgo de San Matías (Vicaría I) se reunieron en los locales del centro de San Matías para asistir a la presentación de la campaña que este año se resume bajo el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible: nadie durmiendo en la calle”.

Al encuentro asistieron 22 personas de todas las parroquias del arciprestazgo que se mostraron muy interesados por los datos que revela una realidad que causó un fuerte impacto entre los asistentes. Ante la magnitud de las cifras que se  presentaron: entre 30.000 y 40.000 personas en situación de sin hogar en España, 11,7 millones de personas afectadas por diferentes procesos de exclusión social, casi cinco millones de personas en situación de exclusión severa, y un largo etcétera, se abrió un interesante debate que sirve de estímulo para poner voz a los “sin voz” y cara a los “invisibles”.

Porque de eso se trata en definitiva, tras las cifras y números que nos revuelven las entrañas hay unas personas que necesitan hacerse visibles, como comentó Carmen una voluntaria del Proyecto Bocatas de la Parroquia de San Juan Bautista que dedicó unos minutos para contar la experiencia que llevan desarrollando desde 1998 un grupo de voluntarios de unas 20 personas que salen todos los miércoles a repartir comida y unas palabras de aliento a unas 100 personas que viven en las calles de Madrid, en las zonas de avenida de América, los bajos de Azca y los alrededores de la estación de Chamartín.

“Nos encontramos con situaciones muy duras” dice Carmen, en algunos casos lo que más les cuesta es “desengancharse de la calle”, pero hay muchas historias con final feliz y gente que logra salir de esta situación, pero sigue necesitando apoyo porque continúa siendo muy vulnerable. La mayoría de ellos no necesitan dinero, lo que quieren es que alguien les escuche, se dirija a ellos y les brinde su cariño.

Tras el testimonio de Carmen el equipo de comunicación repartió el material de la campaña ara las parroquias y recordó a los asistentes que el 26 de noviembre están invitados a participar en el flashmob que tendrá lugar en la plaza de Callao, a las 11:30am, para poner de manifiesto que acabar con el sinhogarismo es posible.